Daniel Casares

Daniel Casares - Suspiro al cielo

Daniel Casares - Suspiro al cielo

Daniel Casares, nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con una adecuada personalidad propia, reflejando esa furia interior, que desata poderosamente sobre sus cuerdas.

Daniel Casares nace en 1980, en el malagueño barrio de El Limonar. Su carrera profesional es prematura; con tan solo 13 años, participa en la grabación del disco colectivo “A la Guitarra de Estepona”.

Con 16 años es galardonado con el prestigioso Bordón minero de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven, hasta la fecha, en conseguirlo. Además, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén y esto le posibilita para grabar su primer disco “Duende Flamenco”ese mismo año, aunque no se publicaría hasta 1999, cuando ya tenía 19 años.

Su entrañable musicalidad está íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el Festival Flamenco de la Unión (Murcia).

También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, le pidió que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.

En cuanto a premios y reconocimientos, Daniel Casares fue nombrado «Revelación Musical» de 2005 en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En 2010 fue elegido por una comitiva internacional, para representar a la cultura europea, en la gala de presentación a los medios de comunicación de la Expo de Shangai 2010.

Son incontables las colaboraciones de Daniel Casares con otros artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dulce Pontes , Pasión Vega, Toquinho, Antonio Orozco, José Mercé, etc… Fruto de estas colaboraciones, Alejandro Sanz se convirtió en editor de su 5º disco “El ladrón del agua”. Colabora en directo y música algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.

En Julio de 2014 estrena “La luna de Alejandra” junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta. Orquestada y dirigida por el maestro José Miguel Évora. En 2015 añade a su repertorio sinfónico el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, proponiéndolo en un mismo concierto junto a su obra “La luna de Alejandra”. El 13 de Noviembre de 2015, realizó este concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Río de Janeiro, como conmemoración del 75 aniversario de la obra de Joaquín Rodrigo.

El 13 de Noviembre 2015 presenta, PICASSARES, su 6º trabajo discográfico, en el que vuelve su esencia más flamenca y con el que homenajea al pintor Pablo Picasso. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, como en una chançon que representa la muerte de Picasso, que canta Dulce Pontes, con letra de Antonio Martínez Ares. También aparece el contrabajista israelí Adam Ben Ezra y uno de los cantaores que acompañaran a Paco de Lucía en sus últimas actuaciones, Rubio de Pruna, poniéndole voz a unos fandangos. O Miguel Poveda, que aparece en el bonus track del disco, que es una versión inédita del tema “Prefiero amar” de Luis Eduardo Aute.

LUNA DE ALEJANDRA

Su primera obra sinfónica ‘La Luna de Alejandra’ llega a Daniel en un momento muy dulce, el nacimiento de su primera hija a la que Daniel entrega su luna.

Según confiesa el propio Casares, el nacimiento de su hija le agarró, más si cabe, a su guitarra, y sus composiciones tomaron un sentido mucho más melódico, como da fe el primer movimiento, que da nombre a la obra, y que fue creado a los pies de la cuna de su hija. Además, Daniel ha querido rescatar algunas piezas de obras anteriores, y que ya compuso con la mente abierta a la posibilidad de poder orquestarlas algún día.

La orquestación de la obra ha corrido a cargo del maestro José Miguel Évora, que fue la primera opción en la que pensó Daniel, cuando el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Juan Carlos Ramírez, le propuso este proyecto. En la primera reunión en la que Daniel conoce a Évora y muestra parte de la composiciones, acuerdan trabajar juntos en este proyecto, que a pocos días de su estreno, les tiene muy ilusionados, porque creen estar ante una obra de gran recorrido.

La luna de Alejandra es una obra flamenca que se acerca en el concepto sonoro y de orquestación a obras como ‘El amor brujo de Falla’, ‘El concierto de Aranjuez’, o algunas obras de Ravel.

PREMIOS

• Premio Nacional de guitarra «Bordón Minero» en el XXXVII Festival del cante de las minas de La Unión (Murcia), siendo el guitarrista más joven en conseguirlo con 16 años.
• Premio «Revelación Musical» del año 2005 en New York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos de N.Y. (A.C.E).
• Nombramiento como mejor artista del año 2005, premio «Miguel Acal» otorgado por la asociación de críticos e investigadores de flamenco (A.F.C.A.F.).
• Premio Nacional de guitarra en el certamen de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 1999.
• Premio Nacional de guitarra en el «I concurso nacional de guitarra de Jaén». 1996.

DISCOGRAFÍA

Con independencia de las innumerables colaboraciones en trabajos de otros artistas, Daniel Casares ha grabado cinco discos en solitario y la BSO de una película, en los que siempre aparece también como productor musical de los mismos:

• Duende flamenco
• La Madrugá
• Corazón de tu alma
• Caballero
• El Ladrón del Agua (Lola Records, compañía discográfica creada por Alejandro Sanz).
• BSO «El discípulo»
• Picassares
• Concierto de Aranjuez & La Luna de Alejandra

Salir de la versión móvil