Foto & vídeo: Juan Laguna
La muerte de Toumani Diabaté (Bamako, 1965/Bamako, Mali 2024) nos deja huérfanos de una de las conexiones flamencas con África. Gufi nos adelanta un capítulo de su próximo libro “Tribulaciones de un dj flamenco 2” en el que se resumen los encuentros de músico de Mali con el flamenco
El primer contacto entre Diabaté y los Ketama se produjo en Londres por mediación de Lucy Durán periodista de la BBC en una comida en la que estaban presentes los Ketama. En los postres Toumani comenzó a tocar la Kora y nuestros flamencos, que andaban cortos de idiomas y sin nada que hacer con las manos, comenzaron a acompañarle a palmas al compás. Así nació “Songhai”, el disco que salvó la carrera de Ketama.
Mario Pacheco ya no sabía qué hacer con Ketama, un grupo al que se entendía mejor fuera de España. Ibas a Londres y las tiendas tenían sus discos en la recién estrenada sección de World Music, eran discos editados por Hannibal records que eran los socios ingleses de Nuevos Medios. Aquel viaje era la última oportunidad de la banda, si la cosa no funcionaba lo mejor sería disolver Ketama y pensar en otra cosa.
¿QUIÉN CONOCE A TOUMANI DIABATE?
La pregunta del director de la revista Tiempo en la tradicional reunión de temas donde se repasan y se eligen las propuestas de entrevistas y reportajes de la semana. El jefe pensó que ya estaba bien del criterio del colaborador de música y seguramente masculló para sus adentros: “Siempre me proponen temas con músicos que nadie conoce” miró a la docena de periodistas que componían la redacción y lo volvió a preguntar.
-A ver… ¿Quién de vosotros sabe quién es Toumani Diabaté?.
Los de cultura y sociedad fueron los primeros en levantar la mano, luego el jefe de fotografía, siguieron política nacional e internacional, la sección de edición, la jefa de reportajes; toda la redacción, incluso la secretaria del director que acababa de entrar al despacho para entregar una nota.
El director la miró extrañado, como preguntando: ¿escuchas música de un africano?
Ella leyó sus pensamientos tras pegar el posit amarillo con el recado delante de sus narices, añadió.
-Es el que toca ese instrumento de muchas cuerdas en el “Vente pa Madrid”.
VENTE PA MADRID
Fue la canción que desencadenó el fenómeno Ketama. La canción que empujó a Antonio Carmona hasta el centro del escenario aunque seguía siendo el percusionista de la banda y la que provocaría a la larga la salida de José Soto “Sorderita” , el más apegado a las tradiciones flamencas. Cualquiera ajeno a Ketama y su circunstancias hubiera dicho del proceso que “cuando la salsa entra por la puerta, el cante salta por la ventana”. Ojalá fuera tan simple. La realidad es mucho más interesante.
-”Estoy escribiendo sobre Toumani, tenemos que hablar” le digo a Josemi según aterriza en Ponferrada en el festival “Bierzo al toque”.
-Me alegro porque te tengo que contar una cosa de Toumani que no se había contado, me dice Josemi Carmona . “Yo no estaba en la paella africana de Londres cuando Antonio y Juan conocieron a Toumani, pero antes de grabar hubo un encuentro en casa de mi abuela en Madrid y fue ahí donde conocí a Toumani, nos pusimos a tocar mientras Antonio y Juan se fumaban un cigarrito y conectamos. La grabación estaba prevista en Barcelona y yo no iba a estar por falta de presupuesto y porque tenía 14 años”.
-Si no va Josemi, yo no voy, le dijo Toumani a Mario Pacheco.
El órdago de Toumani no dejaba ninguna opción, todos los planes previstos se iban a la porra. Podían olvidar el disco o cambiarlo todo. Mario Pacheco suspendió la grabación en Barcelona, anuló viajes y hoteles y el disco se grabó en Madrid con Josemi que se convirtió en miembro oficial de Ketama. “Hicimos dos conciertos en España con Toumani y el resto en el extranjero”.
UNA NOCHE EN RECOLETOS
En octubre de 2015 Nicolás de la Carrera organiza junto a sus hermanas una semana africana en Madrid, Toumani y su hijo Sidiki ofrecen un concierto en Conde Duque y la guinda es el reencuentro de Toumani y Josemi en el Hotel AC Recoletos que programa Juan Laguna.
Josemi, Colina y Bandolero se ven con Toumani en la prueba de sonido. No necesitan ensayar. El video no miente, todos estamos felices de estar juntos. Las músicas que parieron hace más de 25 años siguen ahí y de ese manantial siguen brotando músicas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.