Vicente Amigo

Vicente Amigo

Vicente Amigo

Un carismático aura de incorporeidad envuelve a Vicente Amigo. Su mirada parece estar queriendo siempre perderse en el más allá. Su guitarra es un continuo incitar a la imaginación. La música de Vicente se baila con el espíritu hecho carne. Es ancha, se extiende a lo largo de los compases y resuelve en el infinito. Incitante para los entendedores y de asunción inmediata para todos los oídos. A ese hermoso dominio de su mágica sonata se une el donaire personal, que en escena provoca embeleso. ahí están sus poderes de sultán cordobés a la conquista del mundo.
Vicente Amigo es un cordobés pura sangre, Séneca en el saber. A los ocho años del pequeño Vicente, los Reyes Magos se portaron regalándole su primera guitarra. Personas más tangibles lo introdujeron en la verdad del flamenco: Juan Muñoz (El Tomate) y Merengue de Córdoba. Su siguiente etapa la pasó con Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro, quienes le alumbraron nuevos territorios. Formará pareja con el cantaor El Pele, produciendo el disco «Poeta de esquinas blandas», que de alguna manera abrió un camino, en cuanto a formas, en el flamenco contemporáneo. Colaboró con Camarón de La Isla en el disco «Soy Gitano». Finalizando la década de los ochenta obtiene los primeros premios que en el flamenco se conceden a un guitarrista de concierto. Ese será en adelante su espacio expresivo. En 1991 compartirá con Paco de Lucía la representación del flamenco en el estelar festival internacional «Leyendas de la Guitarra», en Sevilla, con Bob Dylan, Keith Richards, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson. Graba ese año su primer álbum en solitario, «De mi corazón al aire», que resulta doblemente galardonado por la prensa especializada. En la siguiente temporada estrena «Concierto flamenco para un marinero en tierra», dedicado a Rafael Alberti, que orquesta el gran compositor Leo Brower. En Martinica 92 compartió escenario con Stanley Jordan y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con figuras como Milton Nascimento, Wagner Tiso, Al Di Meola, Joáo Bosco, John McLaughlin…En 1995 publica «Vivencias imaginadas», su segundo álbum, con un refinado mano a mano con Paco de Lucía que rendía homenaje a Pat Metheny. Y dos años después, «Poeta» le hace merecedor de los galardones flamencos que otorgan los «Premios de la Música».
En «Ciudad de las ideas», su nuevo disco, han puesto su voz Khaled, Pedro Aznar, Dieguito «El cigala», Montse Cortés y el propio Vicente. Encontramos también músicos de la talla de Mino Cinelu a la batería, Alfredo Paixao al bajo, y la orquestación dirigida por Joan Albert Armagós. Tino di Geraldo, Chaboli y Echegaray Street a las percusiones, son otros de los músicos que aparecen en los créditos de esta obra musical. El álbum se grabó en los estudios Filigrana, de Córdoba y se mezcló en Madrid, en los estudios Eurosonic, con la producción de Vicente Amigo. La masterización corrió a cargo de Todd Gerard, en Gerard sound lab, New York.
En el año 2000 colabora tocando la guitarra en el album «El alma al aire» de Alejandro Sanz y de aquí en adelante, su carrera crece, crece y crece…

Salir de la versión móvil