Tras el éxito de su primer disco «Mi cante y un poema» y a solo seis meses de que saliera al mercado, Estrella Morente nos vuelve a dotar con su cante en Navidad y ha editado «Calle del aire», un disco que mezcla flamenco con villancicos. Al igual que en su anterior trabajo la producción ha corrido a cargo del padre de la cantaora, el maestro Enrique Morente.
Una «Nana» inicia los doce temas seleccionados. Estrella la canta con el piano de Chano Domínguez y pertenece a la música que compuso Enrique Morente para Yerma. Muchos habíamos escuchado a la cantaora esta nana en sus actuaciones en directo y normalmente precedía a «La canción de los Pastores», que también incluye este disco. Por fortuna este tema pastoril, que forma parte del repertorio de la artista desde sus inicios como profesional en este arte, ya está grabado, pues en la voz de Estrella resulta de una gran belleza. Fue Laura García Lorca, sobrina del poeta quien se la dio a conocer a los Morente y Estrella la ejecuta con dulzura y delicadeza, acariciando el cante. También forma parte de los dos temas que la granadina ha aportado a la banda sonora de la nueva película de Carlos Saura «Buñuel y la mesa del Rey Salomón». El otro es «Los cuatro muleros» una canción popular que Lorca recuperó y que también Estrella ha grabado para esta nueva obra discográfica en una versión de bonita factura.
No faltan los cantes festivos del Albaicín como el que da título al disco «Calle del Aire» y «Salve Gitana del Sacromonte».
Hay dos muestras de las inquietudes jerezanas de la granadina, la bulería «Tabanco» y una «Bulería por soleá».
Se incluye una versión jonda de «Noche de paz» que en el disco figura con una interrogación (Noche de paz?) como un toque de atención a los tiempos de guerra que corren. La letra ha sido remodelada por Enrique Morente y al toque acompaña a la cantaora José Manuel Cañizares.
También recoge las típicas canciones que se acompañan con la botella de anís, la tonada castellana «Que quieres que te traiga, que voy a Burgos» y «Caracol» que cantaba Encarna, la abuela de Estrella y que ésta canta desde pequeña.
La canción sefardí los «Tangos del Chavico» es el primer sencillo y es un tema de ritmo muy pegadizo que canta la familia Morente en las Navidades.
Cierra el disco » Regalo de Navidad» denominado así, porque se considera que es un regalo que el maestro Sabicas hizo a Estrella cuando de pequeña, a los siete años ya empezaba a apuntar maneras. Ésta cantó una taranta al compás de la guitarra de Sabicas y éste correspondió a la niña cantándole otra. El periodista José Manuel Gamboa lo registró en una grabadora y ha permitido que este documento pueda ser escuchado por todos.
«Calle del Aire» no es solo un disco convencional de villancicos, porque hay en él mucho flamenco con dos bazas muy seductoras, esa voz delicada e impregnada de conocimiento del cante, de Estrella y el sello de los Morente.