Sexto disco de La Macanita.
Gonzalo Peña
La cantaora jerezana Tomasa Guerrero “Macanita” nos trae su sexto trabajo discográfico, “Sólo por eso”, para el cual ha vuelto a ponerse en manos de la compañía Nuevos Medios , y con Ricardo Pachón como productor. El disco contiene nueve cortes entre los que encontramos cantes clásicos en su repertorio como Soleá, Bulerías o Siguiriyas, y otros menos comunes en ella , como unos Tientos- Zambra con los que rinde homenaje a “La Paquera”, además de canciones más actuales, que ella suele incluir en sus grabaciones. Un disco con el que pretende gustar, quizás buscando convertirse en una artista de amplio público. El disco suena bastante bien, y los músicos son de primer nivel. Las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao son Jerez puro, el bajo de Manolo Nieto aporta mucho peso a los temas en los que toca y el acordeón, que incomprensiblemente es un instrumento poco usado en el flamenco, da un matiz melancólico y misterioso a la zambra. En los cantes clásicos como la Soleá, la “Macana” se mueve como ella mismo dijo, “con los ojos cerrados”, las guitarras están sabias y dialogantes y ella da un repaso a los cantes de Alcalá que está al alcance de pocos cantaores actualmente. En las bulerías al estilo de Jerez, Tomasa busca lo tradicional, las letras cortas sabrosas y el ritmo de las palmas y guitarras para ensalzar su voz y compás. Sin embargo, aunque las guitarras suenan flamenquísimas, me parece que no dan opción al cante a coger continuidad ya que lo cortan con una falseta a cada letra que canta, restándole “aire” al cante (esto no es problema de las guitarras, sino de la edición). En la Siguiriya y Cabal, aunque ella confiesa que no es su “plato fuerte”, su voz está gitana, y en las cabales nos trae a la memoria al gran Juan Talega en su temple y manera de pisar cada nota. Los Tientos-Zambra titulados “Maldigo tus ojos verdes” con los que se acuerda de “La Paquera de Jerez”, tienen un sonido muy actual que en el que el flamenco, la copla e incluso algo de tango argentino están presentes, además de un sutil guiño al estándar de Jazz, “Caravan”, por parte del acordeón.
1 . VOLVER A VERE 4:45 – bulerías |
El disco tiene dos canciones, la primera y que abre el disco, “Volverte a ver”, compuesta por Fernando Terremoto, y una versión de “Cai” compuesta por Alejandro Sanz y que hiciera famosa hace unos años “Niña Pastori”. En estos terrenos la Macanita suena bien, pero creo que no sacan el rendimiento que su metal de voz y eco dan en otros cantes, sinceramente a mí no terminan de decirme nada. Lo mismo me ocurre con “Cobre Viejo”, Soleá por Bulerías dedicada a la figura de “Chocolate”, que no me engancha, no tiene fuerza y aunque los arreglos con bajo eléctrico, batería, piano y guitarra son buenos, y la letra es preciosa en conjunto, no llega a emocionar. Otro de los temas que Fernando Terremoto ha compuesto son los tangos “Déjame Volar”, unos bonitos tangos-canción con coros y estribillo a media voz que pueden recordarnos a más de una o dos canciones anteriores de más de un grupo o artista solista.
En conjunto el disco tiene un sonido muy cuidado y tiene momentos bastante buenos (a míme ha gustado bastante la zambra), aunque hay otros en que parece buscar agradar a todos. Quizás ese sea el error, intentar que Tomasa se convierta en una artista mayoritaria, dado que el arte es algo precisamente minoritario. Cuando se busca que algo guste a todo el mundo, inevitablemente se renuncia a su esencia, se vende su alma. El cante (como el jazz, la música clásica y demás artes) es música para sectores reducidos, y es precisamente en el cante donde Macanita duele y dice verdades como poca gente puede hacerlo.
Mas información:
La Macanita en DeFlamenco.com