O R I G Ǝ N
Marco Vargas y Chloé Brûlé vuelven al ORIGEN del flamenco el 25 de febrero en el Festival de Jerez
El Festival de Jerez acoge el próximo 25 de febrero el espectáculo ORIGEN, de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, una vuelta a las raíces y la herencia del flamenco a cuyo elenco se incorpora la bailaora británica Yinka Esi Graves, en sustitución de Fuensanta “la Moneta”, por su avanzado estado de gestación.
Bailaora de flamenco británica cuyo trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, Yinka Esi Graves colabora por segunda vez con la compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé, tras su excepcional trabajo en el espectáculo Los cuerpos celestes (2019), donde ya mostró su gran personalidad, técnica y talento.
ORIGEN es la coreografía que consolida y afianza el talento del tándem sevillano Vargas & Brûlé, que sorprendió en la Bienal de Flamenco de Sevilla con esta obra de grandes alcances emocionales, expresada desde un flamenco honesto y personal, que constituye el sello de ambos creadores. ORIGEN es una apuesta por la sencillez, por gestos y objetos cotidianos que se convierten, de forma mágica, en retales de arte, en pausa y silencios transgresores en tiempos de ruido mediático y tecnológico.
Un canto a la vida a través del romancero popular registrado en los años 50 por el etnomusicólogo Alan Lomax, y que cobra fuerza flamenca con la singular guitarra de Raúl Cantizano y la más clásica Miguel Vargas, junto a un elenco de intérpretes dirigidos por la portentosa imaginación Brûlé y Vargas. Al toque los acompañarán Miguel Vargas y Raúl Cantizano; y al baile Carmen Muñoz, Yinka Esi Graves y la colaboración especial de Antonio “el Peregrino”.
ORIGEN acaba de recibir los Premios PAD de la Danza Andaluza al mejor espectáculo de danza y a mejor intérprete de Danza para Carmen Muñoz. Ha sido seleccionado entre las 10 mejores coreografías del año por la revista especializada en danza SusyQ. Su estreno en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla cosechó un rotundo éxito de crítica.
Marco Vargas y Chloe Brûlé
Vargas & Brûlé conforman un equipo en permanente sintonía creativa con un lenguaje propio desde el flamenco y la danza. Con más de 16 años de trayectoria en común, casi un millar de representaciones, una veintena de premios y 14 espectáculos estrenados, han formado parte de las programaciones nacionales más relevantes y mostrado sus creaciones en lugares destacables como el Teatro Central (Sevilla), Mercat de Les Flors (Barcelona), Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Victoria Eugenia (San Sebastian), Teatro Romano de Itálica, Conde Duque (Madrid), Tanzhaus (Düsseldorf), Théâtre Forum Meyrin (Genève), Le Quartz-Scène nationale (Brest), Théâtre du Rond-Point (París), Festival Miradas de Santos (Brasil), y el SIDance de Seul (Corea), entre otros.
Yinka Esi Graves
Bailaora de flamenco británica cuyo trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde la perspectiva de la diáspora africana y contemporánea. Tras estudiar ballet y danza afrocubana en su juventud, Yinka ha dedicado los últimos 13 años de su vida al flamenco, estudiando en la escuela Amor de Dios de Madrid y posteriormente en Sevilla con artistas como La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya.
Graves es licenciada en Historia del Arte (Sussex-2005). Después de haber actuado extensamente como bailaora en el Reino Unido y en España, cofundó la compañía de flamenco contemporáneo dotdotdot dance en 2014, con la que presentó ‘I come to my body as a question’, una Guajira reimaginada con la participación de la poeta sudafricana Toni Stuart, en SAMPLED 2017 (Sadler’s Wells y The Lowry, UK).
En 2015, crea en colaboración con la exbailarina principal de Alvin Ailey Asha Thomas: CLAY, un trabajo que ha participado en varios festivales europeos, incluyendo el Mes de Danza (Sevilla 2016) o Dance Umbrella Out of The System 2017. Apareció en el documental de Miguel Ángel Rosales: Gurumbé: Canciones de tu Memoria Negra (2016), la primera película española que muestra la importancia que su población afrodescendiente tuvo en la cultura española, especialmente en el flamenco. Posteriormente, Graves ha actuado presentando la película en distintas giras por los Estados Unidos, África, Latinoamérica y Europa.
Es la primera artista flamenca invitada a Double Plus en The Gibney Centre NY, comisariado por Nora Chipaumire en 2017. En 2018 Yinka recibió el encargo de la Orquesta de Granada de coreografiar y bailar para Juan Latino Rara Avis, obra original compuesta por Xavier Pagés. Graves actuó en la Noche Blanca de Flamenco de Córdoba 2019 y en Burgos Flamenco 2020, como parte del cuadro de la aclamada cantante Remedios Amaya, y más recientemente acompañó a la artista ganadora de un Grammy Concha Buika como parte del Festival El Grec 2021 y participó en la última obra de la última obra de Dorothée Munyaneza, Mailles. The Disappearing Act (2022 / 2023) es su primera producción en solitario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.