Serranito

Victor Monge Serranito

Victor Monge Serranito

Víctor Monge, Serranito (Madrid, 1942) de formación autodidacta y profesional desde la infancia, está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Es un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Comenzó su formación musical a los ocho años y a los doce ya participaba con su hermano mayor en un trio llamado Los Serranos, de ahí el diminutivo de Serranito.

Serranito es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica  virtuosa, unida a su musicalidad le posiciona como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los músicos del género clásico.

Es uno de los compositores que más cuidado pone en el equilibrio entre el fondo (inspiración) y la forma (técnica) de sus composiciones. lo que le ha llevado a una asombrosa perfección de su música. Expone en cada momento toda su riqueza interior haciendo brotar todas las vivencias emocionales que se producen en la relación del ser humano con su entorno y con su propia soledad.

Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza pero de también de austeridad con silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce y adquiere conocimientos del maestro Narciso Yepes. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del  constructor de guitarras, José Ramírez, para oírle tocar en directo y le entregó su crítica escrita y firmada, con motivo de su debut en el  Queen  Elizabeth  Hall, de Londres.

Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera,  la Cátedra de Flamencología.

En 1978, Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta  Andaluz Sinfónico en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica.

Fuera de los escenarios, Serranito ha compuesto música para películas y documentales.

En 1993, representó a España en Gira, en el Israel  Festival Jerusalén, en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles y Roma.  

En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del Tratado de Paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canadá, le denominan el “príncipe del flamenco”.

En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Música, Turquía, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, así como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España.  Al finalizar la gira le  fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artístico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria.

Este mismo año estrena su concierto Ecos del Guadalquivir en Madrid, presentándolo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica y New York.

En 1998/1999 compone su concierto Mi sonido y el tiempo que estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y que le lleva en una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra  en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.

Su último trabajo Sueños de Ida y Vuelta grabado con Camerata Romeu fue nominado a mejor álbum de flamenco en los Gramy Latinos de 2003, trabajo que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional.

En el 2010 realizo gira por Italia, Festival de la guitarra de Murcia, Cartagena, Turquía.

En el 2011 y 2012, Bangkok Guitar Extravaganza (Tailandia), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Festival de la Guitarra (Córdoba), Festival Guitarra (Almería),Jornades de Guitarra «Ciutat de Denia»( Alicante), Alemania

La verdad más íntima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu.

PREMIOS

 

Victor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas – José Manuel Gamboa (LIBRO+DVD)

 

Salir de la versión móvil