Flamenco en Ñ

Pepe Torres - Juncales

Pepe Torres - Juncales

Rafael Manjavacas

Últimamente se utiliza la Ñ para resaltar la excelencia y la diferenciación del producto hecho en España. Así se acuño la generación Gasol como la “ÑBA” y más cercana a nuestra temática la utilización de la marca “Flamenco eñe” por la fundación SGAE. Hemos estado en LogroÑo, capital de La Rioja, capital mundial del vino, y también, donde se programa un excelente Flamenco en los denominados Jueves Flamencos del Teatro Bretón durante los primeros meses de cada año.

Y esto es así, porque hace 22 años, Antonio Benamargo recibió el encargo desde el Teatro Bretón de traer flamenco, a partir de ahí, año tras año, han pasado los principales artistas flamencos por el mismo y se extendió a otras ciudades como Vitoria, Barakaldo, Burgos, Valladolid de una forma regular, conformando la llamada Gira del Norte. Y el público no falta a la cita, un aficionado nos cuenta, que tiene que hacer cola para comprar los abonos -unos 300- que se agotan la misma mañana que salen a la venta.

En la presente edición, han pasado por allí, Ezequiel Benítez, Carmen Linares, El Pele, María Mezcle, José de la Tomasa, Miguel de Tena, y sí, también Rosalía. Una gira en la que predomina el cante, pero que suele cerrarse con un espectáculo de baile, este pasado jueves reunió a unas 900 personas en el Teatro Bretón, para ver “Juncales” de Pepe Torres.

A las 9 de la mañana del jueves, quedamos con Antonio Benamargo en Atocha (Madrid), nos acompaña Miguel Téllez y ponemos rumbo a Logroño, el resto de los artistas llegaron en tren. En el camino nos ponemos al día de la actualidad flamenca, acompañados con una banda sonora musical de fondo variada y, sobre todo, contundente, salpicada por llamadas telefónicas para concretar los detalles y los tiempos para concretar horarios, prueba de sonido, planchadora, cerrar alguna entrevista de Pepe Torres para la radio local, confirmar la reserva de la cena y coordinar a todos para la visita a las Bodegas Ontañón. Allí nos esperan para degustar los placeres de los vinos de La Rioja, y donde nuestro compañero Pablo García Mancha hace una entrevista para la televisión a todos los flamencos que pasan por el ciclo (flamencos en Ontañon). Finalmente, en la misma bodega, disfrutamos de otro de los placeres de la Rioja, su gastronomía.

Ya de regreso, botella de vino bajo el brazo, directos a la prueba de sonido y luces, hace una tarde esplendida de primavera, que aprovechamos para pasear por el centro de Logroño y alrededores del teatro. Conforme se va acercando la hora, se ven a los primeros aficionados, parece que se conocen todos, alguno incluso me saluda, que me conocen de Pamplona y del ‘Casa Patas’ en Madrid y confirma mi teoría de que los flamencos somos un público muy fiel. En el Teatro Bretón, hablamos con el jefe de sala -para ubicarme- y con el director del mismo, que aprovecha para recordar a Benamargo que, ahora todos los festivales lo dedican a la mujer, y que en la gira del 2017 la programación de los Jueves Flamencos estaba conformada en su totalidad por mujeres flamencas y estaba dedicado a la ‘Paquera de Jerez’.

Se abre el telón, el espectáculo “Juncales” lo abre el bailaor Pepe Torres, haciendo las veces de guitarrista, bajo una luz cenital, muy pocos se percatan, muchos reconocen las falsetas identitarias de Morón, haciendo un homenaje a su tio-abuelo Diego del Gastor. Aparece el grupo completo, con el cante de Luis Moneo, denominación de origen Jerez y David el Galli D.O. Morón, la solvencia de la guitarra de El Perla y el apoyo al compás del también bailaor de Jerez Miguel Téllez, para el baile por seguiriyas de Pepe Torres junto a Gema Moneo, el baile personal, clásico y de inspiración unido a la fuerza y energía de la joven jerezana que recientemente triunfó en el Festival de Jerez. Pepe Torres bailó por alegrías, Gema Moneo, artista invitada en el espectáculo, hizó en solitario su baile por soleá, y Pepe Torres también bailó por soleá, recordando las formas clásicas del baile de Farruco o Paco Valdepeñas. Finalmente, metidos en las bulerías se llega hasta el final de fiesta donde la bailaora hace  de cantaora, hermosa voz la de Gema Moneo, y el bailaor, Pepe Torres, también nos muestra su cante, mientras buena parte del público se pregunta ¿dónde está el otro guitarrista que inició el espectáculo?

Se cierra el telón y se convoca a los aficionados para un nuevo ciclo en Jueves Flamencos en enero del 2019, la programación ya está diseñada o casi.

Video:

 

 

Fotografías:

Salir de la versión móvil