Rafael Cortés

Rafael Cortés

Rafael Cortés

Rafael Cortés es uno de los pocos compositores que une la tradición con la actualidad y que mantiene el flamenco puro, tocando moderno. En su disco ‘Alcaicería’ demuestra de forma impresionante no sólo ser un mago técnico sino que también es un músico sensible que puede transmitir todas las emociones y sensaciones con su guitarra. En la música de Rafael podemos descubrir la influencia de Paco de Lucía y mientras disfrutamos del mismo nivel técnico se percibe la sensación de que no hay nada que él no pudiese tocar.

Rafael Cortés nació el 21 de diciembre de 1973. Su abuelo Octavio Cortés Maya fue un guitarrista famoso en su ciudad natal, Granada. Teniendo solamente cuatro años de edad debuta con su padre como acompañante. A la edad de 9 años empieza acompañar al baile y al cante, que es lo que realmente forma a un guitarrista flamenco.

Cuando Rafael tenía 14 años, su profesor de guitarra El Macareno decidió que el muchacho ya sabía todo lo que él podía enseñarle, y había llegado a un nivel técnico increíble. Rafael colaboró con muchos grandes nombres del flamenco y artistas de otras ramas, incluyendo a Carles Benavent, El Cigala, El Piraña, su prima hermana Rosa (OT), Javier Barón, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Jonathan Darlington, José de Lucía, Domingo Patricio, María Serrano, Tommy Emmanuel, Juan Cortés y muchos más. Es a partir del año 1999 cuando grabó su primer álbum en solitario y comenzó a realizar giras con su propio grupo. Su toque maravilloso ha sonado además de en España en países como Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica, Polonia, etc. Su segundo trabajo discográfico Gitanos del Agua ha resultado un éxito ante el público y la critica.

A pesar de su juventud, Rafael Cortés es uno de los mejores guitarristas de la actualidad. Su música es virtuosa y llena de temperamento. Su estilo personal, lleno de fuego, está hábilmente enriquecido con elementos del jazz y género clásico, dando como resultado una música apasionada y emocional con un toque moderno sin desviarse de la tradición flamenca. Rafael Cortés ha sido telonero de Paco de Lucía en dos ocasiones y fue invitado a tocar en un concierto con Al Di Meola.

 
 
Salir de la versión móvil