`En Directo Corral Del Carbón´
El cantaor granadino Antonio Campos al que llevamos viendo varios años en la labor de poner voz al baile, acompañando por cierto buenos espectáculos como el de «Mujeres» recientemente, ahora nos presenta su debut discográfico en lo que supone además una declaración de intenciones que se basan en hacer cante honradamente, comprender donde está y adonde quiere llegar, no creerse que uno ya es sino que esto es un compromiso a largo plazo y hay que pisar con fuerza para no hundirse. «Corral del Carbón» es un disco grabado en directo en el maravilloso enclave granadino del mismo nombre que durante el verano suele albergar actuaciones flamencas. Antonio Campos acompañado de la guitarra de Dani Méndez y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote dieron un recital de siete cantes que repasan diferentes latitudes flamencas: desde el Romance al estilo de Lebrija a la Malagueña y Abandolao, el aire gaditano por Cantiñas, la Soleá de Alcalá, la Siguiriya rítmica casi en desuso y sin olvidar los Tientos donde se acuerda de Gaspar de Utrera o los Tangos Canasteros. Un recital de cantaor hecho, con conocimientos y que aspira no a otra cosa sino ser buen profesional y poder defenderse con verdades.
1. Corral del Carbón – Romance por bulería |
La verdad es que teniendo en cuenta el metal de voz tan grave que tiene las posibilidades de hacer otros estilos se estrechan, sin embargo para cantar flamenco es ideal. Sobre todo en los estilos denominados gitanos como el cante por Romance que abre el disco y en el que se acuerda de Lebrija y también de Utrera en la persona de Perrate con su genial «Me hago la ilusión…» al estilo del «Quino». Las influencias de Antonio están claras: Lebrija y Utrera por Bulerías. También se hacen evidentes las referencias a Cádiz cuando canta por Alegrías, o como tira para Alcalá cuando canta por Soleá. Parece evidente que hay que basarse en eso, pero no es tarea fácil sonar a la fuente.
Otro de los detalles del disco es la Siguiriya enmarcada en un compás fijo, un estilo que no suelen usar los cantaores y cantaoras desde hace algún tiempo y que requiere un dominio del compás que el estilo libre no necesita. Otra prueba de la predilección de este cantaor por lo añejo.
Uno de los cortes mejor acabados del disco es el cante por Tientos Tangos titulados «Gaspar en la memoria» suponemos que se trata de Gaspar de Utrera, teniendo en cuenta que Gaspar Fernández era todo un maestro en este estilo. Aunque los timbres de voz son diferentes y salvando las distancias Campos se recrea en este cante y espera perfectamente los tiempos que es lo difícil del cante por Tientos.
La guitarra de Dani Méndez se muestra como una fortaleza rítmica en la que el cante recuesta todo el tiempo. Pero además es una guitarra que dialoga con el cantaor y que saca su lado melódico con bellas frases y que aporta color cuando se trata de mostrar armonía sin buscar la disonancia por sistema sino dando sonoridad a la melodía sin dejarla fuera de lugar.
En general tenemos un disco de cante hecho al estilo clásico de un cantaor que aún siendo de Granada tiene su punto de mira en lo que llaman el «Triángulo» del cante o sea Sevilla y Cádiz. Que no busca el éxito como fin sino que parece tener claro que el fin del camino es el camino mismo. Que tiene unas cualidades grandísimas para ser uno de los baluartes del cante cuando ya no estén los mayores que quedan haciendo lo mismo que el. Que además cuenta con una de las mejores guitarras de acompañamiento del momento. ¿Qué podemos pedir más? Se puede mejorar, pero desde luego este es un buen trabajo.
Más información:
«Antonio Campos en directo, Corral del Carbón»