INVESTIGACIÓN 'LA VERDAD SIEMPRE RESPLANDECE'

por José Manuel Martín Barbadillo
Datos adicionales sobre la Serneta, y carta abierta a Daniel Pineda Novo

 

El tema puede resultar árido y abstracto para algunos, pero para muchos aficionados la ubicación de los estilos de soleá atribuidos a Merced la Serneta es un tema que levanta pasiones. El siguiente artículo es continuación de otro publicado por el mismo autor hace varios meses exponiendo sus teorías acerca de la procedencia del grupo de cantes atribuido a Mercedes ?La Serneta? con el título «¿De dónde es la soleá de la Serneta?»

Para ello hemos de trasladarnos al año 1.988, que es cuando a Don Daniel Pineda Novo, la desaparecida Fundación Andaluza de Flamenco, le encarga una Comunicación, que él titula «Mercedes ?La Serneta? Noticias inéditas para una biografía», quiero pensar por haber sido él quién descubrió su Partida de Bautismo, la cual nos muestra, mutilada, en la página 460 del libro «Dos Siglos de Flamenco, Actas de la Conferencia Internacional-Jerez 21-25 Junio 1988».

Asimismo hace referencia en la página 444, del citado libro del matrimonio de sus padres, en 15.2.1937, dándonos cuenta del domicilio de la familia hasta 1846 y nos dice que a partir de dicha fecha, ya no aparecen en los Padrones de la Iglesia de San Miguel, lo que indica que se han traslado a otro barrio de Jerez, o directamente a Sevilla.

Ahora vamos a ver como inicia su investigación para poder escribir su Comunicación. Se traslada a Utrera, donde obtiene el Acta de Defunción de Merced (18.06.1912), p. 461 y la Partida de Defunción, de la misma averiguando que había muerto en la Pl. de la Constitución nº 9, donde además vivían su sobrino Salvador Torres Fernández, de 28 años de edad, soltero, de Utrera, de profesión barbero, también vivía Matilde Román de Rozas, de 29 años, soltera, de Utrera, (pag. Nº 457) y nadie más, entonces, como con estos modestos datos, no podía escribir la Comunicación solicitada, presenta una «historia», creyendo que nadie iba a investigar lo que el contara, pero fue ahí donde cometió un gravísimo error, ya que yo, al no estar convencido de que Merced se hubiera ido de Jerez a vivir a Utrera muy joven (Sr. Franco Martínez, «con 23 años», Sr. Ríos Ruiz, «muy jovencita»), y no nombro a más por no hacer este articulo interminable, inicié una larga investigación que dio sus frutos con la publicación de un articulo en Mayo del 2.003, en el Diario de Jerez, en el cual demostraba claramente que Merced estuvo empadronada y, viviendo con su familia desde que nace hasta 1881, por lo que su estancia en Utrera, muy jovencita, era pura fábula.

Pero el Sr. Pineda tenía que continuar su «historia» inventándose a un señorito de dicha población, que la vio cantar en el Café del Burrero en 1.863 (este Café no se abrió hasta 1.881) y se la lleva a Utrera, haciéndola su amante. En plena euforia, por lo bien que le están saliendo las cosas, nos «cuenta», y nunca mejor dicho, que este señorito, bien pudiera ser Don Joaquín Álvarez Hazañas, Alcalde de Utrera en la época de los Cantonales. Señores, ¿se puede ser señorito de Utrera y cantonal? Como Uds. saben, Don Joaquín era el padre de Don Serafín y Don Joaquín Álvarez Quintero, y nació en Cádiz capital el l7.11.1.841 bautizado en la Parroquia del Rosario, el 22 (Merced nace el 19.03.1840). Don Serafín, nace en Utrera el 26.03.1.871 y Don Joaquín, el 24.01.1.873. siendo en esta fecha su padre Alcalde Constitucional y no por el Movimiento Cantonal, como dice el Sr. Pineda, el cual comete otro delito de calumnia en la figura del honrado caballero Sr. Álvarez Hazañas, casado con Dª Maria Quintero, natural de Cádiz, donde nació el 28.8.1.851, siendo bautizada en la Parroquia de San Antonio el 07.09.1851, (atención a este dato que es muy importante para esclarecer el tema que nos ocupa), ya que vemos que Dª María tenía 29 años cuando nació su hijo Serafín, teniendo la seguridad de que Don Joaquín y Doña María, no se casan en Cádiz, si bien su boda puede datarse sobre 1.869/70, por la edad de ella al nacer Serafín..

