Pepe Luis Habichuela – «In paradisum»

In Paradisum de Pepe Luis Habichuela - foto Pablo Lorente

La gran producción In paradisum, creada y dirigida por el maestro Pepe Luis ‘Habichuela’ en homenaje a su padre, el mítico guitarrista Luis Habichuela, reunió anoche en Teatros del Canal a 42 artistas, entre ellos los componentes del Coro de Cámara de Granada y del Quinteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección del gran Jorge R. Morata.

Esta inesperada fusión del flamenco jondo más sentido y puro, con una virtuosa voz lírica de soprano, la música coral y sonidos sinfónicos, está concebida por Habichuela como una ópera actual, que llegaba por primera vez a Madrid tras el éxito logrado en el Teatro del Generalife de Granada, donde se estrenó en 2020.

Dividido en tres actos, en el primero, Recuerdos, se evocó la ciudad de Granada, al poeta Federico García Lorca y la Alhambra, siempre presentes en la influencia musical de Luis Habichuela. En el segundo, Canto Penitencial, planteó una mirada sincera y desgarradora al alma. Raíces cierra el espectáculo.

In paradisum es una novedad en la trayectoria de Habichuela, un flamenco de arraigada estirpe que afronta un espectáculo de dimensiones musicales clásicas. Además del propio artista, que puso su voz, el elenco lo completaron Rubén Campos y José Cortés «El Pirata», guitarras; José Luís Lopretti, piano; El Moreno, percusión; Manuel Cantón, bajo; Soleá Carmona, Luisi Carmona, Aroa Fernandez, Alba Cortés, coros flamencos; el Coro de Cámara de Granada y el Quinteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada; como artistas invitados figuran Jorge R. Morata: director del coro de cámara y del quinteto de cuerda, y Mariola Cantarero, voz lírica.

Además, contó con la actuación especial de Aziz Samsaoui, interpretando el Qanun, y de Karime Amaya, al baile flamenco. El maestro Juan Cruz-Guevara, Premio Reina Sofía 2019 de composición, ha compuesto para In Paradisum la Obertura y Suspiros de Granada.

 
 
Salir de la versión móvil