Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

Rebosa creatividad y ofrece su concepción personal del toque, combinando madurez y juventud.

El conjunto escénico está protagonizado por la guitarra del artista onubense, a la que acompañan una segunda guitarra flamenca, el cante, el baile y la percusión.
JUAN CARLOS ROMERO director musical del espectáculo, proyecta en el cante su visión evolutiva de la melodía flamenca, siendo el baile la traducción en movimiento de la música compuesta por él. Es ésta quien sugiere el estado de ánimo o el desplante que se produce en la bailaora. El soporte rítmico de las composiciones, además de las tradicionales palmas, se enriquece con otros instrumentos de percusión.

El resultado es una muestra apasionada que despierta los sentidos, y la emoción crece a medida que surge la música original y profunda, calando hondo, y traspasando el entendimiento. El espectáculo traza un camino en el que el flamenco se rejuvenece con cada imagen que sugieren el toque de JUAN CARLOS ROMERO el retrato casi siempre en sepia del baile y los músicos que lo acompañan.

Tal camino nace en una «rumba» de agua, evocadora del Atlántico, que llega a una Sevilla «soleá por bulería» que el autor mira siempre con ojos nuevos. Lejos, late en una callejilla la sombra añorada de una infancia que soñaba «fandangos», mientras aguardaba la llegada del maestro del pelo blanco que agachaba la cabeza sobre una «minera». El «tanguillo» conduce al horizonte del mar y el río, dunas y Bajo Guía, muy cerca del MAESTRO DE SANLÚCAR, y la «fantasía» de un adolescente recrea el deseo tibio de cruzar la puerta.

De ahí a una Andalucía que se calienta en invierno, y huele a cisco y a «bulería». El trayecto acaba en la memoria permanente y sugestiva del origen del flamenco, con el recuerdo para sus hombres y mujeres de ayer.

Pero el camino no termina en «Soloviejo», pues el espíritu del flamenco no desea sólo no ser olvidado, sino perpetuarse y avanzar como la gran herencia musical de los andaluces.

– Nacido en Huelva en 1964, fue discípulo de Miguel «El Tomate», y desde muy joven acompaña a cantaores y bailaores/as profesionales como JOSÉ EL DE LA TOMASA, TURRONERO, PACO TORONJO, JOSÉ MERCÉ, etc. en el cante, y MATILDE CORAL, RAFAEL EL NEGRO, MANOLO MARÍN, EL MIMBRE, entre otros, al baile.

– Premio Nacional de Guitarra en modalidad de concierto en Jerez de la Frontera.

– Acompaña a MANOLO SANLÚCAR en giras por Europa Central y América, y a MONTSERRAT CABALLÉ, ANA BELÉN, etc.

– Durante la Exposición Universal de Sevilla actuó como primer guitarrista de la obra «La Gallarda» de RAFAEL ALBERTI, compuesta por MANOLO SANLÚCAR.

– Participó en la banda sonora e intervino en las películas «Sevillanas» y «Flamenco» de CARLOS SAURA.

Ha compuesto para artistas como ROCÍO JURADO, LUZ CASAL, ENRIQUE MORENTE, EL PELE, entre otros.

En septiembre de 1998, estrena en la BIENAL DE FLAMENCO de SEVILLA, «ABANAO», siendo ésta obra considerada entre las mejores de las estrenadas. Posteriormente se presenta en el PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA, en el marco del VI FESTIVAL DE FLAMENCO, cosechando otro gran éxito.
Actualmente y por encargo de LA COMPAÑIA ANDALUZA DE DANZA compone la música para el próximo estreno de esta compañía.

Salir de la versión móvil