Sara Arguijo
Seleccionamos algunas de las propuestas más interesantes de la cita sevillana
Especial – La Bienal de Flamenco – toda la información
Ante una programación tan amplia como la de la Bienal de Sevilla, que incluye 25 días con dos o tres espectáculos de media, cuesta decidirse y elegir las opciones que permita el bolsillo. Por un lado, porque las propuestas engloban todas las disciplinas y recorren corrientes de lo más variopintas. Y, por otro, porque querremos acudir al estreno de aquel o aquella artista que nos apasiona pero también descubrir algún otro que aún no habíamos tenido la oportunidad de ver en directo antes.
Por ello, para facilitar la tarea, y siendo conscientes que la elección más acertada dependerá de los gustos particulares de cada espectador (y de lo que finalmente ese día se ponga encima de las tablas), en Deflamenco proponemos una selección pensada tanto para los aficionados como los neófitos que pisan por primera vez el territorio jondo, que engloba propuestas de baile, cante y guitarra, desde los estilos más clásicos a los más contemporáneos y que recorre todos los espacios. Por supuesto, no están todos los que son pero esperamos acertar y que disfruten del flamenco.
- Israel Galván. 7 de septiembre. Plaza de Toros. Entradas de 20 a 40 euros. Baile
Inquieto, creativo, provocador, virtuoso, único… Israel Galván ha revolucionado el baile flamenco actual con propuestas innovadoras en las que indaga en lenguajes inexplorados y propone un universo propio. Tanto si nunca han visto a este bailaor como si es un fan acérrimo de su concepto dancístico, recomendamos descubrir la revisión que el artista ha hecho de uno de sus espectáculos cumbres: Arena. Una obra imprescindible que ya sorprendió en su estreno en la Bienal de 2004 y que promete hacerlo nuevamente en la inauguración de la cita con la adaptación que el sevillano, en plena madurez, ha realizado para su puesta en escena en la Plaza de Toros de Sevilla.
- Farruquito. 8 de septiembre. Teatro de la Maestranza. Entradas de 22 a 40 euros. Baile
Aunque sus propuestas no han sido siempre igual de bien recibidas en la cita sevillana, Farruquito, maestro de una escuela propia que hereda los valores de toda su estirpe flamenca, es una apuesta segura por su baile salvaje, racial y único. Un artista carismático, pasional y con una impresionante fuerza escénica, que rebusca en lo más primitivo y que ofrece lo que es, entendido en este caso como todo. Arte en estado puro que emociona y te levanta del asiento por su seguridad y su verdad.
- Inés Bacán y Niño de Gines. 9 de septiembre. Iglesia San Luis de los Franceses. Entradas: 20 euros. Cante.
No se nos ocurre mejor voz para acompañar el esplendor barroco de la impresionante Iglesia de San Luis de los Franceses que la de Inés Bacán, una cantaora de absoluta franqueza que parece arroparte con su eco sereno. La lebrijana, natural, discreta y humilde, posee una voz imponente y dulce que mece y sacude en los más profundo. Junto a ella estará Manuel Jesús, un cantaor precoz que cuenta hasta medio centenar de premios en los más reconocidos festivales y que sorprende por su sabiduría y su sabor añejo.
- Patricia Guerrero. Distopía. 9 de septiembre. Teatro Central. Entradas 25 euros. Baile.
Tras hacerse en la pasada edición con el Giraldillo al Mejor Espectáculo por ‘Catedral’, la ópera prima de su propia compañía, la joven bailaora continúa su prometedora carrera con el estreno de una propuesta que sigue la línea dramática de la anterior indagando esta vez en la distorsión de un mundo que se mueve entre lo real y lo imaginario. Con un baile elegante, expansivo, sutil, magnético y valiente, Patricia Guerrero sorprende por su inteligencia y atrapa al espectador por una expresividad y sus infinitos recursos.
- Joaquín Grilo. Cositas Mías. 13 de septiembre. Teatro Lope de Vega. Entradas de 10 a 30 euros. Baile.
Joaquín Grilo, al que hace tiempo que no se le ve en los carteles de la capital sevillana, es uno de los bailaores más personales y originales del flamenco actual. Natural, fresco, sensual e instintivo, sus espectáculos se adentran en la riqueza del universo flamenco de su Jerez natal, fijándose siempre en los detalles más definitorios. Un bailaor atípico que sigue su propia escuela y que resulta siempre nuevo.
- Pedro el Granaíno. 14 de septiembre. Teatro Lope de Vega. Entradas de 10 a 30 euros. Cante
Con de uno de los metales más bonitos del cante actual y una garganta rasgada privilegiada, Pedro El Granaíno es un artista de profunda sensibilidad que se entrega al cante incondicionalmente. Su nombre ya sonó entre los candidatos al Giraldillo al cante en 2016 gracias a una memorable actuación junto a Rancapino chico y no sorprendería que este recital confirmase con el citado premio el buen momento artístico en el que se encuentra (como contamos en su reciente actuación en los Jueves de Cajasol). Fiel a las formas clásicas, pero innovador y creativo en sus interpretaciones, el cantaor es capaz de estremecer a todos los públicos por la emoción que imprime en cada tercio.
