Resumen: Especial. XIX CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO de CORDOBA
Del 8 al 27 de noviembre en Córdoba.
El cambio de fecha le ha sentado bien al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras más de 50 años celebrándolo en mayo, la XIX edición se traspasó a noviembre para dar más realce al evento. Y se ha conseguido. Con 167 inscritos en las tres modalidades a concurso (cante, baile y guitarra), la presente edición se convierte en una de las más participativas, algo destacable si se tiene en cuenta que por primera vez se establece en 50 años la edad máxima de participación, cuando nunca antes había existido tope. El prestigioso concurso, que se desarrolla del 8 al 27 de noviembre en Córdoba, cuenta con 109 participantes inscritos en la sección de Cante, 40 en la de Baile y 18 en la de Guitarra. El certamen nacional comienza con la Fase de Selección, que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de noviembre. Los aspirantes que superen esta primera eliminatoria concursarán en la Fase de Opción a Premio, del 20 al 23 de noviembre, fase en la que el jurado seleccionará a los ganadores. Por último, la Gala de Clausura y de entrega de premios, colofón del Concurso, se celebrará el sábado 27 de noviembre y en ella participarán los artistas premiados. Las novedades de 2010 Para mantener la vigencia y categoría del Concurso, en esta decimonovena edición se han sometido las bases de la convocatoria a una profunda revisión para ajustarlas a la realidad actual marcada por el devenir del flamenco y de los propios artistas y, por otra parte, para potenciar aún más el prestigio del certamen. Entre los cambios introducidos quizá el más significativo sea la radical reducción del número de premios con la finalidad de galardonar a los artistas más completos. Así, desaparecen los premios que podrían denominarse parciales –agrupados por palos- de anteriores convocatorias –en la pasada edición [2007] fueron ocho en cante, seis para baile y tres en guitarra, más un premio absoluto en cada una de las tres categorías- para conceder tres grandes premios por cada una de las disciplinas flamencas, galardones que, por otra parte, aumentan su dotación económica a 12.000 euros cada uno. No obstante, además de estas distinciones, el jurado concederá también premios –diploma y 2.000 euros- a los finalistas de Cante, Baile y Guitarra, distinciones que pretenden reconocer la valía de quienes han llegado a la última fase. Otra novedad de este Concurso ha sido el cambio de fecha. Aunque desde sus inicios se celebró en mayo, en esta convocatoria se ha trasladado al mes de noviembre para darle al certamen el protagonismo que merece, posición que podía verse algo diluida por el hecho de tener que convivir con las numerosísimas actividades programadas en la ciudad durante el mayo festivo. Además, las bases de la presente edición establecen una edad máxima de participación, algo que no había ocurrido hasta ahora. Por tanto, a partir de este momento, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba sólo podrán participar personas de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. De ahí el éxito de esta convocatoria, pues habiendo puesto límites a la participación, se ha conseguido un número especialmente alto de inscritos. Historia del Concurso El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trianual, nace en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965 al acoger también las facetas de guitarra y baile. El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen en un auténtico «laboratorio del flamenco clásico». De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba (propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas) da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio el Pipa… Jurado de la presente edición Presidente Vicepresidente Sección Guitarra Sección Cante Sección Baile Actividades paralelas Durante esos días la ciudad se colma de duende y fuerza para encumbrar, más si cabe, tan importante evento. Por eso, a la Fase de Selección (del 8 al 13 de noviembre y con entrada gratuita), a la Fase de Opción a Premio (del 20 al 23 y con precio de 10 euros) y a la Gala de entrega de Premios (27 de noviembre y de 8 a 21 euros de entrada) hay que añadir una serie de