Lámpara Minera Vol. 3
Estela Zatania OTRA MANERA DE BUSCARSE El sello discográfico de RTVE y el Festival Internacional del Cante de Las Minas de la La Unión colaboran en este tercer volumen de una serie dedicada a los ganadores de la Lámpara Minera. Juan Pinilla Martín, de Huétor Tájar, cosecha 1981, se alzó con el codiciado premio en el 2007 después de varios intentos. En años anteriores había ganado en los cantes de cartageneras, murcianas, malagueña y jabera, levantica y segundo premio en mineras; o sea, no es de los que cultivan un cante determinado con la intención de acaparar la Lámpara. De hecho, es un joven con auténtica afición, y el deseo no sólo de aprender, sino de enseñar; su currículum está repleto de referencias a «profesor de cante» o «curso intensivo» en lugares tan desperdigados como Alemania, Japón, Polonia y por supuesto, su tierra de Granada. Actualmente es profesor de la escuela de cante flamenco del Instituto Andaluz de la Juventud. Entonces, no nos sorprende el ánimo sutilmente didáctico de esta grabación con cantes titulados «Granaína, estilo de Tía Marina Habichuela» o «Temporeras de Montefrío». El album abre con una canción por bulería en tono menor, compás poco acostumbrado para Pinilla, pero donde se defiende aceptablemente, y la dulzura de su voz evoca tiempos atrás. Una delicada interpretación de la mariana, cante similar en compás a los tangos y casi en desuso, nos recuerda la admiración que siente este cantaor por Bernardo el de los Lobitos que hace más de medio siglo dejó grabadas unas marianas en la antología Ducretet-Thompson/Hispavox.
01-BULERIAS 4’15″ |
La murciana es el directo del concurso de la versión de este cante levantino que cuatro veces le valió el premio de La Unión a Juan Pinilla. Por cantiñas, nuevamente es el dulcemente delicado decir, tan apto para estos cantes, que nos deja con la proverbial miel en los labios, y nunca mejor dicho. Un recitado del pintoresco y querido granadino Curro Albayzín, da la entrada a la susodicha granaína, y una tanda de cante abandolao nos sigue ambientando por Frasquito y otras delicias ternarias menos habituales.
Igual que la murciana, la minera es grabación en directo de la interpretación ganadora de aquella noche de agosto de 2007 cuando el nombre de Pinilla se unió a la larga lista empezada en 1961 de los maestros de este cante, casi olvidado de no ser por el Festival de La Unión.
Los «Tangos paraos del camino» con la colaboración de la veterana María ‘La Coneja’, recrea cantes populares en la postura típica de ‘por arriba’, y el compás cadencioso que tanto sabe a Granada. Las temporeras ambientadas con «pájaros autóctonos cantores» nos ubican todavía más en esta geografía flamenca menospreciada, y la experiencia es rematada discretamente con soleá «al aire de Graná», que resulta ser trianero con versos de referencias granadinas.
Mención especial para Luís Mariano, guitarrista habitual y paisano del cantaor. Se dobla eficazmente para un sonido rico, a la vez que aporta un acompañamiento que nunca pisotea el delicado cante de Pinilla.
Con el aval del importante premio de La Unión, Juan Pinilla se ha permitido el lujo de presentar su particular visión del cante, sin importarle las modas y las presiones comerciales. Un trabajo sincero, hecho con sumo cariño, otra manera de buscarse y comunicar el mismo dolor que otros expresan con voces roncas y ayes espeluznantes por siguiriyas. Abstenerse aficionados de mente cerrada.
Juan Pinilla con Encarcación Fernández (foto: Paco Paredes)
Mas información:
Toda la información de Juan Pinilla en DeFlamenco.com