Jose Mª Polo. Revista El Olivo. nº 105/106
La cabeza inquieta y pensante de José Manuel Gamboa (Premio Nacional dela Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez de la Frontera y un todo terreno del pensamiento intelectual flamenco casi imprescindible en Madrid, que es la corte nos acerca este arte nuestro del flamenco, un poco más a todos (aunque particularmente recomendable a los menos iniciados) a través de un curioso y práctico método didáctico, «Cante por cante», consistente en un libro-disco (cd y lebreto impecable en diseño y presentación) que recoge para tal fin, una buena parte de los estilos flamencos «básicos» tales como verdiales, rondeña, fandangos, granaína y media granaína, taranta, caña, polo, jaleos, soleares, bulerías por soleá, cantiñas, bulerías, martinete y debla, seguiriya y cabal, tientos y tangos y tanguillos.
Era del todo inviable, según el objetivo marcado para el proyecto, la recogida de la totalidad de los estilos, por lo que faltan algunos de los fundamentales (alguna que otra malagueña, peteneras, cantes mineros, aires de Huelva, etc.). No obstante, como recurso didáctico-pedagógico, el método resulta de lo más ingenioso y atractivo editado hasta el momento, pues tal y como aparece en los créditos, «es el único que reúne por primera vez en un solo volumen (libro y cd) un método didáctico accesible y ameno.
Con él podrán adentrarse en el flamenco desde su esencia, distinguiendo sus cantes, la estructura de cada uno de ellos y su forma artística. Aprenderá a marcar el compás y a disfrutar y compartir este género musical». Las voces elegidas –que también podrían haber sido otas muchas- responden estricta y adecuadamente al proycto. Así, tanto los oficiantes del cante (Pedro Sanz, Mercedes Cubero, Talegón de Córdoba, Miguel de Tena, El Flecha y Chaquetón) como del toque (Pepe Núñez, Eduardo Rebollar y Salva de María) renuncian consciente y voluntariamente a lucimiento alguno con el fin de darle a los estilos una mayor exactitud y pureza interpretativa.
El Sr. Gamboa, que cuenta con la colaboración de Julián Sanz y Victor Aparicio en textos y planificación y del mismo Julián Sanz y Alvaro Perales en la producción, ha estructurado el contenido de la obra (libro y cd) de la siguiente forma:
Método abreviado para conocer el flamenco.
Fichas de los cantes con compás, melodía, letras y claves o «trucos» para distinguirlos.
Nuevo cuadro esquemático del flamenco.
CD especialmete grabado para entender el libro y aprender a seguir el compás.
A destacar así mismo en el libro, por su valor añadido y complementario, la biografía breve de todos y cada uno de los artistas intervinientes (cantaores y guitarristas), obra de nuestro amigo y corresponsal en Madrid, Isaac Rodríguez.
En definitiva, una propuesta metodológica atractiva y seria, convertida además, por su rigor selectivo y amenidad, en una de las más excelentes y prácticas antologías de las muchas que ofrece el mercado.