Resumen: EL AÑO FLAMENCO 2011 – en CDs, DVDs, Libros, Didácticos, Partituras…
EL AÑO FLAMENCO 2011
en CDs, DVDs, Libros, Didácticos, Partituras… |
||||||||||||||||||||
por Pablo San Nicasio Flamenco antes del fin del Mundo Echa el cerrojo un año de notorio bajón, suma y sigue, en lo referente a espectáculos y novedades flamencas. Eso sí, con algunas alegrías en lo artístico, el flamenco siempre peleó, y con la irreparable pérdida de Moraíto Chico como nota más negativa. Blanca del Rey se despidió a lo grande de los escenarios y se celebró el primer Congreso Internacional del Flamenco en Sevilla. NUEVOS DISCOS Sin ser exiguo, siguió bajando el número de apariciones en el mercado discográfico. No hay que echarle tanto la culpa a la crisis en general, que también, como a las dubitativas circunstancias particulares de la industria del disco. Esa que lleva metida en líos desde mucho antes del famoso “crash”. Son cada vez menos las discográficas que apuestan por el flamenco y más los artistas que optan por autogestionarse sus producciones, lo que conlleva una mayor lentitud en la creación y salida al mercado; pero que, sin embargo, se ve compensado por una mayor sinceridad y calidad flamencas en lo que se puede escuchar después. En definitiva, son tiempos de apostar por el cante o toque de toda la vida, el más difícil, ante una más que dudosa promesa de éxitos comerciales vendiendo discos. Cante Supone el “fuerte” para la discografia flamenca, pero la autoproducción gana, como decimos, muchos enteros. Carmen Linares, figura indiscutible que podría estar bien cómoda al abrigo multinacional, optó por ser ella misma quien gestionase su última propuesta, el directo “Remembranzas”. Toda una señal. De los de arriba hicieron el paseíllo artistas como Arcángel o Pitingo (de nuevo fuera de lo jondo), mientras que se grabó música más que notable de artistas de una relativa segunda fila: Curro Piñana en una gran antología “por levante”, Rafael Jiménez “Falo” con un tremendo disco o las “Sevillanas” de Diego Clavel. Juventud al poder en los nombres de José Anillo, Manuela Cordero, Makarines, Jesús Corbacho, Raquel Villar, Sandra Carrasco, India Martínez, Fernando Soto, Manuel Cuevas, Montse Pérez, Isabel Guerrero o el alevín Kiko Peña, que siendo todavía casi un púber tiene ya su disco con la bendición de Miguel Poveda. Capítulo especial merece la aparición del disco “La Boda”, con material inédito de lo que se cantó en el casamiento de Juan Peña “Lebrijano”. Olimpiada flamenca a la que asistieron unos pocos privilegiados y que en 2011 salió en formato discográfico. Todo un lujo oriental, sevillano.
Guitarra La guitarra sigue siendo la punta de lanza de la creación y vanguardia flamencas. Nunca fueron los grandes agraciados en el pastel flamenco los tocaores, así que para ellos no hay crisis que valga. Tuvimos noticias de gente tan importante como Josemi Carmona, quien debutó en solitario con un disco que le abre definitivamente un hueco en su estilo personal, sonido “josemi”. “Las Pequeñas Cosas”, se llamó un álbum que optó al Grammy Latino. Mucha juventud y primeras apariciones de gente talentosa como Manuel Soto “Noly” o José de Lucía, quien abrió veredas al toque con una púa. Nuevas ideas de tocaores extranjeros como Raúl Mannola o Ali Khattab y pasos delante de guitarristas bien asentados como Carlos Piñana o sobre todo Antonio Rey, quien, con su “Colores del Fuego” marcó un hito en lo que a nueva onda para la sonanta se refiere. De la nueva entrega de Paco de Lucía hay que decir que supone una continuidad irrelevante de su anterior “Cositas Buenas”, ya que se trata de sus temas legendarios en directo. Documental incluido, sólo mata el hambre de los devotos “paqueros”, quienes no obstante, siguen a la espera de material verdaderamente nuevo.
