La Luna de Tomasa. La Macanita

Sonia Martínez Pariente

Cuatro bulerías ni más ni menos canta Tomasa Guerrero la Macanita en su nuevo disco «La Luna de Tomasa». Normal, si hablamos de una cantaora que no puede ocultar en su cante su origen jerezano, donde este palo es el Rey. Melódica, dulce, bella, sensible o al más puro estilo jerezano, las hay para todos los gustos.

Desde «Como comer solo» la más acancionada, el segundo tema «El corazón hasta la puerta», muy pegadiza, «Mimare Manuela» cálida y también muy rítmica, pero más al estilo de su tierra y la que cierra el disco «De Belón», la más jerezana de todas y con letras populares, donde se escucha el cante de Moraíto, que espontáneamente quedó grabado en este trabajo. En todas ellas el inconfundible sello de la voz de Tomasa en la que todo suena a pureza, aunque los temas posean unos tonos y ritmos modernitos, que llevan la huella del productor de este trabajo Isidro Sanlucar, que según la propia cantaora ha logrado sacar lo mejor de ella.

Los palos festeros dominan el disco, pues la Macanita también interpreta tangos, una rumbita (la canción más bailable del disco), unos tangos y alegrías estas últimas con una bella melodía por lo que resultan muy personales y elegantes.

También hay cabida para dos palos más serios, una soleá y una seguiriya que la jerezana también interpreta con mucha jondura, demostrando las excelencias de su voz cantando por derecho.

Acompañada durante todo el disco de un sencillo grupo: las guitarras de Moraito, Diego del Morao y Paquete, la percusión de Tino di Geraldo y las palmas y jaleos de Bo, Chicharrito y Gregorio, la Macanita ha conseguido un disco muy flamenquito y fresco.


Salir de la versión móvil