Por hablá de algo, vamo? a hablá de cantaoras, de esas pocas que contaron por su manera de decí er cante…
Tres cantaoras, tres. Cada una su propio aire, cada una su propio misterio… Sin pensar en la Catedral del Cante, Pastora Pavón, son tres los nombres que me vienen a la mente: La Perla de Cádiz, Tia Anica la Piriñaca, Fernanda de Utrera.
La Perla es gracia y personalidad enfocada a un cante básicamente alegre, como su tierra de origen. Su voz no tiene el misterio de las otras dos, es mas 'limpia' pero, a mi parecer, igualmente flamenca. Se ha hecho un poco de 'mito' y se ha exagerao en cuanto a afirmar que la voz flamenca por excelencia tiene que ser la ronca, la “afillá”, (por cierto, era raro escuchar este término entre los flamencos hace años; después del libro de Molina y Mairena, “Mundo y formas del cante flamenco”, se comenzó a utilizar por aficionados y estudiosos del arte, como muchas otras cosas). ¿Es que no es “flamenca” la voz de Tomás Pavón? Yo, personalmente, no lo cambio por todos los 'caracoles' del mundo…
La Perla de Cádiz
Fernanda de Utrera
La calidad de 'flamenco' se logra con algo más que la voz, siendo La Perla un claro ejemplo. Lo que es indudable es que ciertas voces van mejor con ciertos cantes y Antonia destacaba por alegrías y por bulerías, aunque sabía hacer otros estilos, desde luego. Y murió con cincuenta años. ¿Cómo hubiera cantado a los setenta o a los ochenta esta gitana de Cádiz?
La Perla es gracia y personalidad… el “ay” de La Piriñaca duele… Fernanda de Utrera es la Majestad en el Cante
El “ay” de La Piriñaca duele. Todo su cante duele, nunca es alegre. Ana Blanco Soto se queja cuando canta y su quejío penetra a los tuétanos. No hay facultades…afortunadamente. Parecería ser que la calidad del Cante va en relación inversa a las facultades que posea el cantaor o la cantaora. La Piriñaca ‘cuenta' el cante, como si fuera que la letra, en ella, tiene mas importancia que en otros. Existe una espléndida foto de la Piriñaca que debe haber sido tomada en sus últimos años…y en su mirada se amontonan siglos de cultura y sensibilidad. No es el mero trámite de elegir una copla y decirla, es que quiere que sepamos lo que nos está diciendo. La de los Peines también transmitía esta sensación, que no es usual.
Tia Anica La Piriñaca
Fernanda de Utrera es la Majestad en el Cante. Esa pequeña afonía y 'rotura' de la voz que siempre tuvo (y que, desgraciadamente, hacia el final de su carrera terminó por impedirle cantar, independientemente de su enfermedad, más grave), eso, digo, hizo que la pelea que siempre entabló con la soleá tuviera un dramatismo sin igual. Una persona normalmente se fija límites de acuerdo a su capacidad. Fernanda los fijaba siempre más allá. Y podía con ellos. Y arranca las lágrimas y el escalofrío el escucharla…
En cantaore(a)s de esta categoría se da por sentado el compás. Vamos, es que es condición ineludible y ni siquiera se discute…pero hay compás y compás. El dominio de Fernanda sobre él es impresionante. Entra, sale, se queda el tiempo que quiere, se va, da una vuelta, un paseíto, vuelve…y siempre es perfecto. Esto NO es aprendido, es algo natural. Los grandes cantaores o cantaoras siempre lo tienen, siempre lo han tenido…
Tener o no tener, he aquí la cuestión…
(Y hay que 'tener' en cuenta que lo anterior es solamente una opinión personal, eso es todo)
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más