El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Resumen: El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ESPECIAL

EL FLAMENCO
PATRIMONIO INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD

 

Texto: Estela Zatania  

Nadie ha quedado indiferente.   La gran mayoría de los aficionados, artistas, productores, representantes y demás personas involucradas en el flamenco siguen celebrando hoy el nombramiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un objetivo público desde hace unos siete años. 

La primera iniciativa fracasó por diversos motivos.  La que más se repetía fue que “nunca lo dan con la primera solicitud”.  Pero también había la agravante de que la condición de Patrimonio Inmaterial iba destinada a la conservación de las tradiciones en peligro de extinción.  Curiosamente, hoy en día muchos aficionados y artistas afirman, efectivamente, que el flamenco corre el peligro de desaparecer, y la euforia de hoy no es compartida por toda la afición. 

Como siempre, todo reside en las definiciones.  Si el “flamenco” es todo aquello que cualquiera quiere llamar de esa manera, entonces se puede afirmar que goza de una salud excelente.  Pero para aquellos que necesitan cante, compás, palos reconocibles, formas clásicas, etc., se podría decir que el flamenco se encuentra en un estado frágil. 

Opiniones las hay de todos los colores, como hemos podido comprobar esta mañana en el Centro Andaluz del Flamenco donde se celebró un encuentro con personalidades del mundo del flamenco para valorar el nombramiento.  Artistas como el maestro Antonio Fernández “Fosforito”, Jesús Méndez, Paco Cepero o Angelita Gómez, José María Castaño de los Caminos del Cante, Antonio Carmona, Isamay Benavente directora del Festival de Jerez, Olga de la Pascua directora del CAF y Mª Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

En una informal mesa redonda, con la presencia entre los espectadores de diversas personalidades y aficionados del flamenco, cada uno opinaba sobre el tema.  Vimos un breve documental con personajes queridos, algunos ya desaparecidos como José Vargas “El Mono” o el Tío Juanes, imágenes de una zambomba tradicional, el mercado de abastos de Jerez con el compás de la gente mayor…

A continuación, José Ma. Castaño afirmó que el nombramiento no es un logro, sino un punto de partida, destacando que es una cosa positiva se mire como se mire.  El joven cantaor Jesús Méndez pidió un aplauso para nuestro Fernando Terremoto cuya ausencia pesa mucho en toda la afición, y citó a Morente que había dicho que “la humanidad ahora es patrimonio del flamenco”.

Paco Cepero dijo que Fosforito, sentado a su lado, sabe bien lo que los artistas tuvieron que pasar hace tiempo, las ventas, los cabarets, los señoritos, y se alegró de que “esto ayudará mucho a los jóvenes valores…ha sido la guindita al pastel que faltaba”.

La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, dijo que todo suma, y que la declaración es motivo de celebración, mientras la venerable profesora de baile, flamante ganadora del premio Demófilo, Angelita Vargas, aseveró que “nosotros no hemos inventado esto, como buenos alumnos hemos aprendido de los mayores”, añadiendo que los jóvenes deben ahora aprender de sus mayores de la misma manera, “que por favor no tengáis tanta prisa, y que respetéis al flamenco”.   

Fosforito destacó que el flamenco “existe desde que un hombre da un quejío… sabemos todos que el flamenco ya es reconocido en todo el mundo.  Ahora es un sello, ese marchamo que es el flamenco, ya no hay fatiguitas.  Esto da ese punto de dignidad, tenemos que congratularnos todos”.

Y por último, la directora de la Agencia, al ser preguntada “¿y ahora qué?”, respondió que hay ahora mismo más de 300 proyectos, casi todos de jóvenes, esperando ser valorados.  Varios representantes de la peña Los Cernícalos, la más antigua de Jerez, se quejaron de que el flamenco que sale al extranjero es “descafeinado”, y reivindicaron más apoyo para las peñas en general, a lo que Fosforito añadió “las peñas sois santuarios”.  La responsable de Cultura en Jerez, Dolores Barroso, que vino en representación de la alcaldesa que no pudo estar presente, afirmó que hay que mirar la manera de cooperar con las peñas.

Todo quedó en una pincelada de bulerías improvisada por Jesús Méndez con las palmas de Paco Cepero y Angelita Gómez.