conciertos, exposiciones o presentaciones dignas de mención. Espectáculos musicales 1. Compañía de Javier Latorre: El Duende y el Reloj. El miércoles 17 de noviembre, el Gran Teatro de Córdoba acoge de nuevo uno de los espectáculos más aplaudidos del pasado Festival de la Guitarra. Nació entonces un proyecto dirigido por el coreógrafo Javier Latorre llamado El Duende y el Reloj, una obra basada en un guión del físico y etnomusicólogo Philippe Donnier. El propio Latorre revela que se trata de “un cuento coreo-teatral, que explica los principales palos del flamenco a través del diálogo entre El Duende y personajes históricos cuya obra tuvo relación con el espacio-tiempo”. De esta forma, Leonardo Da Vinci, René Descartes, Albert Einstein o Salvador Dalí desfilan ante el público y se aflamencan por un momento, tanto para establecer la diferencia entre alegrías y soleá, como para explicar las ralentizaciones del ritmo en los fandangos. Además, al día siguiente, es decir, el jueves 18, se ofrecerá una versión infantil del espectáculo. 2. Manolo Sanlúcar: La Voz del Color El viernes 19 de noviembre, el maestro Manolo Sanlúcar vuelve a subirse al escenario del Gran Teatro. Esta vez, para interpretar La voz del color, una obra que el guitarrista sanluqueño compuso en 2008 inspirado en las pinturas del artista sevillano Baldomero Ressendi. No hay duda de que siempre es buena ocasión para escuchar a Sanlúcar, pero el singular carácter de esta obra, premiada con el Giraldillo en la Bienal de 2008, convierte este concierto en cita ineludible. En La Voz del Color, el maestro realiza una recreación del mundo pictórico de Ressendi, un creador formalmente avanzado, pero que gustaba del flamenco antiguo. Sanlúcar se inspiró en un autor que mira tanto hacia delante como hacia atrás, para no perder la esencia, sin dejar tampoco de mirar hacia dentro de sí mismo, de donde brota su delicada sensibilidad. 3. José Mercé y el Pele. Con Dorates como artista invitado. El miércoles 24 de noviembre, suben a las tablas cordobesas dos cantaores que, como Sanlúcar y Latorre, ya saben lo que es ganar el Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco. Pocas palabras hacen falta para presentar a estos dos grandes maestros del cante: José Mercé y el Pele. El primero, jerezano de nacimiento, con casi 20 discos a las espaldas ha sabido cómo acercarse al gran público, consiguiendo un éxito irrefutable; el segundo, cordobés, procedente de una familia sin flamencos profesionales, ha sabido innovar a partir de un dominio perfecto del cante ortodoxo, acercando el flamenco a otras muchas músicas del mundo. A su lado, el guitarrista Dorantes, nieto de La Perrata, hijo de Pedro Peña y sobrino de El Lebrijano e Inés Bacán. Ahí es nada. Pero además de esta casta flamenca, ha completado su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla y se ha interesado por otras músicas. El flamenco siempre has ido la base de sus creaciones, pero al mismo tiempo ofrece una interesante gama de sonidos y melodías al más puro estilo cosmopolita. El viernes 26 de noviembre, actúa en el Gran Teatro de Córdoba el triunfador de la sección de baile del Concurso de Arte Flamenco de 2007, donde obtuvo los Premios “Antonio Gades”, “Mario Maya”, “Carmen Amaya” y el “Premio de Baile”. El joven bailaor presenta De Flamencas, un espectáculo con el que recorre, a través de su baile, varios palos del flamenco, dibujando en escena cuadros en los que el cante, la guitarra y el baile tienen nombre de mujer. La modernidad, la tradición y la personalidad se dan la mano en este espectáculo al servicio del flamenco. Mesas redondas Diálogos Flamencos – EN LA POSADA DEL POTRO, CENTRO FLAMENCO FOSFORITO Pilar López, Mario Maya, Chano Lobato, Fernando Terremoto y Bernarda de Utrera: Artistas en el recuerdo. Concurso Nacional de Arte Flamenco 2007-2010. Arte Flamenco: Tradición e Innovación El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad EN LAS PEÑAS Artistas emblemáticos del Concurso de Córdoba Jóvenes y Peñas Flamencas Exposiciones Gestos flamencos Carmen Amaya en Argentina: mujer y artista Presentaciones Catálogo oficial del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y de los CD’s de los ganadores de la XVIII edición CD póstumo de Fernando Terremoto Carmen Amaya. La biografía |