Resumen: I Congreso Internacional de Arte Flamenco. Sevilla 10 a 12 de noviembre 2011
I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO 10-12 de noviembre, 2011. |
Texto: Estela Zatania Especialistas de diversos sectores se reúnen tres días en la capital de Andalucía para intercambiar ideas e impresiones Los días 10, 11 y 12 de este mes de noviembre, fue celebrada en Sevilla la primera edición de un nuevo Congreso Internacional de Flamenco. A diferencia de congresos anteriores, como el venerable Congreso Internacional de Arte Flamenco con cuatro décadas de antigüedad, esta iniciativa no ha estudiado temas de la música o el baile en sí, sino que ha tratado los aspectos periféricos y la infraestructura del arte jondo.
Coincidiendo simbólicamente con el primer aniversario del nombramiento por la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial, el evento ha reunido a un centenar de representantes de las diversas actividades vinculadas al flamenco…programadores de festivales, críticos, tiendas de moda flamenca o calzado, turismo, editoriales, discográficas etc.…y unos doscientos congresistas, en el sevillano Centro Cultural Santa Clara con el objetivo de intercambiar y recoger impresiones para un “Libro Blanco del Flamenco” que será editado en el 2012. Tras la inauguración el jueves por la mañana por José Antonio Griñán presidente de la Junta de Andalucía, con la intervención del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', se pudo visitar la exposición gráfica de Vázquez de Sola “El cante tiene un misterio” con 49 retratos de artistas flamencos. Manuel Curao condujo la primera mesa redonda donde tuvo lugar una animada conversación entre Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', Llave de Oro del Cante, Matilde Coral, presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, el cantaor José Arcángel, bailaoras Eva Yerbabuena, Pepa Montes y María del Mar Moreno, guitarrista Gerardo Núñez y el percusionista Antonio Coronel acerca de la situación actual del flamenco. Por la tarde las mesas de trabajo correspondientes a patrimonio, industria cultural y comunicación empezaron sus respectivas actividades. En la de patrimonio, se habló de diversas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco, mientras que la segunda mesa se ocupó de temas comerciales empresariales y la tercera estudió la imagen del flamenco en los medios, y retos futuros para la comunicación. Domingo González que fue hasta el año pasado director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, comentó que el flamenco tiene un mercado dinámico y creciente con un público muy variado. Una larga serie de personas participaron en estos debates. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, la Asociación de Empresarios del Flamenco representada por Pepa Gamboa, José María Velázquez Gaztelu, un representante del Instituto Cervantes, conocidos críticos como Manuel Martín Martín, Fermín Lobatón, Alfredo Grimaldos o Alberto García Reyes o los poetas y escritores Félix Grande y José Luis Ortiz Nuevo entre muchísimos otros. Personas clave para ciertas empresas llegaron desde el extranjero…Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia…para aportar sendas visiones particulares.
Una de las mesas más interesantes fue dedicada las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del flamenco, el llamado Flamenco 2.0. Aunque en numerosas ponencias de las diferentes mesas de trabajo se destacaba la labor de Internet en la difusión del flamenco como un elemento necesario e imprescindible, fue en la mesa dedicada a los medios de comunicación, en la que participaban iniciativas como Flamenco en Red, FlamencoRadio.com y Flamencotv.es. Nuestro medio Deflamenco.com reivindicamos el protagonismo de nuestra revista on-line en la difusión del flamenco desde hace 11 años, sin ayudas públicas y financiadas a través de la tienda on-line, son los propios aficionados y nuestros clientes los que hacen sostenible el proyecto. Asimismo, la directora de contenidos de la revista on-line Flamenco-world.com, defendió la calidad y profesionalidad del periodismo en el sector del flamenco. En la misma mesa, contando con la participación del público, se habló de la importancia de los blogs, tanto de críticos, periodistas, artistas o de aficionados. Actualmente son las redes sociales (Facebook, Twitter…) las protagonistas en la ayuda a la difusión del flamenco, que permiten de una forma natural la interacción de todos los miembros de la comunidad flamenca. Por otra parte Diego Pérez, presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, defendió el papel de las peñas flamencas destacando su escasa subvención, y su importancia en la formación de los jóvenes artistas. Francisco Javier López recordó a los presentes que el reconocimiento de la UNESCO implica ciertas obligaciones que deben de cumplir las administraciones. También fue tratado el tema del turismo en Andalucía, tanto nacional como internacional, y su relación con el flamenco. La tarde del último día, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, tuvo lugar el plenario de conclusiones para exponer las reflexiones e ideas de las tres mesas de trabajo, y un espectáculo compuesto por el baile de Andrés Marín con José de la Tomasa al cante, y la guitarra de Salvador Gutiérrez, y un cuadro flamenco compuesto por y Carmen Ledesma, Antonio Moya y Mari Peña.
|