Especial 51ª Fiesta de la Bulería 2018. A la memoria de Juanillorro

Juanillorro Fiesta de la Buleria

Juanillorro Fiesta de la Buleria

Especial 51ª Fiesta de la Bulería 2018. A la memoria de Juanillorro

Texto & fotos: Tamara Marbán Gil

Cuando ni tiempo había dado para saborear las mieles del trajín de la Fiesta de la Bulería, estalla sin amortiguadores la noticia de la muerte, con 38 años, de Juan Manuel Carpio Heredia ‘Juanillorro’.

Un fulminante infarto de miocardio acabó el pasado martes, 28 de agosto, con la vida del cantaor de la Plazuela que nació en 1979 en Jerez de la Frontera y que formaba parte de ese nutrido grupo de profesionales del flamenco al que, sin haber despuntado a niveles estratosféricos, no le faltaba el trabajo. Cómo se llenó en la tarde noche de ayer el tanatorio de su ciudad prueba el afecto de cientos de personas que pasaron por allí, en un goteo incesante, para dejar testimonio del reconocimiento de un oficio que vive del lamento y que llora distinto cuando el golpe alcanza el costado propio.

No lo sabremos nunca, pero es posible que su voz cantándole al flashmob de la bailaora Mª José Franco y que se repitió en bucle en los intermedios de las tres jornadas de la Fiesta de la Bulería, fuese un homenaje temprano a su persona. Tampoco es menor recordar cómo le cantó a su hermano Israel por última vez y él le bailó de vuelta y bailaron juntos, carnes afuera como marca de la casa; y cómo se recogieron de una pataíta jaleada con ternura y con bulla por su prima Manuela Carpio y por una plana mayor local y foránea llena de figuras estelares que sonreía sin condiciones ante su indiscutible genialidad.

 


Aquí os dejamos enlace a reseña & galerias fotográficas de la 51 Fiesta de la Bulería que dedicamos a la memoria de Juan Manuel Carpio Heredia «Juanillorro»

Río de la Bulería:

Jerez con Japón:

Homenaje a Manuel Moneo:

 

Salir de la versión móvil