EL AÑO FLAMENCO 2010 en CDs, DVDs, Libros, Didácticos,
EL AÑO FLAMENCO 2010
en CDs, DVDs, Libros, Didácticos, Partituras… |
por Pablo San Nicasio Se nos va un año duro en lo económico, dramático en lo humano pero esperanzador en lo creativo. Se podría prever mucho menos de una industria a la que algunos administrarían la extremaunción, pero la pelea ha continuado y los flamencos han renovado fuerzas en 2010. Nunca acostumbrados a las abundancias materiales, en el flamenco la creación no cesa así caigan chuzos. Y los de estos años vienen con la punta afilada. CD´S El mercado sonoro nos ha deparado noticias de algunos interesantes grupos como los talentosos “UHF”, el “Ensemble Hispánico Numen” con “Cano” a la cabeza, el debut de “Sonaires de la Frontera” con una estética similar a su anterior formación, “Las Migas”, “Soniquete”, los colaboradores de Joaquín Ruiz, “Mixtolobo”, “Cai”… de lo que se puede concluir que sigue habiendo ideas y afanes de hacer flamenco sin derivar por completo en el pop o en la comercialidad. La misión del aficionado con ellos, aparte de emocionarse, como decía Ortega, será ver la duración real de todas estas propuestas y su recorrido real en el tiempo. Centrándonos ahora en la figura del cantaor y el guitarrista: Cante En todo caso, hay algunos nombres para apuntar como interesantes: David Palomar, Londro y Rosario la Tremendita. Tres nombres que estrenaron disco y, los dos últimos, también carrera en solitario. Mucha suerte. A ellos debiéramos añadir a Fernando Terremoto, cuya aparición discográfica este año coincidió con el de su prematura pérdida. Uno de los mazazos más dolorosos de 2010. Las figuras se dejaron ver en forma de discos bastante alejados de la tradición. Ni “Pitingo”, ni “El Cigala”, ni José Mercé nos ofrecieron repertorio flamenco de mención en sus más que comerciales trabajos. Uno siguiendo su propia estela pseudobluesera, el otro tanguera y el jerezano navegando en cierta ambigüedad sonora que quizá ya no le sea tan rentable. Las sólidas propuestas nos llegaron de la mano de Marina Heredia, un excelso directo del maestro Morente (nuestra mayor pérdida) y apuntes de buen cante de la mano de Cancanilla de Málaga. En lo que no hay duda es en el valor de las producciones que este año rindieron homenaje a figuras de la talla de Tío Borrico, Ecijano o Sernita hijo. Siendo más discutible la aparición del último concierto de Camarón en el San Juan Evangelista. No por la calidad de la grabación, indiscutible. Más bien por la cantidad de elementos de merchandaising adosados a la siempre explotada figura del célebre isleño. Algo que empieza a resultar obsceno a ojos del flamenquito de a pie. Guitarra Buen año, por no decir histórico, este 2010, para los sonidos de bajañí. Y eso que la sonanta siempre tiene que pelear con la industria, sean calendas de vacas gordas o flacas. Si antes se sudaba tinta para que un guitarrista debutase en el mercado con cierto eco, hoy por hoy la hazaña se antoja utópica. Pero hay un gremio que huye de presiones mercantiles, y esos son los guitarristas, que siguen a lo suyo. Gente siempre ávida por dar a conocer su música, sin duda la locomotora estética del flamenco. 2010 trajo mucho y variado material guitarrístico. Apariciones estelares de algunos jóvenes guitarristas como Diego del Morao, Juan Diego, Flavio Rodrigues o Caroline Planté que además nos deja para la historia ser la primera dama en grabar guitarra flamenca solista. Todos ellos alimentan la esperanza de que hay vida más allá de los de siempre. Entre los grandes sólo Cañizares y “Tomatito” sacaron disco, y este último con premio Grammy incluido. Su “Sonanta Suite” se arropó de una sinfónica para no descubrirnos demasiado. Algo que sí hicieron, por ejemplo, Pepe Habichuela con “Hands” o Juan Carlos Romero con “Agua Encendida”, verdaderas joyas de un año en el que también brilló la guitarra del francés con más soniquete, Juan Carmona. A todos ellos se sumaron Jorge Berges, Daniel Casares, Raimundo Amador (algo más calmado) o David Tavares, guitarristas que siguen dignificando esta parcela. A pesar de no sacar disco, y van muchos años sin renovar repertorio, el maestro Paco de Lucía apareció en “Vitoria Suite” junto a la trompeta de Winton Marsalis y en algunas antologías que nos recuerdan que es quien es. Algo parecido a lo que sucede con Vicente Amigo, quien aunque no se prodigó mucho en directo este año redondo, sí vio como su primer pack de discos antológicos subió a los escaparates bautizado como “Vivencias”. DVD´S No obstante se puede destacar la producción de Antonio Canales, “Torero” y el directo de Miguel Poveda en el Liceu, con las “Coplas del Querer” como principal argumento. MÉTODOS DIDÁCTICOS Este año, a los nombres habituales de Jerónimo Utrilla, David Leiva, Mehdi Mohagheghi, Claude Worms o Manuel Granados, hay que unir los de una importantísima aportación en cantidad y calidad de material de la mano de Paul Martínez. A él se sumaron posibilidades para los bajistas, bailarines, palmeros y pianistas. Todo un avance que auguramos, se quedará corto frente a lo que se avecina, que será mucho y bueno. Como remate, una antología de temas de Niño Ricardo con análisis pormenorizado de su estilo. De justicia. LIBROS Las postreras publicaciones de “El Olivo” y “El Canon”, se unieron a los entrañables estudios sobre Carrete o Isabelita de Jerez. José Luis Ortiz Nuevo ensayó un “Alegato contra la Pureza” y volvimos a tener noticias de Lorca, el de verdad, en un interesante rescate de su “Juego y Teoría del Duende”. Siempre es obligación del aficionado, pero ahora más que nunca, el agradecer todo el trabajo de tanta gente por poner, negro sobre blanco, el buen hacer de los artistas flamencos. A todos feliz año. |