La caja de los deseos.
JUAN VERGILLOS Imagínese un deseo flamenco, por remoto que sea. Por ejemplo: Mario Maya bailando por seguiriyas con Mari Carmen Acevedo (estamos en 1956, en los inicios de la carrera artística del maestro granadino). Otro ejemplo: Manolo Caracol con Melchor de Marchena y un órgano Hammond. Pues aquí lo tiene. Ambos están incluidos en el disco 9 de esta colección de doce volúmenes y libreto de 200 páginas titulada ‘Enciclopedia de los estilos flamencos: de la A a la Z’.
También están Mairena con Melchor, La Paquera, Terremoto con Morao, Valderrama, Bernardo el de los Lobitos, Fosforito, Carmen Linares, Gabriel Moreno, etc.. Y, claro está, Camarón. Y las nuevas generaciones: Pitingo, Marina Heredia, Estrella Morente. De los grandes de la segunda mitad del siglo XX sólo echo de menos a Marchena y Morente, que no han grabado jamás para Universal. También hay cantaores más o menos desconocidos y otros, como Juan el Camas, que pese a ser leyendas vivas de este arte, apenas pasaron una o dos veces por el estudio de grabación. Entre las guitarras maestras que incluye la selección, además de las mencionadas, no faltan las de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Tomatito, Sabicas, etc. Y grupos como Pata Negra o Los Chichos. Porque esta caja también es eso, una inmersión en el inmenso catálogo flamenco de Universal, acaso la discográfica, entonces bajo el sello Philips, que más flamenco ha grabado en el periodo del que comentamos. Y esta zambullida va de la mano de dos expertos, José Manuel Gamboa y Faustino Núñez. Ambos son los responsables de la selección y también de la ordenación. Así como del estudio introductorio en el que se propone la hipótesis del origen e historia del flamenco más lógica y consensuada a la luz de las recientes investigaciones sobre el tema. También hay una introducción a la teoría musical del flamenco con las principales claves rítmicas, melódicas y armónicas del género, explicando cada palo, y cada grabación con toda minuciosidad, de manera que todas las variantes de cada estilo queden registradas y explicadas. 240 cantes, bailes y toques en total. La ordenación se basa en criterios estilísticos y rítmicos: primero se da cuenta de los estilos amalgamados, lo que antes se llamaba estilos básicos (soleares, seguiriyas y sus derivados), luego de los de ritmo ternario (fandangos y derivados) para finalizar con los binarios (tangos y derivados), en una ordenación que algo le debe a la flamencología del siglo XX. Cada estilo viene representado por su intérprete más genuino, en ocasiones en la voz de los propios creadores (como el mencionado fandango de El Camas, el de Caracol, etc). Pero el fondo de esta intención pedagógica es artística, el disfrute de una serie de grabaciones de flamenco clásico magistrales. Todo ello ricamente ilustrado, en un diseño amable con el oyente-lector. Se reproducen portadas de los vinilos originales y otro tipo de documentación de la época. El sueño de cualquier melómano.
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Toda la discografía de UNIVERSAL. 198 productos. | |||||||