Lo Que El Aire Se Llevó…

'El aire, el aire…¿qué será 'el aire', 'quillo?' Recuerdo a un estupendo guitarrista, Mario Escudero, que llegaba a molestarse cuando se hablaba de esto: '¿qué coños es eso del 'aire'? ¿Es que viene con el viento?…Vamos, hombre, esos son cuentos, eso no existe…'

 

Y yo le preguntaba:
«¿Qué's lo que te hace saltar o gritar olé al escuchar a alguien tocando o cantando?'

«¿Pues qué va a ser? Lo bien tocao, con buen sonido…lo bien cantao»

«¿Na má?»

«Nada más, ¿qué más quieres?».…Y esto podía continuar por largo rato sin llegar a nada, obviamente…

Con Sabicas no pasaba esto…él sabía que el 'aire' existía…solo que no le llamaba 'aire' sino cantar, bailar o tocar 'gitanico'. Y Sabicas tenía su propia 'marca' de aire, muy distinto al de Andalucía pero muy bello y muy guitarrístico.

Bueno, y una paella bien hecha…¿tiene aire? Habría que comenzar por enumerar la gran cantidad de maneras que existen para preparar una paella y todas pueden estar mú güenas. Claro, alguna le va a entusiasmar a uno más que las otras y le va a preguntar al amigo o cocinero que la hizo: «Oye, que l'as echao, que t'a salío como Dió? – Na', hombre, lo mismo que ziempre…»

Sabicas tenía su propia 'marca' de aire…
muy guitarrístico y muy bello.

Yo no creo que esa estupenda paella tenga 'aire'. Creo que sus elementos han sido conjuntados para lograr un sabor extraordinario, a veces hasta de modo accidental, por el agua, la cantidad y calidad del azafrán, la sal, el arroz, etc. Pero probablemente la palabra clave sea 'sabor'. Aunque creo que también se podría hablar de 'gracia' (no como 'graciosa' sino como 'agraciada').

En flamenco, el 'aire' es sabor, gusto, AROMA, y, desde luego, 'gracia o ánge' en lo que se está haciendo. Es algo personal, aunque llegue a darse en familias y hasta pueblos, cosa que, me parece, estaría mas ligado a 'estilo' (Hmm, es interesante, ¿podrá el 'aire' determinar el 'estilo' o viceversa…?)


Foto de Mario Escudero (foto-James Scalese),
gentileza de Guillermo Salazar, http://www.cris.com/~gsalazar

Los estilos flamencos, (nunca me ha gustado llamarles 'palos'; eso es un invento relativamente reciente y siempre me ha hecho gracia imaginar la cara de Manué Torre si le hubieran preguntao qué 'palo' le gustaba mas cantar…) no tienen 'aire' por si mismos, tienen estructuras y modos que conforman dicho estilo. El aire se lo dará el intérprete según su sensibilidad, con mayor o menor éxito.

El 'aire' se da más en los artistas 'cortos', como si a mayor
dominio del arte correspondiese una dilución del 'sabor'

El guitarrista Diego del Gastor tenía su 'aire', independientemente de que nos guste o no…y cuando a esto se une una gran personalidad se crea escuela y tendremos inevitablemente a todos en el pueblo queriendo tocar como Diego; y eso va a determinar el toque al estilo de Morón. Pero el 'aire' *era* de Diego. Y si en el futuro surgiera otro tocaor distinto, pero con tanta personalidad como Diego, podría llegar a cambiar el 'estilo' de Morón,(inclusive aunque este nuevo guitarrista no tuviese 'aire') siempre y cuando se quedara en Morón, ya que si se va a Madrid o se internacionaliza se pierde ese vínculo con el pueblo.

En el cante es diferente cuando se crea un 'estilo' de solea, siguiriya, etc., que tomará el nombre del creador (si es que se conoce) y, por extensión, el de su pueblo, Soleá de Frijones, de la Serneta Soleá de Alcalá, de Triana, etc. Claro, esto ya no sucede más ahora ni parece que vaya a volver a suceder. Que los tiempos cambian, niño…

Curiosamente, el 'aire' se da con más frecuencia en los artistas 'cortos', como si a mayor dominio del arte correspondiese una dilución del 'sabor' (aunque veo que esto no puede aplicarse a casos como los de Pastora Pavón, Niño Ricardo…y algún otro).

No creo que el 'aire' sea privativo del flamenco. ¿O es que Louis Armstrong no tenia 'aire'? ¿Y la Piaf? ¿O tantos más…?

Pero güeno, esto es solamente una opinión…

Arzapúa

Columna de opinión ke bajo ningún consesto representa la del jefe

 


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