Resumen: El flamenco en el 2007. Resumen del año. 'Una geografía flamenca para 2007'
El flamenco en el año 2007 Festivales, premios, espectáculos, … Una geografía flamenca para 2007 Juan Vergillos El año se cierra con sendos galardones institucionales de rango máximo, los Manuela Carrasco. Empecemos pues por lo institucional: ¿es lo propio, que la institución oficial llegue a la realidad tiempo después, años en lo que se refiere a Carrasco, que el público? En el caso del flamenco ha sido siempre así, salvo raras excepciones. 2007, sí, ha sido el de consagración de Miguel Poveda, aunque ‘Tierra de calma’, el espectáculo con el que ha girado en los últimos doce meses, no sea su mejor obra. Más me ha gustado‘Sin Frontera’, con el que cerró el año en varios teatros de nuestra geografía, incluyendo su apoteósica representación en La Maestranza sevillana. Puerta grande, en efecto. Entonces, tiene sentido un premio, aunque el razonamiento con el que el Ministerio de Cultura acompañaba su elección, “por su fructífero diálogo con otras manifestaciones musicales” me suena más a necesidad de justificarnos que a compromiso con este arte. Miguel Poveda es un gran cantaor, uno de los mejores, desde hace diez años aproximadamente, en que alcanzó su madurez como intérprete. Pues eso es ante todo Poveda, un fenomenal intérprete flamenco. Ahí es nada. En la Bienal de Málaga en Flamenco presentó el fallido proyecto ‘Por los caminos que van’. Y es que no se puede estar inspirado siempre. La inspiración exige de serenidad, calma, la que no ha tenido Poveda este año de tantos conciertos. Se está convirtiendo en una tradición. En su segunda convocatoria la Bienal de Málaga se consolida gracias a la dirección artística de José Luis Ortiz Nuevo. La tradición es hablar de Málaga en los años impares. En Málaga se han presentado las propuestas más interesantes del año: ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla. Es su obra más personal, al alimón con su compañera Laura Rozalén. Un desnudo integral artístico, que siempre es personal obviamente. Es su mejor obra hasta la fecha, junto a ‘Por el decir de la gente’, un proyecto representado en el Torcal de Antequera con cuatro cantaores extraordinarios, articulado sobre los estilos flamencos sin guitarra: romances, tonás, tonás campesinas, martinetes, carceleras. La austeridad de la forma contrasta con la lujuriosa coreografía. Estos dos espectáculos nos obligan a decir que 2007 ha sido el año de Rocío Molina. En lo que se refiere al ámbito de la danza, el panorama se completa con algún apunte en torno a la tendencia de los últimos tiempos, en que los espectáculos flamencos ganan dimensiones escénicas y dramáticas. Más teatro flamenco. En este sentido lo más interesante se llama ‘Tejidos al tiempo’ de la bailaora sevillana Choni. El acierto es combinar la danza abstracta flamenca con los aspectos más físicos del teatro contemporáneo, incluso con elementos circenses. En el cante me quedo con el concierto que Manuela Vargas, máxima representante de la danza teatral. Descansen en paz. Quizá el aspecto que cierra el año con mayor déficit es uno de los más importantes. El de la divulgación. A pesar de la continua reclamación de la necesidad de un mayor conocimiento y difusión de este nuestro mejor patrimonio musical, literario y coreográfico, las instituciones (acabamos donde empezábamos), continúan inmunes a nuestras demandas. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con flamante nueva directora, echa a rodar sus talleres divulgativos y profesionales, un proyecto que fue diseñado por el que suscribe y Pepa Gamboa en la etapa del anterior director del organismo en el que la Junta de Andalucía encauza toda su inversión flamenca. Unos pasos iniciales, ya sin sus primeros mentores, tímidos pero esperanzadores. Es curioso, y da algo de rabia a los que habitamos por el sur, que los ciclos divulgativos más consolidados se sitúen todos en el norte: el ‘Aula de Flamenco’ de CajaDuero, las ‘Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid’ (con la colaboración del Festival Internacional del Cante de las Minas) o el curso de flamenco que dentro de ‘Els Juliols’ lleva unos años desarrollando la Universidad de Barcelona. En este sentido de la divulgación se consolidan algunas publicaciones como ‘Acordes de Flamenco’, una empresa estrictamente privada, y se cierran programas en las televisiones públicas autonómicas como ‘Flamencos’ de Canal Sur, que, a pesar de no contar con presupuesto alguno, funcionaba bastante bien, sobre todo como escaparate de los nuevos intérpretes o ‘Flamencos con Futuro’, como se llamaba la sección incluida en el programa para promocionar a jóvenes artistas. Nacen nuevas sociedades flamencas, como ‘El Dorado’ de Barcelona o la revista ‘El Canon’ de Madrid, así como el ciclo ‘Otoño Jondo’ de Logroño. Feliz 2008 a todos.
|