Pablo San Nicasio
Novedades discográficas en cante, guitarra, instrumentales. Libros de flamenco, partituras…
DISCOS
El certificado de defunción de la industria discográfica en España no ha sido firmado aún por nadie. Sin embargo la fuerza de este sector es la misma que la de una rama seca. Cualquier vendaval se la puede llevar definitivamente por delante el día menos pensado. Por lo menos aquí.
La palabra autoproducción es ya conocida por los flamencos quienes, no obstante, no acaban de renunciar a la ayuda de las grandes casas por la inestimable labor de estas en lo referente a distribución, comunicación y promoción. Todas ellas tareas bastante engorrosas para el que graba y pone de su parte en lo musical.
Sin embargo son cada vez más los que, o bien optan por la exploración de casas de discos extranjeras o, como decimos por “guisarse y comerse” sus nuevas creaciones.
Lo mínimamente rentable de momento sigue estando en los grandes nombres que ofrecen algo nuevo o que, simplemente, reeditan trabajos más o menos conocidos por el aficionado pero no suficientemente “trillados” por el gran público, siempre ávido de novedades, aunque no sean tales pero su envoltorio así lo prometa.
CANTE
El principal acontecimiento de un año donde un buen puñado de primeras figuras lanzó nuevo disco fue “ArteSano”. Por la sencilla razón de que Miguel Poveda es el portaaviones de una industria que ahora navega entre el amarre de flota y los veleros bamboleantes sin rumbo fijo. Su apuesta en forma de disco fue un auténtico toque de atención sobre su poder de convocatoria, tanto en las colaboraciones como en la puesta de largo, nada menos que en el Teatro Real.
En esa onda, meses después, se adentraría Estrella Morente. Cantaora que saludó al otoño reapareciendo tras bastante tiempo sin presencia en las tiendas.
Hay que destacar las nuevas producciones de dos primos de Jerez, Vicente Soto y sus “Colores Distintos” y José Mercé. El del barrio de Santiago trajo bajo el brazo su “Única Llave”, de la mano de Javier Limón. Por esas mismas fechas “Duquende” ofreció “Rompecabezas”, con la inestimable ayuda del superproductor Pepe de Lucía.
Otros puntales del año han sido los trabajos de Jesús Méndez, siempre interesante, Celia Romero, Toñi Fernández, Antonio Mejías, Sebastián Cruz, Carmen de la Jara, Sonia Miranda, Juan Carmona, Gema Caballero, Piculabe y Rocío Márquez como voces de futuro. Los incombustibles Guadiana y Diego Carrasco aparecieron también en 2012, junto a María Toledo y la frescura de su piano aflamencado. Aire fresco que nunca perderá “El Negri”, siempre flamenco tributando a Armando Manzanero.
Dejaremos para el final dos propuestas donde la jondura y superación llegaron a cotas a las que no suele llegar suficiente cobertura: el “Solo Flamenco” de un José Valencia llamado a mandar en el cante de largo recorrido; y el “Viaje por el Cante” de una Argentina que se ha consagrado este año como una primerísima e independiente figura del flamenco.
GUITARRA
También en la sonanta algunas figuras punteras añadieron un interés al panorama que no tuvo 2011. Así, de los de arriba sólo siguieron sin dar señales Paco de Lucía (galardonado con un Grammy Latino que no recogió), Vicente Amigo y Tomatito, que es más que probable que estrenen algo en 2013.
La nueva hornada de guitarristas se nutre de una riquísima variedad de talentos. Y, de entre los debutantes, nos quedamos con tres nombres: Dani de Morón, que por fin saludó con un disco en solitario, “Cambio de Sentido”. El más veterano Pakete y su “Mr. Pakett”, estrenado en Casa Patas. Y el jovencísimo y deslumbrante Amós Lora. Con doce años, “Cerro Negro” es más que un simple aviso de precocidad técnica. Las posibilidades creadoras de este salmantino resultan inimaginables.
Guitarristas incuestionables volvieron a visitarnos, como Niño Josele o Jesús de Rosario. Pedro Sierra apuntaló de nuevo su condición de “tapado” pero puntero con la sonanta y “Cañizares” alumbró un nuevo trabajo “de chinos” al transcribir magistralmente las “Goyescas” de Granados.
