Guitarra Flamenca (en dos volúmenes) aglutina una rica y selecta recopilación de ponencias, conferencias y artículos que son el fruto de años de trabajo de investigación de uno de los mayores expertos que actualmente diseccionan este instrumento, su historia y su evolución: Norberto Torres Cortés.
En
el primer volumen, bajo el título de Lo clásico, el autor
ha reunido una primera serie de materiales, hasta llegar a lo que él
llama “guitarra flamenca contemporánea” obedeciendo
en su organización a la propia dinámica estética
del flamenco desde su consideración artística.
En este tomo se señalan los principales hitos históricos
y rasgos estéticos que definen el concepto de “guitarra flamenca”
y de “toque”. Torres Cortés realiza un recorrido cronológico
por las diferentes publicaciones musicales sobre guitarra flamenca, desde
1902 hasta los últimos CD de colecciones pedagógicas. Analiza
los problemas de escritura encontrados por los transcriptores, incidiendo
en la normalización internacional actual de esta escritura como
un dato más del proceso de universalización del flamenco
y vuelve a detenerse en la primera mitad del siglo XX para estudiar el
trabajo de Antonio Chacón y Ramón Montoya, que marcaría
gran parte de las reglas y del código profesional de lo que vendría
después.
Manteniendo un discurso continuador con el primer volumen, en el segundo,
Lo contemporáneo y otros escritos, el autor reúne ahora
de forma ordenada y resumida los resultados del análisis que permiten
fijar las características más sobresalientes de la guitarra
flamenca hoy: sus principales rasgos musicales, su doble vertiente solista
y acompañante, las corrientes actuales y, por último, su
didáctica y sus nuevas pedagogías. En estos textos, prevalece
la figura de Paco de Lucía que, entre otros, ha roto las reglas
establecidas y ha ampliado el horizonte musical del flamenco al iniciar
un proceso de fusión «desde dentro», con la búsqueda
de nuevas afinaciones y con el «metaflamenco» –o acompañamiento
de unas categorías de cantes para otros cantes–.
Norberto Torres Cortés es licenciado en Filología Hispánica
por la Universidad de Lyon II. Diplomado en guitarra clásica y
solfeo por el Conservatorio de Música de Vénissieux (Francia).
Director de la Escuela Comarcal de Música del Bajo Andarax (1984-1987).
Premio de investigación (Ministerio de Cultura y Medio-Ambiente)
por su trabajo Universidad guitarrística del flamenco (XXIII Congreso
Internacional de Arte Flamenco (París, 1993). Miembro de la redacción
y colaborador de revistas especializadas en flamenco como Sevilla Flamenca,
Candil, La Caña, El Olivo, y de revistas francesas y españolas
especializadas en guitarra (Etudes Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal
Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco
(Tartessos, Sevilla, 6 vol.).
EXTRACTO – Guitarra flamenca – Tomo II.
«Lo Contemporáneo y otros escritos»
Norberto Torres Cortés. 400 páginas. Signatura.
INTRODUCCIÓN
Este libro tiene como objeto de estudio la guitarra flamenca. Responde
a la generosa demanda e inquietud de Signatura Ediciones por tener en
su catálogo de flamenco una obra que tratara sobre ello. Hace tiempo
que diferentes amigos investigadores, guitarristas y profesores nos solicitaron
una obra sobre guitarra flamenca, o por lo menos una que reuniera nuestros
textos sobre ello. Por otra parte, somos consciente de que la investigación
sobre este instrumento, a pesar del prestigio y reconocimiento internacional
del que goza, apenas ha sido acometida. Realizado el encargo e ilusionado,
nos pusimos mano a la obra y seleccionamos entre nuestros trabajos una
serie de ponencias, conferencias, artículos, etc. sobre esta temática.
Surgió entonces el problema de redacción, por lo que decidimos
ordenarlo dentro de dos categorías: lo clásico y lo contemporáneo.
Con “lo clásico” hemos reunido una primera serie de
materiales, hasta llegar a lo que llamamos “guitarra flamenca contemporánea”.
Esta elección no es arbitraria y el lector podrá comprobar
que obedece a la propia dinámica estética del flamenco desde
su consideración artística. Una vez fijadas estas dos categorías,
reunimos de forma cronológica y temática los contenidos
de ambas.
El primer tomo incluye en primer lugar el artículo “La guitarra
flamenca a finales del siglo XIX, principios del XX” donde, después
del cotejo de diferentes tipos de fuentes, señalamos los principales
hitos históricos y rasgos estéticos que definen el concepto
de “guitarra flamenca” y de “toque”. Con el siguiente
texto “los toques que acompañaron a la Niña de los
Peines” avanzamos un poco más en esta evolución estética
de la guitarra flamenca. El análisis de los registros sonoros de
la Niña de los Peines nos permitieron entresacar sus rasgos en
la primera mitad del siglo XX. Con el artículo “Escritura
musical de la guitarra flamenca: historia, evolución y problemas”
hicimos un recorrido cronológico por las diferentes publicaciones
musicales sobre guitarra flamenca, desde aquel primer método de
Rafael Marín publicado en 1902, hasta las últimas ediciones
en formato CDs de diferentes colecciones pedagógicas. Analizamos
los problemas de escritura encontrados por los transcriptores, debidos
a las particularidades idiomáticas de la guitarra flamenca, incidiendo
en la normalización internacional actual de esta escritura como
dato más del proceso de universalización del flamenco. Con
el texto “Chacón y Montoya en la estética flamenca”
nos detuvimos otra vez en la primera mitad del siglo XX para estudiar
el trabajo de una pareja artística que marcaría gran parte
de las reglas y del código profesional de lo que vendría
después: Antonio Chacón y Ramón Montoya. Aunque más
musicológico que propiamente guitarrístico, el artículo
“Los fandangos de Lucena y los estilos de Levante: consideraciones
sobre la influencia de Lucena en el arte flamenco” reune una serie
de análisis para entender mejor la estética de lo que llamamos
“el color de Levante” y por consiguiente para conocer mejor
el llamado “toque de Levante”. “Sobre el toque de acompañamiento”
es un texto-homenaje que escribimos en su momento sobre Juan Carmona “Habichuela”
y que a modo de ensayo nos llevó a reflexionar sobre el toque de
acompañamiento. Termina esta primera parte con el contenido de
la asignatura “Historia de la guitarra flamenca”. Hemos querido
incluirlo aquí porque estimamos que, en un momento en que la guitarra
flamenca está buscando su legítima ubicación en los
planes de estudio de los conservatorios españoles, puede ser útil.
Nos sirve además de coda a lo “clásico”y de
preludio a lo “contemporáneo”, contenido del segundo
tomo, donde nos ocupamos de la evolución del toque y de la guitarra
solista desde la generación Paco de Lucía/Manolo Sanlúcar/Serranito
hasta la actualidad, es decir pasando ya a la categoría de “lo
contemporáneo”.
Terminaremos con una cuestión práctica. Debido a la utilización
de unos mismos párrafos en diferentes textos, sobre todo en conferencias,
hemos suprimido ahora estas repeticiones para hacer más amena la
lectura. Sin embargo, cuando ello ha dificultado la comprensión,
hemos preferido dejar tal cual el texto original. Es el caso del artículo
sobre Chacón y Montoya, donde se vuelve a describir los rasgos
de la guitarra flamenca a finales del siglo XIX, principios del XX.