El flamenco y García Lorca se fusionan en «Aleluya Erótica». Fotos & video

Rosario Toledo

Rosario Toledo

La función, que obtuvo Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de 2012, se presentó en el Teatro Góngora el viernes 22 de noviembre.

El espectáculo está dirigido por Juana Casado, que aúna la profesión de dirección de escena y la de bailarina y coreógrafa. Después de trece años en la compañía de Antonio Gades, tras su paso por la de Mario Maya y María Rosa, llegó a la dirección escénica hace una década, habiendo obtenido el Premio del Certamen Nacional para directoras de escena en 2006.

La coreografía corre a cargo de Rosario Toledo, que interpreta asimismo a la protagonista, Belisa y de Juana Casado. Rosario es una de las figuras más cotizadas de la danza flamenca, como lo atestigua su constante presencia en festivales de todo el mundo. Atesora una versatilidad y una magia muy especial en su capacidad interpretativa dramática, lo que no suele ser habitual en las bailaoras.

Otro nombre de reconocido prestigio, José Valencia, una de las voces más privilegiadas actualmente en el ámbito flamenco, encarna a Don Perlimplín. Sus características físicas, su físico y su gracejo le permiten combinar la enorme calidad de su voz con la composición de dicho personaje.

De la música se encarga Dani de Morón guitarrista de primera fila y compositor flamenco que tomará parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

El diseño de luz correrá a cargo de Dominique You, habitual iluminador de montajes de danza, entre ellos todos los de la compañía de Antonio Gades. 


Salir de la versión móvil