Para finalizar dejaremos constancia de que Gerardo Núñez sigue siendo un genio. Con distonía focal incluida ha sido capaz de regalarnos una obra que, por momentos, resulta inalcanzable para la mayoría: “Travesía” o el continuo viaje por la guitarra de un tocaor que no sufre en silencio por la guitarra, simplemente la disfruta pase lo que pase.
INSTRUMENTALES.
Camerata Flamenco Project, Jorge Pardo y Carles Benavent lo dieron todo en un año donde buena parte del protagonismo instrumental lo acaparó el piano.
Dejado otrora como timbre residual en el flamenco, 2012 ha resultado un año musicalmente muy bueno para este instrumento, donde sus dos principales figuras, Dorantes y Diego Amador demostraron que con las teclas tenemos a dos de los más potentes talentos del género.
LIBROS
Siendo mala su situación, la industria editorial no ha caído tanto, y en el flamenco los grandes volúmenes no se “piratean” como la música, quizá el verdadero producto flamenco. El año en que nos dejó uno de los principales escritores de siempre, José Blas Vega, podemos destacar algunos ejemplares francamente notables.
Libros de autor fueron “Coraje”, homenaje de José Luis Ortiz Nuevo al maestro de baile José Otero, de quien además se reeditó su célebre “Tratado de Bailes”.
Francis Mármol, en su habitual tono ameno pero sin salirse del rigor nos dejó “Boquerón de la Isla”, sobre las relaciones de Camarón con el flamenco y la sociedad malagueña de su tiempo.
Dos libros merecen nuestra especial atención. El primero de varios autores y acompañado de CD, que homenajea a la genial y efímera en vida “Repompa de Málaga” y otro, quizá la pieza más lograda del año, que reivindica la figura de Rancapino. Pedro A. Quiñones y su “Rancapino, Ronco de Andar Descalzo”, presentado a principios de año, supone la mejor y más cuidada producción bibliográfica de un año que se basó sobre todo en la elaboración y reedición de partituras por parte de las principales casas del sector: Acordes Concert, RGB o Carish.
Autores clásicos de la pedagogía como Óscar Herrero, Paco Peña o Jorge Berges, se han mezclado con noveles, como Paul Martínez o Juan Lorenzo. Además de contar con las siempre frescas revisiones de obras de Niño Ricardo, Sabicas o Luisa Ortega.
DVDs
Las materias antológica y didáctica siguen siendo las temáticas predominantes en cuanto a producción de DVDs, industria con las mismas lacras que sus parientes compactos.
2012 siguió en franco descenso de apariciones, aunque algunos hitos son destacables. El principal fue “Real”. La película completa del antológico concierto de Miguel Poveda en el Teatro Real que además sirvió de puesta de largo de su reciente y antes mencionado “ArteSano”. Pero como Poveda es una mina, tenemos además una segunda parte de recital con sus principales lecturas de coplas y algunos momentos de preparación (eso que llaman making off) francamente interesantes.
La Moneta y Mercedes Ruiz fueron las apuestas del baile en DVD de este bisiesto. Esta última también explotando la vertiente pedagógica.
Baile que se complementó con la aparición de un documental que, situado en la mítica “Amor de Dios”, se encarga de dirigir Vicente Pérez Herrero y que responde al título de “Flamenco de Raíz”.
La guitarra ha sido la disciplina más generosa en publicaciones de vídeo en 2012. Al igual que el año anterior, es David Leiva quien ha publicado más material, en su vertiente pedagógica. Ya se sitúa sin duda al almeriense como uno de los puntales del ramo. Lo mismo que a Paco Serrano, profesor en el Superior de Córdoba, quien apareció este año con “Manual de Guitarra”.
Para finalizar será bueno saber que ya se puede tener el documental “La Sombra de las Cuerdas” y el concierto que su protagonista, “Niño Miguel”, ofreció en Sevilla en 2011. Todo junto, además del vídeo “Huelva Flamenca”. Material para verdaderos aficionados.
Nos prometieron que 2012 sería el último de la crisis y hasta que se acabaría el Mundo. Al final nada de eso. Sólo humo, mientras muchos artistas permanecen inquietos en compás de espera, o directamente fuera de compás. Pero aún así vivos y con la esperanza de tiempos mejores.