Hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo.
Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el Mundo. Directores y músicos le confirman de manera unánime como guitarrista de referencia.
Sir Neville Marriner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María.
Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.
Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.
Es director y fundador de «La Maestranza», grupo de cámara español con el que interpreta su propia música y que, desde su creación en 1994, ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. En 1998 estrena en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla «Banderillas de Tiniebla», grabado en directo y editado por Mandala un año más tarde.
Su música ha sido coreografiada por nombres de la danza como María Pagés , Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como «Sevilla», «De la Luna al Viento», «Don Quijote» e «Iberia».
Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos como «Pasión Española», con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), «Habanera Gipsy», con Elina Garança (2010) , «Caprichos Líricos», con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez. (Japón 1990)
Junto a otra de las figuras de la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares, estrena en 2005 «Mano a mano», con exitosas apariciones en Londres, Washington, Osaka, Tokio, hasta el espectacular concierto ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York.
Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).
Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado «The Trees Speak», «14 maneras de echarte de menos» y acaba de editar su nuevo disco con La Maestranza, de próxima aparición. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en «Rodrigo Guitar Concerto».
Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como la UIMP de Santander, «Proyect Canción Española» de Granada, Mannes Conservatory of Music de Nueva York, o Northridge University de Los Angeles, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.