En las últimas 24 horas desde que se hizo público el nombramiento, Deflamenco ha pedido comentarios a una diversidad de personas allegadas al flamenco.  Aquí reproducimos el contenido textual de los mensajes que han llegado al departamento de redacción.  Más que felicitaciones, son observaciones, algunas disidentes, interesantes todos…

 


ANTONIO CANALES, Bailaor:
Ilusión y esperanza, eso es lo que más deseo para los años venideros que le esperan al flamenco…

Que algún día, no muy lejano, concejales, delegados y ministros de cultura puedan entender lo suficiente para desempeñar con el Flamenco lo que este arte se merece…

Gracias a la vida que me ha dado tanto…

 ¡¡¡VIVA EL FLAMENCO!!!

 


JUAN DE LA PLATA, Cátedra de Flamencología:
Es verdaderamente importante este reconocimiento para la música autóctona más universal y rica que existe en Europa y en el mundo, pues en ella caben todos los sentimientos del ser humano. Desde el amor, la soledad, el dolor, la pena y la muerte.

Y en esta declaración de la UNESCO pienso que la Cátedra de Flamencología que dirijo, ha tenido algo que ver, ya que ha aportado su granito de arena, al tratar de elevar, en 52 años de lucha altruista por el flamenco, toda la dimensión cultural que el mismo tiene; pues lo sacó del fangal en que se encontraba, cuando muchos andaluces lo tenían todavía como cosa de fulanas, maricas, borrachos y señoritos juerguistas. De ser algo despreciable, la Cátedra lo elevó a la dignidad de arte y cultura autóctona del pueblo andaluz. La misma que ahora tan justamente se reconoce como cultura inmaterial de la humanidad.


CARLOS LEDERMANN, Guitarrista (Chile):
Me parece que desde que el flamenco salió de España ya pasó a ser patrimonio de la humanidad, pero este reconocimiento tenía que llegar de manera oficial, porque hoy el flamenco es ya de todos los ciudadanos del mundo y en el mundo muchos cultivamos, respetamos, difundimos y dedicamos la vida a este arte profundamente humano, de expresividad incomparable y de sangre caliente.


LUIS SOLER GUEVARA, Investigador:
“Ya llegó la hora / la horita llegó”, así cantaba Pastora por siguiriya en el ecuador del pasado siglo. ¡Ya ha llovido!, y por fin, llegó la hora. Más tarde que pronto pero llegó. La declaración de la UNESCO, con ser tan importante, no lo es menos, dado el valor intrínseco de esta cultura tan extraordinariamente rica, su trascendencia. Sus artistas, aquellos que ejercen de principales oficiantes de este arte, saben que tienen y ofrecen continuidad histórica a una criatura, muy delicada, como es el flamenco, a la que dan vida y evolución cotidianamente; así también, sus tratadistas y expertos, por tanto, son conciente de que ello, aún más, responsabilizan sus análisis y manifestaciones. ¿Servirá este reconocimiento para abrir un período que faculte nuevas reflexiones sobre lo que se hace y valora de este arte? Hoy es día de celebraciones, pero el mañana empieza muy pronto, hoy.


FAUSTINO NÚNEZ, Musicólogo:
Antes de nada felicidades y mis deseos para que la declaración dé nuevos bríos al flamenco. En mi opinión se debiera hacer especial hincapié en la formación, formación profesional que otorgue a los flamencos del siglo XXI la preparación necesaria para estar a la altura de otras músicas como el jazz o la música clásica. El repertorio clásico flamenco debe ser debidamente transmitido, en el cante y la guitarra, así como el baile. La Escuela de Música Española por la que abogaba Soriano Fuertes mediado el siglo XIX es más necesaria que nunca, recuperar si es aun posible la escuela bolera, claro antecedente de muchas de las realizaciones de música y baile flamencos, reinterpretar en clave flamenca el inmenso repertorio de música académica afín al flamenco, como por ejemplo las decenas de zarzuelas andaluzas, y cientos de tonadillas, algunas muy flamencas, que duermen el sueño de los justos.

Enhorabuena al flamenco, que sea para bien. Ojalá los responsables no se duerman en el 'merchandaisin', la búsqueda necesaria de la novedad y el culto a la originalidad, ya que corremos el peligro de que el repertorio clásico de cante, toque y baile que lo sustenta se diluya (ya está pasando) en estereotipos por soleá, por seguiriya, por cantiñas.


MANUEL SANTIAGO MAYA “MANOLETE”, Bailaor:
Es una satisfacción que el flamenco sea patrimonio de la humanidad en este año, aunque yo creo que ya lo era, porque en el flamenco llevo toda mi vida como bailaor, siéndolo y recorriendo todo el mundo demostrando que se merece ser patrimonio para toda la humanidad.

