DeFlamenco.com
La bailaora gaditana presenta «La Pepa» en el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid desde el 15 de octubre al 23 de noviembre 2014.
Teatro Compaq Gran Vía de Madrid. Del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2014. Miércoles, jueves y viernes a las 20.30, dos sesiones los sábados 18 y 21h y una los domingos 19.00h. Entradas
Nos encontramos con Sara Baras unos días antes de la presentación de ‘La Pepa’ en Madrid durante un mes, temporada que será la despedida del espectáculo que se estrenó el 19 de marzo 2012 en el Teatro Falla de Cádiz y que ha girado durante dos años principalmente por España. Aparca ‘Medusa’, su último espectáculo de este verano y prepara uno nuevo ‘Voces’ que estrenará en París estas navidades.
Orgullosa de ‘La Pepa’
Sara Baras se siente muy orgullosa de ‘La Pepa’, “Para mí, hacer un espectáculo basado en un hecho histórico tan importante ha sido un regalo, además en casa, sobre una Constitución que marcó tanto… la cuna de la libertad… La Pepa tiene muchas cosas personales, la energía del sur, la forma de bailar, no he tenido que hacer nada especial para que se vea la tierra, ya se nota en mi forma de bailar”. Un espectáculo que cierra una etapa muy bonita, “aunque el espectáculo se acabe, ‘La Pepa’ me ha dado mucho artísticamente, nunca la voy a soltar, todo lo que rodea a La Pepa ha sido muy positivo”.
Tras dos años de representaciones, La Pepa obviamente ha cambiado y evolucionado… “Siempre hay diferencias respecto a cuando se estrenó, se ha presentado en muchos escenarios distintos, siempre se intenta redondear y quitar lo que pueda resultar algo repetitivo o evidente, a veces me he tenido que poner enfrente para valorarla, a pesar de estar todo controlado hay espacio para la improvisación, nuevos guiños, pataítas y hay que pararse y replantearse. Aunque ciertamente La Pepa se estrenó muy bien trabajado, estuvimos 4 meses de preparación”.
Trabajo y madurez artística.
Hay que recordar que esta obra fue el regreso a los escenarios después de un parón buscado por maternidad, algo que, ha debido de influir en el baile de Sara. “Yo me noto diferente en la forma de disfrutarlo, la música, el silencio, el teatro, la magia, todo lo haces disfrutando, es un privilegio dedicarte a esto. También soy consciente que mi madurez es otra, aunque siempre he antepuesto lo que sentía a lo que estudiaba, la técnica se necesita siempre, pero a veces hay que aparcarla para poder expresarte desde lo más profundo. Si la persona cambia, el baile también, hay que ser valiente siempre, pero la madurez llega cuando llega. Ahora quizás no me arriesgue tanto, no puedo tentar a la suerte, hago muchas horas diarias, procuro comer bien, dormir bien, siempre tengo los ojos muy abiertos, para cuando salga ese duende, me pille preparada”.
Actriz vs Bailaora.
Hasta ahora, todos los espectáculos de Sara los ha dirigido ella, en algunos de ellos, como Medusa, la parte de actriz es muy importante y en cierta manera condiciona la parte bailaora. “Yo entiendo a quién me quiere ver bailar por derecho, porque lo soy, pero tener la oportunidad de hacer otras cosas, de tener un registro más amplio, … ya desde Mariana Pineda o Juana no simplemente bailaba, se intenta seguir un guion e interpretar lo que se quiere decir. Interpretar una dramaturgia tan intensa hace que tenga que aguantarme como interprete, lo que bailando lo hubiera dicho no te imaginas como, hay que dar el sitio al llanto, a la mirada”
Nuevo espectáculo “Voces”
‘Voces’ es el nuevo espectáculo que esta preparando y que presentará estas navidades en París, será básicamente flamenco, donde Sara Baras retoma el riesgo de la bailaora alante. Aunque anuncia que habrá también bailes a dos, solistas, cuerpos de baile… e irá marcado por las ‘Voces’ que le han influenciado en su carrera, sin querer adelantar más información. “En Voces habrá un elenco más reducido, pero estará José Serrano,.. se estrenará en París, viajará a EE.UU, irá al Bellas Artes de México, girará por Europa.. y luego vendrá España”
Compañía Sara Baras
Se muestra muy orgullosa de mantener una compañía privada, “que se debe de mantener con el público, no hay otra… afortunadamente a mí siempre me han funcionado, pero el miedo de que no funcione siempre está ahí”. Por otra parte, la compañía de Sara Baras ha sido en cierta forma una cantera de jóvenes artistas, bailaores y bailaoras. “Estoy muy orgullosa de todos los que han pasado por la compañía, darles la oportunidad de pisar teatros tan importantes, realizar giras de una forma seria. Defender nuestro baile y a las promesas del baile que vienen, conmigo así lo hicieron, he tenido la suerte de tener maestros geniales y yo intento transmitir todo lo que pueda de una forma pasional, porque me encanta”.