Jerónimo Maya

Jerónimo Maya

Jerónimo Maya

Jerónimo Maya Maya nace en Madrid en 1977 en una familia gitana de fuertes raíces flamencas. Es descendiente directo del maestro de la guitarra Ramón Montoya. Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional, y su tío abuelo Ricardo Losada el Yunque, cantaor reconocido, le enseñan a vivir y respetar el flamenco.

Comienza a tocar la guitarra a los cinco años y a los siete ofrece su primer concierto en Madrid, dentro de los actos que organiza la desaparecida Cumbre Flamenca. Desde sus inicios es un niño atípico en el flamenco ya que desde muy pequeño cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que aprende con su padre y en su entorno familiar. Sin embargo, se cuida mucho de ser presentado como niño prodigio ofreciendo contadas, pero muy importantes, apariciones en público.

Se presenta, cosechando sonoros triunfos, en la Bienal de Sevilla y en los Veranos de la Villa de Madrid. Jerónimo demuestra muy pronto que es un artista dotado para la creación componiendo sus propias interpretaciones. En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, con el que Jerónimo había entablado una relación muy estrecha en las visitas del maestro a Madrid, y es invitado a actuar junto a Paco de Lucía y Enrique Morente en el Carnegie Hall de Nueva York. Muerto el maestro en 1990, Jerónimo actúa en un homenaje en el Festival de Olite compartiendo cartel con Manolo Sanlúcar. También comparte cartel con Camarón de la Isla en la Plaza de Toros de Málaga.

Pronto comienzan sus giras internacionales con su propia compañía por Japón, Canadá, Holanda, Italia, Francia, Jordania, etc. Destacan sus conciertos en Madrid (Teatro María Guerrero y Monumental) o Córdoba (Gran Teatro). Ha acompañado a numerosos cantaores: Diego el Cigala, Chano Lobato, Esperanza Fernández, Estrella Morente, José de la Tomasa, y con más asiduidad a su tío Ricardo Losada el Yunque, Ginesa Ortega o Paco del Pozo. En mayo de 1999 recibe la Copa Teatro Pavón para jóvenes artistas en el Círculo de Bellas Artes. En el 2001 ofrece un concierto de guitarra en el IX Festival de Flamenco Caja Madrid. Participa en el espectáculo ‘De mis soledades vengo: los clásicos y el flamenco’, junto a José Menese, Ginesa Ortega, Enrique de Melchor y Joan Albert Amargós, con el que actúa en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2001. Entre sus muchas actuaciones destaca, en noviembre de 2003, su recital en el Queen Elizabeth Hall de Londres,

Ha participado en grabaciones de Ricardo Losada el Yunque, ‘Sabiduría y Duende’ (Muxxic Records – Palo Nuevo 2001); Ginesa Ortega, ‘Por los espejos del agua’ (Picap 2002); o Paco del Pozo, ‘Vestido de Luces’ (harmonia mundi iberica 2003), en el que compartía la producción musical con Jorge Pardo.

Jerónimo presenta ahora su álbum de debut, ‘Jerónimo’ (alma100 música 2004), uno de los discos más esperados en el mundo del flamenco,en el que, además de la composición de los temas, también ejerce las labores de producción. Jerónimo nació para ser guitarrista flamenco y, desde lo más profundo de su corazón, muestra al público una ilimitada creatividad sobre una técnica soberbia. En su álbum, interpreta estilos como soleá, seguiriya, granaína, bulería, rondeña o tangos, en un toque clásico pero con un giro sofisticado y moderno.

Salir de la versión móvil