Del 24 de mayo al 1 de junio se celebra el 27 festival de músicas Sagradas de Fes que en cada una de sus ediciones ha prestado atención al flamenco. Gufi recuerda algunos momentos inolvidables vividos en el festival que este año cuenta con Vicente amigo, la Academia del Piaccere del sevillano Fahmi Alqhai más la participación de Juan Carmona en el espectáculo inaugural dedicado a Zyryab.
El camerino del escenario de Bab Makina es enorme. Javier Colina ha finalizado la prueba de sonido y me invita a un trago mientras sentencia: “No sé si este festival será sagrado pero, desde luego, es divino”. Por la noche será uno de los grandes protagonistas del concierto de Ketama con Toumani Diabaté que en la recta final del concierto anima al contrabajista a realizar su solo. Javier comienza con un inconfundible compás gnawa, la música de los negros del Magreb que fueron esclavizados e islamizados siglos atrás. Un rumor de asombro recorre las primeras filas del auditorio, el público que está detrás se ha puesto en pie y bailan dando palmas rítmicas. La música gnawa había permanecido secretamente custodiada en Marruecos por comunidades gnawas en lugares como Essaouira, donde nació otro festival incomparable que ha resucitado esta tradición como un blues contemporáneo capaz de fundirse con todo tipo de músicas. Colina comienza a mezclar el compás gnawa con el cante de Camarón arropado por las guitarras de los Ketama Juan y Josemi Carmona, el cante de Kiki Cortiña, la percusión de Bandolero y el resto de la banda de Toumani Diabaté que incorpora a las coristas que habitualmente acompañan a Salif Keita.
No hay palabras para describir la sensación de armonía al escuchar la música de Mali mezclada con la gnawa y el flamenco. No es la primera vez que en este escenario se presenta un proyecto ambicioso. En 2005 se grabó el concierto el Ensamble de Qawwali del “cantaor” paquistaní Faiz Ali Faiz, un cantante que al verlo te parece un primo cercano de José Mercé. Perdonen la familiaridad porque Faiz es uno de las grandes figuras de ese estilo musical que se presentó en Fes junto a Duquende, Miguel Poveda y Chicuelo con dirección artística de Mingus B Formentor. En una iniciativa nacida en Barcelona que debutó en Arlés (Francia) y que se grabó en el festival de Fes con excelentes resultados: “Qawwali flamenco” (Harmonia Mundi) . En 2013 Faiz y Chicuelo repitieron con David Lagos, Tomás de Perrate y Carmen Linares en la basílica de Saint Denis (Francia)
Qwwali flamenco en Fes
Shongai Ketama & Toumani Diabaté
FLAMENCO EN EL EXILIO
La primera vez que escuchas flamenco en el extranjero sientes una pulsión cercana a la nostalgia. Tiene que haber un componente químico, una hormona o algo que reacciona cuando ves a Morente en Paris, a Carmen Linares en Nueva York, a la Tremendita en Amsterdam… y te puedes hacer adicto a eso en lugar de irte al teatro o al tugurio de la esquina. En resumen, es una droga. Fes es una ciudad asombrosa y durante la celebración del festival descubre lugares mágicos para sus conciertos. Creo que soy adicto a los conciertos gratuitos en el Festival dans le Ville
FESTIVAL DANS LA VILLE
La plaza Bab Baujilaud está situada entre la Medina y la Muralla, ahí se celebran los conciertos gratuitos donde las multitudes gozan de música tradicional bereber o gnawa, el rock o el rap de la tierra. No hay sutilezas, ni estrellas internacionales, pero la energía que se desprende puede resultar intimidatoria a primera vista. Luego se convierte en el verdadero espíritu de la ciudad aunque a ratos puede parecer que sales de un partido de fútbol.
La Medina de Fes alberga las noches sufis, muy adecuadas para los espíritus sosegados y los cuerpos acostumbrados al yoga. Nunca supe como llegar, ni cómo salir de la Medina hacia el hotel. La Medina es inmensa, una aventura. Un día entré por la puerta principal (la de los turistas) y tardé un buen rato en convencer a un chaval de que lo que busca uno no es una alfombra. En uno de los viajes unos periodistas estadounidenses sugirieron que “ellos” estarían más tranquilos en la Medina si la desalojaran y la convirtieran en un parque temático tipo Disney.¡Ojú!
CON CIGALA DEBAJO DE UN ÁRBOL
Los conciertos finos se celebran en Bab Makina, pasas un control de metales y te puedes cruzar con princesas de cuento (o del Hola) con Bono de los U2, o con Wim Wenders el director de cine. Este año el espectáculo de la inauguración está dedicado a Zyryab y la quinta cuerda que le puso al laud. Uno de los participantes es Juan Carmona, guitarrista afincado en Francia cuyo último disco está dedicado al músico que revolucionó la música de su tiempo al que Paco de Lucía dedicó un disco (Zyriab 6.7) que sigue siendo un lugar de encuentro para músicos de todos los estilos. El foro de Fes está dedicado este año a estudiar Al Andalus y la sesiones se celebran en un palacio andalusí (Museo Batha) debajo de un árbol enorme que también alberga conciertos como el que ofreció Diego El Cigala en 2015. Ya no se celebran conciertos allí, ahora lo hacen en los jardines Jean Sibill, otro lugar de cuento.
LA GUITARRA PROTAGONISTA
Al Andalus protagoniza el foro del festival con una larga nómina de especialistas. El espectáculo “la quinta cuerda” recuerda a Zyryab (790/857) poeta, cantante y músico cuyo origen es nebuloso puesto que se le adjudican un origen persa, árabe, kurdo o africano. Apodado “el Mirlo”, por su piel oscura y su voz dulce transformó la música de su tiempo al añadir una quinta cuerda cuando se trasladó a Córdoba. Hay pocos flamencos que se han atrevido con una guitarra de 7 cuerdas. Paco de Lucía (que tocó en Fes en 2013) rechazó la invitación de un músico brasileño y en tiempos recientes la guitarra de siete cuerdas ha sido interpretada por Fraskito y por Rycardo Moreno. En ambos casos han vuelto a la guitarra de seis cuerdas.
Vicente Amigo vuelve a Fes tras su experiencia del año 2017 junto a una orquesta sinfónica que puede añadirse a las experiencias poco afortunadas entre la música sinfónica y el flamenco. Más interesante fue la aparición de Jesús Méndez que también participó en la presentación del festival del año 2022 en Madrid que culminó con una rumba mora interpretada junto a un grupo marroquí sin ningún ensayo previo.
La segunda participación flamenca este año viene protagonizada por la Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alghai, una de las formaciones más prestigiosas de la música antigua y que cuenta con la participación de Dani de Morón.