- Tomasito y Gipsy Rap. 18 de septiembre. Café Alameda. Entradas 20 euros. Cante.
Original, irreverente, divertido y natural, Tomasito, como contaba Silvia Cruz Lapeña en la reseña de su actuación el año pasado en el Festival Flamenco On Fire, es “la alegría de unos calzoncillos de lunares”. Desde luego, si quieren olvidar los males y disfrutar de la mejor fusión, no se pierdan a este artista de culo inquieto que canta, baila, recita y lo que haga falta contagiando al público del entusiasmo que él practica cada vez que pone un pie sobre las tablas. Compás, compás y más compás en un inclasificable que está sembrao de arte.
- La edad de oro. Con Pastora Galván y Miguel Ortega. 19 de Septiembre. Teatro Lope de Vega. Entradas de 10 a 30 euros. Baile.
Si Arena encumbró a Israel Galván como un renovador del baile flamenco contemporáneo, La edad de oro lo confirmó como el artista que es, siendo sin duda uno de los espectáculos que más satisfacciones le ha dado a lo largo de su carrera. Una obra que nos hizo mirar a la época dorada del flamenco desde otros ángulos y que ahora encarna su hermana Pastora Galván, una bailaora generosa con ademanes galvánicos pero mucho más terrenal y carnal. Le acompañarán el precioso eco de Miguel Ortega y la guitarra inspiradora del malagueño Juan Requena.
- Rafael Rodríguez. Jueves 20 de septiembre. Espacio Turina. Entradas de 15 a 20 euros. Guitarra.
A Rafael Rodríguez lo conocemos por ser un guitarrista habitual del toque de acompañamiento que enriquece cada obra con sus manos. Un maestro del atrás que ha dejado momentos memorables en la cita sevillana, donde se hizo con el Giraldillo al Acompañamiento en 2008, pero que hasta ahora no había tenido hasta ahora oportunidad de exhibir su arte en solitario. Por eso, su recital, que lleva por título Dejándome llevar, es uno de los más esperados del ciclo de guitarra que acoge el Espacio Turina y una excelente oportunidad para escuchar la riqueza de su sonanta clásica y preciosista en un ambiente íntimo y cercano, y descubrir al mismo tiempo su faceta “más hippy», como él mismo adelantaba en rueda de prensa.
- María Moreno. 25 de septiembre. Teatro Central. Entradas 25 euros. Baile
Premio Revelación en el Festival de Jerez, María Moreno llega en De la concepción arropada por Eva la Yerbabuena y Andrés Marín en la dirección escénica y musical, respectivamente. La gaditana, que ha compartido escenario con las principales figuras del cante y del baile, consolida así una carrera en solitario, en la que se ha ido ganando el respeto de crítica y público por la personalidad de su baile, su carácter añejo y su fuerza. Ganas de verla.
- Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya. 27 de septiembre. Teatro de la Maestranza. Entradas de 22 a 40 euros. Cante y Baile.
Con ‘Gitanas’ el Maestranza se abre para recibir a tres diosas del cante y del baile flamenco. Tres mujeres poderosas, viscerales y auténticas que lo dan todo cada vez que pisan un escenario. Tres históricas del arte puro y genuino. De la sobriedad y la rotundidad de la jerezana Tía Juana la del Pipa, al eco melódico y sentimental de Remedios Amaya –una de las voces femeninas más bellas de las últimas décadas, pasando por la entrega y el derroche de jondura del baile de Juana Amaya. Tres caracteres impetuosos que arrancan oles con su sabiduría innata.
- Dorantes. 30 de septiembre. Puerto de Sevilla. Entradas 30 euros. Piano.
A Dorantes no deben perdérselo porque es uno de los mejores músicos actuales, más allá del flamenco incluso. Su libertad creativa, la originalidad y la belleza de sus composiciones, su ejecución perfecta, la jondura que saca de las teclas del piano y la elegancia de sus propuestas convierten sus recitales en experiencias inolvidables. Olviden todo, déjense llevar por sus melodías y disfruten de la excelencia de este pianista que nos hará navegar por el puerto.
- (12+1)
Como decíamos al principio, la elección de los espectáculos tendrá mucho que ver con lo que se busque. Por eso, al margen de las ya citadas, para los clásicos recomendamos el espectáculo de Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes en el Maestranza (día 9), el encuentro ‘Son de Peñas’ que protagonizan Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo en el Hotel Triana (día 14) y el concierto de Niño de Pura y Manolo Franco el 17 en el Lope. Los más que quieran propuestas más contemporáneas no deberían perderse los estrenos en la capital del ‘D. Quixote’ de Andrés Marín (día 16), el ‘Grito Pelao’ de Rocío Molina con Silvia Pérez Cruz (18 y 19 en el Maestranza), la nueva propuesta de Ana Morales ‘Sin Permiso (Canciones para el Silencio)’, el concierto de Rosario La Tremendita (día 10) o el de Gerardo Núñez&ULF Wakenius&Cepillo (24). Por último, los que busquen sorpresas no deberían faltar a los conciertos de Alfredo Lagos (día 14), Tomás de Perrate (día 19), José Quevedo ‘Bolita’ (día 20), David Carmona (día 21), David Lagos (26) o Rosalía (día 28), cuya presencia en la cita es la que ha suscitado más polémica.