APUNTES DESDE JEREZ

Estela Zatania

20 – 24 agosto, 2001
I Seminario Historia del Cante

 20 – 24 agosto, 2001
I Seminario Historia del Cante

Durante cinco días en la aula de formación de Onda Jerez Radio se ha ofrecido un seminario orientativo para aquellas personas deseosas de un mayor entendimiento del cante flamenco, en concreto, de los diferentes estilos del mismo. Los participantes pagaron un precio puramente simbólico y quizás por eso, a pesar de los admirables esfuerzos del conocido locutor jerezano de radio y televisión José María Castaño, el seminario no mereciera una puntuación mayor de cinco, si de hecho este tipo de evento se puede cuantificar.

Durante los dos primeros días se trataba minuciosamente detalles históricos de limitado interés para el aficionado que pretende adentrarse en el cante y que todavía no distingue bien la soleá de la caña, o que tiene interés en comprender la estructura del compás. Al tercer día sólo habían empezado a hablar del grupo de las tonás, dejando el penúltimo día para la soleá y la siguiriya, y el último para todo el repertorio flamenco que no se había tocado hasta entonces.

La indudable pericia de los invitados, Luis Suárez Ávila, Alfredo Benítez Valle, y Diego Alba Villagrán, por desgracia no coincidía con las necesidades ni el nivel del seminario donde se ha hablado de detalles demasiado esotéricos para el aficionado de a pie, y lo que es peor, se ha insistido a veces en teorías personales de dudosa procedencia. Lástima que no materializara la anunciada actuación en vivo de un cantaor, la cual hubiera salvado la situación en cierta medida.

 

No obstante sería completamente injusto y grosero no reconocer la labor de José María Castaño y el apoyo de la Delegación de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Jerez y Onda Jerez radio y televisión que han hecho posible este acontecimiento.

  24 de agosto, 2001
Viernes flamenco recordando a Curro el de la Morena

El ciclo Viernes Flamenco cerró con un recital en honor a la memoria del reciente y prematuramente fallecido cantaor Curro el de la Morena, hermano de Fernando el de la Morena. Además de Fernando, actuaron los cantaores Felipa de la Morena y Angel Vargas, el tocaor Pascual Lorca, y el bailaor Andrés Peña.

Hubo un acto emotivo en el cual la viuda del cantaor recibió un retrato de su marido, y los familiares de Curro subieron al escenario junto con José Vargas 'El Mono' que quiso unirse al grupo por sentirse, como éste mismo afirmaba, como uno de la familia.

Seguidamente el magnífico cantaor Fernando el de la Morena tomó asiento en medio del escenario al lado de Pascual de Lorca, pero una vez más quedó patente que no se puede producir arte en momentos de dolor. El cantaor pretendía descargar su pena mediante el cante, pero al llegar al tercio «…he perdido al hermano de mi alma…» de la siguiriya de Curro Durse, le falló la voz y casi se ahogaba con la emoción. El proceso creativo es un acto de fe, y por tanto de optimismo. Un cante por siguiriya es la evocación de un dolor pasado y es una lástima que se insista tanto en ligar una experiencia real y presente con la creatividad artística. A un nivel puramente humano la escena nos conmovió a todos…pero no era cante.

1 de septiembre, 2001
Homenaje a beneficio de María Soleá

Juana Fernández Monje, más conocida como María Soleá, es la hermana del legendario cantaor jerezano Terremoto. Debido a una enfermedad cruel esta mujer se ha quedado ciega a sus setenta años privándole de la profesión de cantaora y bailaora que había seguido ejerciendo hasta hace poco. Por este motivo, el día uno de septiembre artistas tan renombrados como su sobrino Fernando Terremoto, Luis el Zambo, Antonio Agujetas, La Macanita, Navajita Plateá, Chiquetete, el bailaor Antonio 'El Pipa' y los tocaores Parrilla de Jerez, Diego del Morao, Antonio Higuero, Miguel Prado y Alberto San Miguel le han brindado su música y su cariño en un homenaje benéfico en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Jerez.

Ninguna de las figuras se destacó de manera especial, pero el cante de Antonio Cortés Pantoja, 'Chiquetete', que no estaba anunciado en el programa, era una grata sorpresa. Los aficionados más jóvenes no recordarán que este cantaor empezó en la línea tradicional e incluso ganó el primer premio en el prestigioso concurso de Mairena del Alcor cuando don Antonio aún vivía. En la década de los ochenta era el primer cantaor en abandonar el camino que muchos llamarían 'cabal' para triunfar en el mundo del flamenco pop. Pero en Jerez ha querido volver al cauce y cantó dignamente por fandangos, por soleá, y por bulerías demostrando que no ha perdido sus raices.

La misma señora María se presentó en el escenario para recibir un ramo de flores de las manos de la Macanita que a continuación, en el fin de fiesta, proporcionó el momento más delicioso de la noche al cantarle por bulerías al baile del tocaor Parrilla de Jerez que también tiene fama en esta faceta.

 

 


Salir de la versión móvil