Miguel Salado

Miguel Salado - Festival de Jerez

Miguel Salado - Festival de Jerez

Acompañando a los más grandes: ‘José Mercé’, ‘Paco Cepero’, ‘Pansequito’, ‘Manuel Moneo’, ‘Rancapino’, ‘Luís El Zambo’, ‘Chocolate’, ‘El Torta’…

Con apenas nueve años, un regalo de comunión por parte de su tío Juan despertó en Miguel Salado (Jerez, 20 de Septiembre de 1981) unas inquietudes innatas por la guitarra. Desde entonces y hasta hoy, este joven guitarrista ha desarrollado y ampliado su formación musical hasta el punto de convertirse en uno de los tocaores de la tierra con mayor proyección artística.

Lo suyo no fue casualidad pues Miguel lleva el compás en la sangre. De ascendencia gitana, está emparentado con nombres ilustres del cante de Jerez como los Lara (Tío Pacote) o los Peña, portadores de una tradición flamenca muy arraigada, y criado en uno de los barrios más señeros de su Jerez natal, ha basado su crecimiento en el contacto diario con maestros de la guitarra, cada uno de muy diversa índole, y en vivencias en primera persona, una circunstancia que le ha hecho madurar en muchos aspectos.

Su principal virtud es su constancia, además de un amor inusual por la guitarra, a la que dedica gran parte de su tiempo. Su toque, su concepción del compás y sobre todo su soniquete se ha ido fraguando en el día a día con nombres tan significativos como Antonio Jero y Niño Jero, con quienes dio sus primeros pasos con la sonanta, José Luis Balao, del que ha adquirido su capacidad creativa, Manuel Lozano ‘El Carbonero’, Fernando Moreno o Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’, de los que ha absorbido su maestría en el acompañamiento.

La guitarra de Miguel Salado no es una guitarra cualquiera, alterna el sonido más genuinamente jerezano, principalmente en el mano a mano con el cantaor, con los sones y falsetas más actuales, otorgando frescura y dinamismo que le hacen diferente. Versátil y eficaz, su manera de concebir el flamenco no suele pasar desapercibida.

Acompañar el cante es una de sus mayores virtudes y por ello, su sonanta se ha aliado con asiduidad a artistas de la talla de Antonio Nuñez ‘Chocolate’, Manuel Mairena, Vicente Soto, Manuel Moneo, Juan Moneo ‘El Torta’, Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, Luis ‘El Zambo’, Alonso Núñez ‘Rancapino’, Paca y Manuela Méndez, ‘Nano de Jerez’, Ezequiel Benítez, Manuel Carpio ‘Juanillorro’, Jesús Méndez, José Carpio ‘Mijita’, José Galvez, Elu de Jerez o Antonio Reyes, sin olvidarnos de sus incursiones en el mundo del baile, poniendo la guitarra a Joaquín Grilo, Merche Esmeralda y Carmen Cortés.

Asimismo, ha formado parte del elenco musical que acompaña a Paco Cepero, con el que ha realizado numerosos recitales a lo largo de toda la geografía española y europea, y ha puesto música a la cantante Pastora Soler en su gira ‘Corazón Congelado’.

Los mejores teatros y las más diversas peñas andaluzas y nacionales han sido testigos de su compás, que también ha exportado con su grupo ‘Al compás de Jerez’. De igual forma, su guitarra ha llegado a los más importantes Festivales flamencos del mundo, desde la Bienal de Sevilla pasando por el Festival de Jerez, el Festival de Música de Berlín, e incluso eventos de elevada trascendencia social como Fitur en Madrid o la Semana Gastronómica de San Sebastián.

A pesar de su juventud, Miguel Salado acumula una interesante aportación discográfica. Entre ellas sobresale su grabación en el disco ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008’, galardonada por el Festival Internacional de Las Minas a la mejor Producción discográfica, además de colaboraciones en el compact disc ‘Abolengo’ de Paco Cepero, ‘Jerez Joven por Bulerías y por tangos’ y ‘La Saga de los Villar’. A nivel individual, el jerezano ha puesto su firma en el disco conmemorativo del Centenario del nacimiento de Diego del Gastor, grabado por jóvenes promesas de la guitarra andaluza, en el que interpreta una rondeña.

Además, también ha participado en los siguientes trabajos discográficos:

Colores distintos de Vicente Soto Sordera
Añoranza de Jesús Méndez
Romance con el cante de José canela
Dame la mano de Toñi Fernández

 

Salir de la versión móvil