 

 


ROMUALDO MOLINA, Flamencófilo e investigador:
Si es cierto que la UNESCO ha declarao el flamenco como Patrimonio (sea de la substancialidad que sea) se hace urgentísimo conocer quien se queda con la titularidad de esa propiedad, para controlar su vida y su vitalidad y apropiarse del porcentaje correspondiente. Y, desde luego, es imprescindible la institución de la propuesta Academia Internacional del Flamenco que recabe el control y supervisión ante todas las manipulaciones y represiones que los artistas, el público y los investigadores puedan sufrir, en detrimento de la libertad de creación, audiencia e investigación.


MARIANA CORNEJO, Cantaora de Cádiz:

El flamenco es universal y llega al corazón de todo el mundo

 

 


TERE PEÑA y ALFONSO GARCÍA, Periodismo y producción:
FELICIDADES A TODOS. Creo que estos reconocimientos, con más o menos «ojana» como en los premios de tal o cual institución, aportan una intención sana y da relevancia y ánimo al reconocido.
Una consecuencia sí puede ser IMPORTANTÍSIMA: el anuncio del Presidente de la Junta de que el flamenco se estudie en la escuela como otra materia escolar. De ahí llegarían buenos y entendidos aficionados, y, músicos flamencos que completarían su estudio en conservatorios para codearse con cualquier otra música, con y sin pentagrama. El futuro puede ser impresionante.  Los clásicos tienen su Mozart y nosotros la Niña de los Peines. ¡Que ilusionante!  No debemos entrar en la cuestión política: las personas pasamos, el arte permanece.


RAÚL COMBA, Aficionado, productor y agente:
Creo que la declaración es algo bueno y que tenemos algo que celebrar toda la comunidad flamenca del mundo.


WILLIAM WASHABAUGH, Antropólogo
Si el nombramiento del flamenco como patrimonio inmaterial ayuda a los andaluces en su lucha para reconciliarse con lo que el flamenco es, y lo que puede llegar a ser, apoyo totalmente la decisión de la UNESCO.


DAVID LAGOS, Cantaor:
El flamenco es un estado del alma. De ahí su afinidad con toda la humanidad. Su reconocimiento como patrimonio es un orgullo para todos los que el sentir flamenco es una forma de vida. 

 

 

 


Dra. JAN FAIRLEY, Etnomusicóloga/periodista (Escocia UK) y
MA MARÍA 'TOTE' CONTE, bailaora/directora artística, Hispanic Arts (Escocia UK):
Por fin, una cultura profunda y rica que se ha nutrido tanto durante siglos, desde lo primitivo a lo más contemporáneo y sofisticado, que ha sobrevivido al margen nutrida por las voces, manos y cuerpos de tantas familias e individuos que la han reinventado constantemente, ha llegado al centro del patrimonio de la humanidad, donde ha pertenecido siempre.


DAVID PALOMAR, Cantaor:
La declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supone la confirmación de años de esfuerzo de tantos y tantos Maestros que dejaron su piel en esto. Espero que después de este nombramiento el flamenco se eleve a un rango superior y amplíe los circuitos mundiales, ¡ Viva el arte Flamenco patrimonio del Universo !

 

 


MANUEL MORAGA, Divulgador de flamenco:
No debemos olvidarnos de ese sistema de transmisión que durante muchísimo tiempo ha sido el cauce principal de creación y transmisión flamenca: las familias gitanas… En todo el tiempo que ha durado esta campaña a penas si he viso o escuchado las palabras 'gitano' o 'gitano-andaluz'. Por eso, es de ley reivindicar la identidad gitana -no exclusiva, pero si indispensable- en este feliz reconocimiento universal. Ahora el flamenco es patrimonio de la humanidad, pero parece que el componente gitano se hubiera diluido por el camino. Unas veces se peca por acción, y otras por omisión, pero todos sabemos que sin ellos, sin los gitanos, el flamenco que hoy conocemos, sencillamente, no existiría.


JUAN RAMÓN CARO, Guitarrista:
Es de agradecer que la Unesco haya otorgado este galardón al Flamenco. Es un reconocimiento a toda una cultura musical riquísima, la cuál forma parte de mi vida.


BROOK ZERN, Conferenciante, autor del texto estadounidense de la petición original a la UNESCO, Cruz de Isabela la Católica por su contribución a la cultura española en USA:
¡Ole!  Un momento inolvidable.  Y tengamos presente que este gran honor está destinado a reconocer las tradiciones más valiosas del mundo.  En nuestra era de lo novedoso, lo actual y las fusiones, espero que el Patrimonio destaque el valor y la necesidad de conservar el flamenco tradicional que cada vez sufre mayores presiones.


