NEGRAS Y BLANCAS REVUELTAS

El piano, conocido como el instrumento rey, está haciéndose un lugar de honor en el panorama de la música flamenca actual, puesto gentilmente cedido por la reina de los instrumentos, la guitarra.

PRESENTACIÓN
DEL DISCO 'ALMANJAYAR'
Del 1 al 6 de Marzo en CASA PATAS – 21:00 horas
C/ Cañizares,10 – M 28012 – Tel. Reservas: 913 690 496

Desde hace unos pocos años una generación de pianistas,
provenientes del jazz o de la llamada música clásica, están
volcando su talento en el flamenco sin complejos, haciendo del piano un
instrumento flamenco como el que más. Y siempre es una alegría
para esta música, universal como pocas, que aparezca un artista
con sólida formación musical dejándose la piel en
un repertorio de creación propia con aroma rotundamente flamenco.
Vivimos hoy tiempos de excelente salud para el flamenco y el presente
disco es buena prueba de ello.


Ver
Ficha de disco

Pablo Rubén Maldonado, granaíno de pura cepa, nieto y
sobrino de flamencos, decidió robarle horas a su juventud para
prepararse concienzudamente y conocer los secretos del teclado, aprendiendo
de los clásicos para destilar su aprendizaje, sabiendo orientar
el resultado hacia composiciones empapadas de aromas jazzeros, aunque
comprometido con el flamenco, música sobre la que derramar lo mejor
de su inspiración.

Pablo ha ejercido también como poeta en la creación de
las letras, con las que aporta el elemento vocal tan necesario en la música
flamenca de hoy. Pero lo principal de su obra se resume en esta serie
de piezas concebidas casi a modo de suite flamenca, mostrando un abanico
de estilos que giran principalmente en torno a los géneros más
flamencos, la soleá, las alegrías o las bulerías,
los tangos y el tanguillo, números que sabe construir como resumen
de su personal filosofía de la música flamenca, traduciendo
a idioma flamenco el teclado de un piano.

La instrumentación, sobria y muy compacta, se basa el cuidadoso
toque de tablas indias de Francisco bustos, la percusión que interpreta
Cheyene con cuidada sonoridad y respetando el talante conductor del piano,
al igual que el contrabajo de Guillermo Morente, siempre en su sitio.
El violín de Sunny White dobla el discurso melódico del
piano reforzando la intención moruna que se encuentra en el sedimento
más profundo de la música flamenca. También las voces
de Ismael, Rosario, María y el propio Pablo, sean en el cante o
en los coros, aparecen dando, como decimos, ese apoyo vocal hoy imprescindible.

Se inicia el disco con Cautivo de mi destino, a modo de declaración
de principios por bulerías, donde se aprecia el lenguaje flamenco
del pianista de Granada, bien dispuesto para la creación melódica,
e imaginativo en la construcción formal y temática. Buen
conocedor sin duda de los grandes maestros de la música clásica,
sin olvidar su compromiso con la actualidad en las octavas y los coros.

Por soleá Rambla de las flores, tocada para cantar, donde Pablo
da fe de su personal filosofía del estilo flamenco por antonomasia.
Un toque por soleá desde el teclado, acordándose cómo
no de la guitarra, dejando al cante el lugar correspondiente, pero volcado
en transmitir los matices soleaeros que impone un instrumento como el
piano, con las correspondiente falsetas pulcramente construidas e interpretadas
con respeto.

Anhelo de tus besos por alegrías, romanticismo al piano, desde
Granada mirando a Cádiz. La clásica construcción
formal del número esta combinada con la intención moderna
que se desprende del cante. Pablo hace aquí uso de los elementos
que propicia un estilo tan flamenco como las alegrías, llevándolas
al teclado a través de arpegios y escalas de fragancia gaditana.

La bulería es en el flamenco de hoy el lugar de encuentro donde
los músicos mejor saben expresarse. Ojos negros es el primer número
totalmente instrumental, la percusión apoya el relato del piano
que explora todos los terrenos de las bulerías empapadas en armonías
jazzeras, con el acento flamenquísimo que propicia el aire buleaero,
lenguaje que Pablo sabe exprimir para extraer su personal visión
del estilo.

Me quedo en Graná, bulesalsa, estilo como dice el nombre a medio
camino entre la sonoridad salsera de las armonías del latin-jazz
y el aire de las bulerías. Escuela pianística que Pablo
sabe aprovechar a conciencia. La voz de María Romero pone el acento
apropiado a una pieza comprometida con el toque de maestros como Camilo
o Rubalcaba, resumen de uno de los estilos que más han aportado
en la última década para que el piano se haya hecho definitivamente
flamenco. El montuno explica la intención del autor de quedarse
en su tierra granadina y no dejarse tentar por la idea de llegarse a la
capital, lugar de encuentro de todos los flamencos de España.

El homenaje que Pablo rinde al principal maestro del piano flamenco,
Chano Domínguez, por tanguillos, lo titula Tanguillos Chano. El
compás está expresado sacando el mejor partido posible en
la percusión del la singular polirítmia de este género
carnavalero y flamenco. El piano muestra la percepción que Pablo
tiene del tanguillo traducido al teclado de un piano con la figura de
Chano al fondo, con una sección final en la que por momentos rompe
por rumbas doblando el tiempo.

Por tangos compone Pablo No te quiero ver más, un número
muy flamenco en el toque de piano, que de nuevo se acuerda de la guitarra,
acompañando el cante. Las armonías vienen traducidas de
la guitarra y volcadas en el teclado obteniendo un resultado pleno de
flamencura.

Los jaleos andaluces, a medio camino entre los aires ternarios y las
bulerías, tienen una rítmica muy particular que sirve de
base a Mirándote, número concebido dentro del aroma del
Nuevo Flamenco, en lo melódico, y en lo instrumental. La sobriedad
del piano alumbra este número dándole el sentido romántico
que desprende el cante.

El disco se cierra con la improvisación titulada Perdido en el
tiempo. Piano solo para mostrar su personalidad en el lenguaje flamenco,
donde las teclas negras y blancas del teclado se revuelven para dar sentido
propio a una música comprometida con la actualidad flamenca.

Faustino Núñez


Salir de la versión móvil