Rafael Manjavacas Lara
Clara Ramona, trabajadora del flamenco, lo ha llevado por todo el mundo sin descanso, sin importar fronteras, sin excusas, sin impedimentos. Ha estado 3 años en cruceros de lujo presentando su espectáculo flamenco, formó una compañía que llamó «El Ballet Español de Clara Ramona», con el que actúo por todo el mundo. Ha recorrido Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Europa y ciudades como Taiwán, Hawai, ? han podido disfrutar de sus coreografías y bailes innovadores en los que combina el flamenco y el baile contemporáneo demostrando que entre los diferentes géneros de música y la danza no tiene más limites que la imaginación y el buen gusto.
No ha tenido ningún reparo a la hora de trabajar en cualquier parte del mundo. «Como hablo inglés también, y mis estudios son bastante amplios, clásico, jazz, contemporáneo, encajo en muchos sitios, Además me gusta mucho viajar.» Nació en Filipinas donde estudió ballet y baile étnico a los 5 años, en Estados Unidos fue cuando tomó contacto con el flamenco en el Conservatorio de Boston, teniendo como maestro a Ramón de los Reyes, con el que participó posteriormente el Ramón de los Reyes Spanish Dance Theatre como ayudante de dirección, coreógrafa y bailarina principal.
En Madrid, donde reside actualmente ?cuando no está trabajando- regenta la escuela de flamenco Clara Ramona. «enseñando tengo una base grande, desde clásico español hasta flamenco por supuesto» Quiere asentarse en España, pero la tarea no es fácil. «En España está bastante difícil el trabajo, todos los grandes flamencos tienen que trabajar fuera; aunque las cosas importantes si, en España, Nueva York, ? pero para poder trabajar hay que viajar por todo el mundo».
Junto con sus niños Isaac y Nino de los Reyes, han dado la vuelta al mundo y se están haciendo un nombre en el mundo del flamenco. «Ellos escogieron el flamenco, yo no les obligue, ni forzado, les ha gustado tanto el flamenco que toda la familia somos flamencos». Nino de los Reyes actualmente está como artista invitado en el espectáculo España Baila. «Desde 9 años, debutó en Casa Patas, ya vinieron todos los grandes a verle. Nino nació con el ritmo, con el flamenco, no lo ha tenido que pensar nunca, estudiar el movimiento es imprescindible, pero el lo ha tenido mucho más fácil».
Este verano ha organizado el ciclo «Flamenco Al Fresco» en una sala «alternativa» de Madrid. «Ha sido una gran oportunidad, llevo años intentando hacer algo, mi estudio está justo al lado de la Sala Triángulo. Hace unos meses hable con el Director para ver si tenía un hueco y él también tenía la misma idea, por lo que ha sido muy fácil, él me ha visto bailar muchas veces y quería incorporar flamenco a esta sala de teatro alternativo de Madrid».
¿Por qué ?Al Fresco?? «Por el Verano, en Agosto hace mucho calor, también la hora a las 9:30. No había pretensiones de montar ningún gran ciclo de flamenco, ya hay muchos a lo largo del año, ni tampoco traer grandes artistas» ¿Qué artistas han participado? «Yo pensaba que se puede hacer diferente al resto de ciclos, que tema buscar para el ciclo. Presentar artistas que no son tan conocidos, darle oportunidades, algunos van a pegar fuertos y otros se quedarán donde están, pero lo importante es que reconozcan a cada uno según su estilo» «Algunos en el último momento, no querían, Saúl Quirós le costó mucho aceptar por que tenía miedo de hacer un concierto él sólo y al final estuvo con mis dos hijos. Requiere una fuerte personalidad para hacer un concierto sólo y no es tan fácil como parece» ¿Cómo ha respondido el público? «Muy bien, mejor de lo esperado, en el mes de Agosto, tuvo muy buena respuesta, incluso el día 15 de agosto se llenó, a pesar de que este mes en Madrid había muchos espectáculos de flamenco».
Parece que este ciclo se repetirá regularmente, cada tres o cuatro meses, es un momento dulce para el flamenco, y Clara Ramona es especialista en llevarlo a los sitios mas inesperados.