JULIO DE LOS REYES, Guitarrista:
Me siento realmente feliz, conmovido hasta las lágrimas, dichoso de que la UNESCO haya declarado al flamenco Patrimonio Inmaterial. No dejo de pensar que, durante doscientos años, esta cuestión provocó el insomnio del Nitri, de Silverio, de Patiño, el Torre, Chacón, Cepero, Terremoto, Manolo de Huelva, Sabicas, Camarón, etc., etc.   El vello se me horroriza de pensar que la UNESCO pudiese haber fallado contrariamente. ¿Qué hubiéramos hecho entonces, Dios mío?

En fin…loado sea el Señor….mejor dicho el Señó Molina, y loado sea el Señor Joaquín el de la Paula…y Enrique el Mellizo y Antonio Mairena, Carmen Amaya, Farruco, Chocolate….más muchos otros que han hecho el flamenco lo que es…aunque nunca tuviera el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


RAFAEL LÓPEZ PORRAS, Guitarrero:
Es una gran satisfacción y un gran orgullo para todos los flamencos.


JAVIER CONDE, Guitarrista:
Hoy es un día importante, aunque para nosotros los flamencos, ya lo considerábamos Patrimonio, pero bueno, si desde las altas esferas han decidido que «oficialmente» sea Patrimonio de la Humanidad, pues bien venido sea y sobre todo a ver si de ahora en adelante la administración local, regional y nacional de todas las comunidades le dedica más atención y es más chovinista, al menos similar al trato que fuera de nuestro país recibe el flamenco. 

 


RAFAEL INFANTE, Coordinador del programa “Flamenco y Universidad”:
Uno de los objetivos a conseguir, tras el reconocimiento, por parte de la UNESCO,  de que el Flamenco ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el reforzamiento de la concienciación de que el Flamenco constituye una de las señas de identidad del pueblo andaluz, como, por otra parte ya se recoge en el Estatuto de Autonomía. Para ello, y quizás debido a mi vertiente docente, pienso que hay que seguir potenciando e incrementando el estudio del Flamenco en los distintos niveles de enseñanza, comenzando por la  Enseñanza Primaria, pero aquí el Flamenco  no debe aparecer como una materia propia de la formación, ya que si así se hiciese puede producir el rechazo por parte de los alumnos, sino como una materia transversal para que los niños, sin cansarlos, se vayan familiarizando poco a poco con este Arte.

Por otro lado, una vez que ya se ha obtenido este reconocimiento por parte de la Unesco, debe abrirse un periodo de reflexión en el que, con visión de futuro, se plantee a donde queremos ir, se elabore un plan de actuación y como consecuencia se adopten las medidas adecuadas para conseguir los fines que se propongan, pero sobre todo hay que evitar el tomar medidas precipitadas, pues, aunque parezca que se produce un beneficio inmediato, pueden causar, a medio plazo, más perjuicio al Flamenco que beneficio. Es la hora de que todos los que amamos este Arte colaboremos, aportando nuestro granito de arena, para que el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial no se quede en una mera declaración sino que sea una realidad tangible.


ESMERALDA ENRIQUE, Bailaora, directora de EESDC (Toronto, Canadá):
Este reconocimiento confirma lo que ya sabemos, que el flamenco no tiene paragón en todo el mundo, y cae a nosotros, los que amamos y vivimos este arte, la gran responsabilidad de cuidarlo y compartirlo donde sea que estemos en el mundo.


PACO ROJI, Aficionado, investigador y responsable del espacio Flamenka en Málaga:
Este arte es Patrimonio desde el primer quejío que sonó en esta tierra bendita, Andalucía.
Es un reconocimiento a todos los que trabajan por él.  Artistas, empresarios, aficionados, peñistas, prensa, radio…  

Y a las instituciones, que dejen de repartir ‘pa fuera’ y que las ayudas, para los que lo necesitan y se lo trabajan por esta Andalucía.


JOSÉ A. MANCHEÑO, Presidente P.F. “Pepe de la Isla” Coín:
Felicidades.  El Flamenco es como los libros, nada te pide a cambio, solo tu atención.


GERHARD STEINGRESS, Profesor Titular de Sociología e investigador del flamenco:

Enhorabuena a los protagonistas del arte flamenco, a sus admiradores y defensores, al mundo, porque ha ganado un arte universal.          


