Lo hemos visto bailar en solitario, aunque no es lo habitual. Y lo de solitario es un decir porque solo solo, nunca está. Andrés Peña (Jerez de la Frontera, 1976) llega al XXV Festival de Jerez con Campanas de Santiago este viernes, 7 de mayo.
Texto & fotografías: Tamara Pastora
El título del espectáculo surge de esa letra ya legendaria que señala dónde mirar: ‘Campanas de Santiago, campanitas de San Miguel, son dos campanas gitanas que despiertan a mi Jerez’ creada por Pedro Rivera Cross, médico y poeta jerezano fallecido en 2020. “Hubiera sido bonito que estuviera aún aquí”, dice Andrés emocionado. Y aclara que las campanas de la letra no son sólo las de los barrios míticos, sino las de todos los de la ciudad: “en esa letra está tó Jerez metío”.
Es precisamente a esa idea de pueblo que lo condensa todo a quien se homenajeará este viernes. De ahí que recurra a un elenco netamente local: David Carpio y Miguel ‘Londro’ al cante, Carlos Grilo y Javi Peña a las palmas, la colaboración especial de Juana la del Pipa y a la guitarra, José Gálvez, con quien ha creado una pieza que incita quieras o no a pasearse por la ciudad. Con esta alineación construye Peña una oda al lugar que lo vio nacer. Será la Sala Compañía la que acoja esta propuesta, una de las ocho que serán retransmitidas vía streaming en el canal All Flamenco.
Preguntamos a cada artista cuál ha sido su momento más especial de los primeros 25 años del Festival de Jerez. Para Andrés Peña, la nana susurraíta que cierra el montaje Órdago a la grande en esta misma cita en 2014. Bailó Peña en solitario (su compañera Pilar estaba a punto de dar a luz). La cantó a media voz, tumbado sobre las tablas, entrecerrando los ojos. “Yo cantando, el teatro callao… y esa sensación todavía la tengo aquí guardá”. La letra decía, ante su inminente paternidad:
Mis brazos serán cuna
y mi pecho será tu almohada
por guardiana, la luna.