Instrumentales Quizá el futuro no definido aún del flamenco. Dadas las dificultades de los solistas la unión hace la fuerza. A los tríos y cuartetos ya conocidos, se unieron vestidos de largo formaciones surgidas entre la improvisación y la planificación, con la vista puesta en la versatilidad y con unos resultados más que atrayentes. “Camerata Flamenco Project” y “Flamenco Jazz Company” se crearon en 2011 para alimentar una onda ecléctica que tiene visos de prosperar. Idea que se apuntala además gracias a las propuestas de instrumentos “exóticos”, como el piano (Abdón Alcaraz, Pablo Rubén Maldonado), la guitarra eléctrica (Jaco Abel) o el contrabajo (Pablo Martín Caminero). Músicos que siguieron ampliando horizontes y de los que seguiremos teniendo noticias en las próximas décadas. De ellos es el futuro.
DVD´s La ausencia de Enrique Morente se ha notado, no podía ser de otra manera, y más cuando se revisan los últimos trabajos audiovisuales que hizo en vida. 2011 ha sido la prueba tangible de que se nos fue un granadino en plenitud y con mucho que decir. A él y el aludido trabajo audiovisual de Paco de Lucía, se añadieron DVD´s sobre la saga de los Lucía, Israel Galván, una interesante colección sobre la compañía de Antonio Gades, la personal versión del “Aranjuez” que interpretó Cañizares en el Real o los interesantes DVD protagonizados por Mercedes Ruiz y Edith Salazar, entre otros.
Series didácticas Gasolina para el aún joven motor de la pedagogía flamenca. Volvimos a saber del riguroso trabajo en este campo de Andrés Batista, Paco Peña, Alain Faucher, Paco Fernández, David Leiva u Óscar Herrero. Original fue la serie de cómic didácticos “Gerundino”, donde el rigor y la amenidad se dan la mano para que siga ardiendo la llama en los pequeños de la casa.
BIBLIOTECA FLAMENCA No han sido muy caudalosos los ríos de tinta en este once que se va. No mucho, pero interesante. Destacamos aquí la biografía de Antonio Mairena, escrita por José Cenizo, el curioso “Flamenco de Arte y Ensayo” de un Luis Clemente al más puro estilo de Gómez de la Serna y las páginas escritas sobre la Málaga flamenca o las Zambras, de Paco Vargas y Curro Albaicín, respectivamente. ¿SALEN LAS CUENTAS? Hacia mediados del 2010 el flamenco es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todo son parabienes y enhorabuenas. Después de algún amago anterior y muchos eventos para hacer fuerza, era un hecho que por fin se reconocía a nivel mundial la trascendencia cultural de una música que nunca dio pie a dudas en cuanto a calidades o historia. De modo que el 2011 se presentaba, de entrada, con otra solera, otro poso. El arte flamenco abandonaba el cuarto de la perdición para entrar por derecho en un banquete que, a la postre, no parece ser tal. Lo que se suponía traería “bolos” y ayudas para todos (ilusiones bastante extendidas entre el gremio, aunque nadie escuchó promesas en firme) se ha visto como simplemente una valoración nominal, no material, del arte jondo. Y en época de crisis e indignados, el flamenco también tuvo su grupo de “acampados”, maestro “Pansequito” a la cabeza. La escasez de espectáculos, unida al drástico bajón en los emolumentos de los artistas fue provocando a lo largo de 2011 un continuo ruido de sables entre las filas de los trabajadores flamencos, muchos de ellos con la sensación de marginación del “stablishment” creado en torno a festivales y programadores. La precaria situación de muchos, algunos ancianos y totalmente desamparados por las coberturas de desempleo o seguridad social (viejo cáncer en las prácticas administrativas) unida al clima de pesimismo que sobrevuela los ambientes artísticos, hacen que en el flamenco se den circunstancias algo más que contradictorias y lamentables, trascendiendo lo meramente cultural. Veremos cómo se define un año 2012 en el que, si no se acaba el mundo, a más de uno el hecho de vivir puede hacérsele bastante apocalíptico. |