SEAN O’BRIEN, Aficionado y productor discográfico:
Por desgracia, esto solo servirá para respaldar la actual política equivocada de de los administradores del flamenco en su apoyo a las grandes producciones internacionales, a la vez que hacen caso omiso de las raíces.  El flamenco se alimenta con la gente de Santiago, Utrera, Lebrija, etc., abandonada por las instituciones.  Las Peñas Flamencas no reciben suficiente apoyo público, dinero que podrían emplear para programar actuaciones que además proporcionarían ingresos a los flamencos.


ÁNGEL LACALLE, Promotor:
La inmediata reseña que confirma al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una grata noticia para aficionados y profesionales, porque nos reafirma con todo lo formulado desde hace ya más de dos siglos, cuando los primeros flamencos salieron de su estancia para mostrar al mundo una música, un canto y una danza que nos circunda de pasión.


MAYA DE SILVA, Bailaora, profesora de baile (USA):
Estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad mundial de este arte singular e imprescindible. Me alegro muchísimo de que el Flamenco haya recibido este nombramiento. Cuando yo era gerente de la tienda Menkes en Manhattan  durante 5 anos, atendía a clientes por internet desde Islandia a Chile, desde Grecia a Australia.  El Flamenco es amado por todas las culturas del mundo y con mucha razón, porque representa la condición humana. He tenido la suerte de dedicar mi vida a este camino.


FERNANDA MONTORO, Hija del cantaor Fernando Montoro:
Un premio para todos los Flamencos, para los que están y también para todos los que nos dejaron y tanto lucharon para poner el arte en su lugar.


FRANCIS CUBEROS, Representante, productor:
Me siento afortunado de ser andaluz y partícipe de esta cultura nuestra, porque el Flamenco me hace sentir feliz, he aportado mi granito de arena desde aquél escenario Flamenco Viene del Sur del Festival Espárrago. Desde entonces he trabajado con grandes figuras y noveles de este arte, confiando en la grandísima oportunidad de negocio que existe. ¡¡Larga vida al Flamenco¡¡». 


ERNESTINA VAN DE NOORT, Directora artística:
La Bienal de Flamenco Países Bajos ha abierto desde 2006 un campo para que el flamenco sea acogida en los Países Bajos y los países vecinos como patrimonio que tiene un enorme fuerza vital, una forma de arte que transcende fronteras. En vísperas de la tercera edición, nos alegra mucho que la Unesco ha dado cuño a la ideosincrasia del flamenco, de ser un crisol de culturas con una fuerza mundial sin paragón, (y que da mucha energía a inquilinos del mundo que no benefician de haber nacido entre la 'flor flamenca').


DR. KELI, Producción, percusión:
Por fin empezamos a reconocer la importancia mundial de este nuestro arte único y tan arraigado al alma.  Estamos de enhorabuena.


ELVIRA LÓPEZ HIDALGO, Organizadora de eventos flamencos:
Este reconocimiento mundial es positivo para el flamenco. Ahora solo queda que aquí, en casita, en España, también se reconozca su importancia cultural.


ANTONIO CARRIÓN, Guitarrista
Me parece genial que se haya declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad, porque el flamenco es nuestra seña de identidad y es una cultura totalmente diferente y una forma de ser.  El flamenco es universal, y desde hace tiempo los flamencos nos encargamos de que así sea.


MANUEL SUÁREZ-JAPÓN, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
La declaración de la UNESCO suma a la consistencia de la realidad flamenca actual, el signo del prestigio que esa institución supone en el ámbito internacional. Nos coloca, tal vez, donde ya estábamos, es decir, en el reconocimiento plural de los públicos del mundo, que aceptan y disfrutan del flamenco desde hace años, y a los que ahora añade la visión cultural, es decir, el convencimiento de que, por encima y frente a los que desde hace tiempo se lo niegan, el flamenco es una de las más excelsas muestras de la creatividad humana, símbolo de un pueblo y de una cultura, de una tierra y de un modo de ser y de entender el mundo. Ahora solo queda que nosotros mismos lo entendamos así y que el flamenco, su historia, sus estructuras musicales y culturales, sean integrados en los diseños curriculares de las enseñanzas básicas y media, para que del conocimiento surja el amor y se afiance el compromiso.


PHIL SLIGHT, Aficionado neozelandés
Para algunas de las formas de baile más accesibles o industrializadas, lo del Patrimonio puede ser algo positivo.  Pero en términos de la expresión personal dentro de la cultura flamenca de Andalucía, pongo en duda su relevancia.


LILIANA MORALAES, Bailarina/bailaora
Gracias a Dios que el flamenco sigue reconociéndose más.  Ya era hora.

 


Salir de la versión móvil