José Fernández «José del Tomate» nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés «El Tomate», apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío «el Niño Miguel». «Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi» dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.
Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, tal y como ocurrió en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 y en la Catedral del Cante en 2011, toma la alternativa en la Peña del Taranto, el mismo lugar donde la tomó su padre.
En 2012 actúa en el XX Festival Bankia Flamenco en el marco de las actividades de La Casa Encendida y a continuación en el Teatro Apolo de Almería, con una actuación como solista y una segunda parte con su grupo «En Familia». Participa en la Suma Flamenca de Madrid, donde comparte el escenario con Kiki Morente para presentar el proyecto «Nacencia», un concierto clásico de cante jondo y guitarra flamenca. José asombra al público con material de su padre, Paco de Lucía, Sabicas, y sobre todo el Niño Miguel. «La estupenda versión del Vals flamenco», dice una reseña, «nos hizo ver a don Miguel Vega de la Cruz como hace treinta años».
A continuación, participa en los «Pellizcos Flamencos» del prestigioso Casa Patas de Madrid con su hermana Mariángeles al cante, Josemi Carmona artista invitado e la colaboración especial de su padre Tomatito.
Participa en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, actuando en un mágico «tablao» a 80 metros de profundidad en la Mina Agrupa Vicenta y confirma que está llamado a ser uno de los mejores guitarristas flamencos de la nueva generación.
En 2014 actúa junto a su hermana Mariángeles durante todo el mes de febrero en el Tablao Cordobés de Barcelona y en marzo comienza una larga gira en Estados Unidos con el Sexteto de su padre Tomatito, actuando en templos de la música como el Lincoln Center de Nueva York y el prestigioso Berklee College of Music de Boston.
Actúa con su padre en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, tocando en el sobresaliente marco de la Alhambra, y en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde Tomatito presenta el espectáculo «Tomatito & Family» en el Real Alcázar.
Tras una larga gira en Argentina, Uruguay y Colombia, en 2015 actúa con grande éxito en el Festival de Flamenco de Almería con su grupo, «demostrando una vez más su incipiente arte genético». Para terminar el concierto, presenta unos tangos que irán incluidos en su primer disco, que ya está a punto de salir y cuenta con colaboraciones destacadas.
2016 ha sido un año muy activo y productivo para José, que ha trabajado intensamente en la realización de su disco, ha impartido clases de guitarra flamenca en el Taranto de Almería y ha actuado en numerosos festivales y eventos internacionales de música en Europa, inclusa la Bienál de Flamenco de Sevilla, y EE.UU., donde ha participado en la gira de su padre Tomatito como segunda guitarra en una serie de conciertos de gran éxito.
A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, facultades claramente heredadas de su progenitor y mentor, Tomatito, quien ha sabido transmitirle los valores y conocimientos necesarios para poder avanzar con paso firme por el mismo camino que en su día él, al igual que otros grandes genios del flamenco como Paco de Lucia o Camarón de la Isla, recorrieron para bordar su nombre en la historia.