Nos cuenta Pineda Novo que el Sr. Álvarez, hombre original y de ideas liberales, era aficionado al flamenco, amante de Merced y autor de muchas de las coplas, diciéndonos además, que según le indicó su maestro Don Santiago Montoto, Don Joaquín era autor de esta letra por soleá:

Lo mejor que hay en Utrera
lo llevo en mi corazón
es Mercedes La Serneta

Y aún continua con su desfachatez diciéndonos que Merced dedicó a su amante, respetado por el pueblo como Alcalde, esta otra desconocida soleá, en la que elogia, a su estilo, a Don Joaquín Hazañas, como se le conocía, tras haber levantado una nueva Plaza, frente a la antigua cárcel.

¡Viva Don Joaquín Hazanas
y la mare que lo parió,
que ha jecho una Plaza nueva
enfrente e la Prevensión (1)

Toda esta serie de disparates y muchos más, se pueden leer en la p. 446, del libro citado arriba. En la p.456, nos dice que estos datos se los debe a su buen amigo el escritor utrerano Don Salvador Quintas. Sigue y sigue diciendo disparates, pero me voy a referir al más importante de ellos, que dice así: «De vuelta a Utrera, va a residir, con su pariente Salvador Torres, barbero de profesión, y años más tarde la encontramos viviendo en la Pl. de la Constitución nº 9, con sus citados sobrinos».

 

 

 

 

CARTA ABIERTA A DON DANIEL PINEDA NOVO

Sr. Pineda, ahora paso a desmentir todo lo que se ha inventado sobre Merced y el Sr. Álvarez Hazañas:

1º) Merced y su familia siguieron viviendo en el Barrio de San Miguel hasta el año 1.860, lo que pasa es que Ud. no supo encontrarlos. Al año siguiente pasan a vivir en el Barrio de Santiago, c/Marqués de Cádiz, hasta el año 1.881.

2º) ¿ Es posible que el «misterioso» señorito de Utrera, con 21 años (les recuerdo que Merced tenía un año y 7 meses más que él), tuviera medios de fortuna suficientes para poder mantener a una cantaora guapísima y cabeza de cartel en los mejores cafés cantantes de Sevilla, la cual además estaba muy bien pagada? y, además, ¿en qué cabeza humana cabe pensar que se la llevara a Utrera, donde vivía su riquísima familia? Sr. Pineda, confiese que lo escrito por Ud. al respecto es pura invención suya.

3º) ¿Saben Uds. cómo se llamaba realmente su pariente Salvador Torres y cual era su profesión? Se llamaba Diego de Torres y Vargas y era «desbravador de caballos» y, además era cuñado de Merced, ya que estaba casado con su hermana Josefa. (ver Libro de Matrimonios de la Iglesia de Santiago de Jerez de la Fra. Nº 20º folio 87v.), desde el 02.03.1.878.

4º) La razón por la que va por primera vez a Utrera, (lógicamente podría haber estado en Utrera alguna vez, para cumplir sus contratos como cantaora), y no como dice usted Sr. Pineda «de vuelta a Utrera», fue para visitar a su hermana Josefa y a sus sobrinos, pudiendo garantizar que fue después de 1903, pero al faltar varios años de Libros Padrones en el Archivo Municipal de Utrera, nos quedaremos con la duda.

5º) En un Padrón Municipal, absolutamente inédito y, encontrado por mí (Libro nº 366), aparece Merced viviendo con sus sobrinos Salvador y «Matilde» en la Pl. de la Constitución nº 9, además en dicha casa vive también su otro sobrino Juan, casado con Dolores Vargas Serrano, dicho Padrón está fechado el 24.12.1.910.

6º) Don Joaquín Álvarez Hazañas, fue Alcalde Constitucional, por mayoría absoluta, si bien y por motivos que ignoro, solo ejerció su cargo desde el 07.08.1.872 al 23.04.1873 (8 meses y 16 días) ¿Quién construyó la Plaza Sr. Pineda?, qué terrible pifia.

Ve Sr. Pineda, lo fácil que le hubiera resultado, decir a la ex Fundación, «muchas gracias, pero no poseo datos suficientes para poder desarrollar lo que me piden» y, más aún cuando amablemente le comuniqué por teléfono mis averiguaciones sobre la imposibilidad de que Merced pudiera haber creado sus soleares en Utrera, y me dijo que no rectificaba porque no le daba la gana.

Fdo. José Manuel Martín-Barbadillo y Arellano

Deflamenco no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas.


Salir de la versión móvil