XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO DE LO FERRO

Resumen: XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO DE LO FERRO


XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CANTE FLAMENCO DE LO FERRO

 


Texto: Rubén Gutierrez
Fotos: Miriam Tormo

Cuando uno se adentra por el Campo de Cartagena, no puede imaginarse que una humilde pedanía de unos trescientos habitantes cuente, a lo largo de diez días, con una copiosa actividad flamenca desde el 22 al 31 de agosto, y  una excelente producción entre escenarios, luces, sonidos, atención al público y artistas.  Es incluso difícil situarla en el mapa, pues las indicaciones nos guían hacia Roldán, perteneciendo ambas poblaciones al término municipal de Torre Pacheco.

La Comisión Organizadora del Festival,  formada por los miembros de la peña Flamenca “Melón de Oro”, presidida por Mariano Escudero, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pachecho, la Región de Murcia y diversa firmas comerciales privadas, ha sabido crear unas certeras jornadas flamencas. En las mismas se han dado cita figuras muy relevantes del panorama actual como Fosforito, Marina Heredia, o Miguel de Tena, junto a otros jóvenes que pisan fuerte, como Rubito de Pará Hijo, Raúl el Troya o Marga de Jerez, cantores de la región, cantantes de copla y troveros, representados por Manuel Cárceles “El Patiñero” y Pedro El Cardoso. También tuvieron su oportunidad escuelas flamencas, así como niños y adolescentes, porvenir del arte jondo, como Celia Romero, Jesús Moneo, Niño de Manolo, el grupo infantil flamenco “Las Revuelo”, Enma Taboada, “Las Torbellino”, “La Fragua de Sevilla”, o el ballet flamenco de las Hermanas Barba. Este año se rindieron sendos homenajes  a la figura de Rocío Jurado, interviniendo en la gala “Flamenco y Copla”, Rosa María Luján, Blanca Villa, Carlos Vargas y Andrés Caparrós, así como a Sebastián Escudero, fundador, alma mater de este festival y actual director artístico del mismo.  Por último, se le entregó la Medalla de Oro del certamen a Doña Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, como homenaje a esa ciudad que tantas vinculaciones guarda con Lo Ferro. A su vez es el único Festival en España que destina más del 60 % de sus galas a entidades que ayudan a los más necesitados a través de su marca “Flamenco Solidario”.

Elena Camacho
Francisco Jiménez
Pedro Garrido

Nosotros pudimos asistir a la segunda semifinal del concurso, que tuvo lugar el viernes día 29 de agosto, y a la gran final del día siguiente. Ambas noches complementaron su actividad con sendas galas mientras deliberaba el jurado, que estuvo compuesto por Francisco Martínez Escudero, Nicolás Lozano Martínez, Simón Martínez Marín y Antonio Ponce Cabrera. El viernes tuvo lugar la actuación de ese torbellino del cante flamenco, cual es Capullo de Jerez, bien secundado por Manuel Jero a la guitarra y los hermanos de la Tota al compás. Como es habitual en él, levantó al público de sus asientos, y al acabar su recital, las alrededor de mil personas que se encontraban en el mismo, todos querían fotografiarse y abrazar al jerezano, cual cantaor famoso de aquellas troupes que recorrían España durante de la posguerra. La noche del sábado, que estuvo retransmitida por Televisión Murciana, la protagonizó el bailaor, también jerezano, Antonio el Pipa y su compañía. Ofrecieron una versión light de su “De Tablao”, pero que igualmente entusiasmó al público que vibro con las coreografías, y en especial con las bulerías.

Acto seguido se dieron a conocer los premiados, aunque uno de los finalistas no pudo demostrar su valía y tuvo que dejar la localidad de madrugada, nos referimos a Sebastián Navas, al cual acompañamos en el sentimiento por el fallecimiento de su suegro esa madrugada. El jerezano Alberto Sánchez ganó el primer premio del grupo de los Cantes Básicos, y su paisano Pedro Garrido “Niño de la Fragua” el de los Cantes de Levante. Por su parte, el sevillano Francisco Jiménez conquistó el premio del grupo de los cantes de Ritmos y Compás que lo compartió con la onubense Elena Camacho, obteniendo la otra representante femenina, la malagueña Isabel Guerrero el premio del grupo de los Cantes del Fandango. El premio especial “Molino de Lo Ferro”, que recae a la mejor interpretación de la Ferreña, cante relativo a la localidad inventado por Juanito Valderrama y popularizado por Fosforito en una versión más cercana a la malagueña, quedó desierto. Y el gran triunfador de la noche sería Francisco Guerrero Jiménez, natural de la localidad jienense de Torreperogil, pero afincado en Vitoria, donde ha ejercido una gran labor en pro del flamenco en el Centro Cultural Andaluza Séneca. Se alzó con los doce mil euros y el trofeo “Melón de Oro” como cantaor más completo del certamen, acompañado de la guitarra de  Antonio Fernández “El Torero”, que junto a Antonio Carrión han sido los guitarristas oficiales del concurso que estuvo presentado por Luís Terry y Jesús Sancho. Por cierto, a Antonio Carrión también se le ha podido ver en su faceta de cantaor, y próximamente tendrá un disco en el mercado demostrando su dotes en el cante.

Alberto Sánchez
Francisco Guerrero Jiménez
Isabel Guerrero

La Peña Flamenca Melón de Oro,  no ceja en su actividad a lo largo de todo el año con diversas galas y actividades. Dentro de unos meses, en  colaboración con la Universidad de Murcia y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Torre Pacheco, organizará el Primer Congreso Nacional de Flamenco y Medios de Comunicación, que se celebrará los días 24 y 25 de Octubre el el Centro de Artes Escénicas de dicha localidad y que tiene como objetivo reunir al estamento flamenco y a los críticos flamencos de los medios de comunicación, para establecer unas vías más fluidas entre los mismos que redunde en beneficio de los aficionados al flamenco. En estas jornadas habrá ponencias de periodistas especializados, flamencólogos y cantaores, guitarristas y bailaores que impartirán talleres prácticos de sus especialidades. Cada noche se celebrará una Gala Flamenca a la que podrá asistir  el público.

 


Salir de la versión móvil