Especial Blanca del Rey. La despedida de la reina del mantón

Resumen: Especial Blanca del Rey. La despedida de la reina del mantón

Especial
Blanca del Rey


La despedida de Blanca del Rey – La Reina del mantón

Texto: Pablo San Nicasio.

Fotografías Corral de la Moreria: Paco Manzano
Fotografías (Festival Cante de las Minas) Rafael Manjavacas

Videos (Festival Cante de las Minas) – Rafael Manjavacas

DESPEDIDA EN PLENITUD

El flamenco siempre tuvo en doña Blanca Ávila Moreno a una de sus embajadoras de garantías. Eso, y que esta cordobesa de lozana veteranía es una de esas dos o tres personas a las que pedir consejo mucho más allá de lo meramente artístico. De cualquiera de sus entrevistas, busquen, se pueden sacar moralejas como refranes.
“Blanca del Rey” ha tenido éxito con los artistas y con las personas, ha sido amiga de los escenarios y de sus amigos, y quizá con eso esté dicho todo.

En estas llegó el momento de su adiós. Eso sí, porque ella quiere. “Blanca del Rey” sigue con unas condiciones físicas y flamencas envidiables. Lo demostró primero la noche del jueves día 4 de agosto en su casa, esa que ha hecho de doña Blanca una artista singular, con local propio, como fue el gran Silverio, por ejemplo. El mítico “Corral de la Morería” iluminó la noche madrileña, como tantos años, con el arte de una soberana bailaora que ha decidido poner punto final a una ejemplar carrera sobre las tablas.

Rodeada de toda su gente, familia, amigos de mayor y menor renombre y el cuadro completo del Corral, “Blanca del Rey” hizo saltar muchas lágrimas interpretando unas alegrías de sobresaliente factura y su sublime Soleá del Mantón, en la que no hay una sola caricia que no sea un lienzo de Julio Romero de Torres.

Noche histórica en la que ella misma hizo todo lo posible por no llorar “y así poder hablar y agradeceros a todos tantas cosas”, pero Blanca se emocionó y con ella muchos de los presentes.

Se acordó de su marido, siempre en el aire y en su mente, quien “fue la luz que iluminó el Corral”. De sus hijos, de todo el cuadro, encabezado por Miguel Téllez. Tuvo palabras para su amigo Romualdo Molina, flamencólogo que también la acompañó y “que ha hecho tanto por el flamenco”. En definitiva, “Blanca del Rey”mencionó a todos y cada uno de los allí presentes: prensa, trabajadores… a quienes agradeció entre lágrimas su presencia.

Intensa velada en la que también destacó el cuadro por guajiras y pasajes flamenquísimos del guitarrista Felipe Maya por tarantas. Todo rematado con un fin de fiesta por bulerías y sevillanas, en las que el mismo Antonio, hermano de Blanca, se animó a subirse al escenario y bailar con la protagonista de la noche.

Primera parte de una despedida que continuó el día 8 siguiente, ya en La Unión.  La catedrática rizó el rizo en la Catedral del Cante cuando, compartiendo cartel con “Tomatito”, volvió a poner en pie a la concurrencia con su baile, su mantón y su donaire en un final apoteósico en el que tuvo que aguantar nada más y nada menos que diez minutos de aplausos. Otra jornada histórica de una bailaora inmortal. Despedida a lo grande en uno de los enclaves señeros del Arte Jondo.

Estas dos actuaciones de adiós sobre los escenarios dan paso a una nueva etapa vital para “Blanca del Rey”, quien asume desde ahora las labores de directora artística del “Corral de la Morería”.

Larga vida, doña Blanca.

click para ampliar las fotos

Galería fotográfica – Festival Cante de las Minas – 8 de agosto 2011. Fotos Rafael Manjavacas

Galería fotográfica – Corral de la Moreria – 4 de agosto 2011. Fotos Paco Manzano

Videos – Festival Cante de las Minas – 8 de agosto 2011. Fotos Rafael Manjavacas

 


Salir de la versión móvil