Resumen: El año flamenco 2010, año del Patrimonio Inmaterial
El año flamenco 2010,
año del Patrimonio Inmaterial |
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Estela Zatania Sin duda alguna en este año 2010 ha quedado patente que el género flamenco sobrevive incluso con los recursos dramáticamente reducidos como lleva tiempo siendo la norma. Si la recesión rompió con fuerza justamente en medio de la Bienal de Sevilla del 2008, ahora, con la del 2010 a nuestras espaldas, está claro que tanto aficionados como artistas hemos aguantado la presión, y este impactante género que atrae a aficionados de todo el mundo, sigue su camino dinámico. Ha sido un año marcado al final por la terrible, inesperada y prematura desaparición de uno de los cantaores más admirados de nuestros tiempos, pero también ha habido grandes logros y alegrías. FESTIVALES, ESPECTÁCULOS, CONCURSOS El calendario de acontecimientos importantes arrancó, como cada año, con el Gira del Norte que homenajeaba a Rafael Romero el Gallina y contó con artistas como Mayte Martin, Israel Galván, Canela de San Roque… de gira por 6 ciudades del norte de España. Con catorce años de antigüedad, el ya consolidado Festival de Jerez, el acontecimiento de baile flamenco y danza española más importante del mundo, se destacó nuevamente en febrero/marzo por la concurrencia extranjera, y un completísimo programa en el que fueron destacables las intervenciones del Ballet Flamenco de Andalucía o Farruquito “En Familia”. En primavera florecieron el Cuando las Piedras Vuelan”. El mes de junio volvió flamenca a toda la provincia de Madrid con la dilatada programación de Gazpacho Andaluz de Morón, sin olvidarnos del décimo noveno Festival Pirineos Sur dedicado a la música transcultural. El admirable ciclo granadino del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión, este año en plena celebración de sus bodas de oro, testigo presencial de medio siglo de la evolución del flamenco. Ahora, mirando atrás a la clausura, nos parece elocuente el recital de Enrique Morente cuya intervención se ha convertido en una auténtica despedida. Madrid llenó las noches de su agosto con la programación de losJueves Flamencos del Baluarte. El mes de septiembre empezó con el segundo festivalGiraldillos que premian a los artistas más destacables de la Bienal fueron para María Pagés, Pansequito, Juan Carlos Romero, Isabel Bayón, Moraíto o Pastora Galván entre otros, además de los reconocimientos especiales para Miguel Poveda y Paco de Lucía que se encargaron de inaugurar y clausurar respectivamente la Bienal del 2010 de manera absolutamente espectacular. Un lluvioso otoño en Andalucía se hizo más alegre con el décimo noveno Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba celebrado trienalmente. Con unas bases adaptadas a la nueva austeridad, hubo sólo dos premiados, Antonio Mejías en cante, y Antonio Rey en guitarra, quedando desierto el premio de baile. Granada volvió a montar su Festival Flamenco de Otoño con las notables actuaciones Juan Habichuela nieto, Juan Andrés Maya y Estrella Morente justamente cuando había malas noticias desde Madrid acerca del padre de ésta. El calendario de acontecimientos quedó redondo con las Israel Galván con su obra “Edad de Oro” para cerrar el ciclo 2010 de Cajasol en Sevilla. CENTENARIOS Y DESPEDIDAS Las despedidas definitivas este año han sido pocas pero muy duras. A mediados de febrero, después de una larga enfermedad, y justamente cuando todos esperamos otro desenlace, se nos fueEnrique Morente, una noticia que llegó a salir en importantes periódicos internacionales. Más felices fueron los centenarios que hemos celebrado este año. Tres cantaores de una época que ahora muchos llaman dorada, Rafael Romero nacieron en el mismo año 1910 y han sido recordados con diversos homenajes y publicaciones. ENTREVISTAS y ESPECIALES Este año en Deflamenco hemos realizado entrevistas con jóvenes que están haciéndose un hueco dentro del flamenco, con algunos veteranos dignos de atención y con máximas figuras del arte jondo. Entre otros, Alfonso Salmerón pusieron sus pensamientos, aspiraciones, observaciones y sabiduría al servicio de los lectores. La repentina desaparición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción que los aficionados llevaron esperando unos siete años. En mayo dimos parte del FFLAC, el primer Festival Flamenco de Cortometrajes con el trabajo ganador del certamen «Síndrome de pies y manos» de Jesús Pulpón. EN EL HORIZONTE… En el año que acaba, hemos visto la desaparición de algunos eventos culturales de mucha solera, y esto ha obligado a los programadores y organizadores de festivales, teatros, peñas y demás lugares donde el flamenco es el foco de atención, a aprender a manejar la situación económica sin que se noten grandes cambios. Habrá más conferencias y actividades paralelas, quizás menos actuaciones y veremos carteles algo reducidos. El lado más positivo es que algunos artistas merecedores de atención se están dando a conocer debido a su caché manejable, y desde el punto de vista del aficionado, en el año 2011 tendremos la oportunidad de ver algo distinto a las figuras de siempre. También, a diferencia de lo que piensan algunos, puede ser positiva la reducción de las subvenciones públicas y privadas en el año venidero, porque tiene el efecto de colocar a todos los artistas en el mismo nivel frente a un mercado donde prima el talento sobre la influencia. Las grandes discográficas se interesan cada vez menos por el flamenco, y por otra parte, seguramente veremos obras progresivamente menos aparatosas, basadas principalmente en el buen cante, baile y guitarra, los valores imprescindibles de siempre de este arte monumental.
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