Entramos en el ecuador del 6º Festival Flamenco de Girona – FlamenGi, con actuaciones de artistas como Antonio Canales & Karime Amaya (15N), Josemi Carmona & Soleá Morente (17N) o La Tremendita (16N), además de un Flashmob (15N) y el espectáculo del Tablao del Carmen (16N) en Girona.
El festival tuvo su previa con el cantaor onubense Arcángel el pasado 12 de octubre, que comenzó el 8 de noviembre con el espectáculo de Andrés Marín y Alfredo Lagos (8N) y recibió también a Montse Cortés (10N). Y tras esta semana, que coincide con la celebración del Día del Flamenco, llegarán los conciertos de Carles Benavent trío & Tomasito (22N), Laura Santos (23N) y cerrará el guitarrista Chicuelo con la proyección de su documental “Caminos” (27N) y finalmente en concierto junto a David Gómez, Manel Fortià y el baile de Karen Lungo (29N).
Hablamos con Noemí Osorio, aficionada y amante del flamenco, bailarina, profesora de flamenco y gestora cultural y la directora de FlamenGi.
En la 6ª edición de FlamenGi ¿existe ya un público creado en torno al flamenco y al festival? ¿Sabéis cuál es el origen de los asistentes a los conciertos y actividades?
Hola, después de 6 ediciones podemos decir que si, ya existe un público creado en torno al festival. La gente repite año tras año, pero también vemos caras nuevas.
Originalmente el festival se creó para los alumnos de mi escuela de Girona y Banyoles, ahora nos viene gente de Francia, Barcelona, público nacional e internacional, pero nuestra apuesta sigue siendo el público local, porque la misión de origen, era y sigue siendo acercar el flamenco a Girona, queremos cubrir una demanda existente, y también generar afición al flamenco.
¿Cómo fueron los primeros conciertos del festival con Alfredo Lagos & Andrés Marín y el de Montse Cortés?
Todos los conciertos y actividades realizadas hasta ahora han sido sold out, también hemos agotado entradas en los conciertos de este próximo fin de semana de Antonio Canales y el de Josemi Carmona con Soleá Morente. El concierto inaugural con Alfredo Lagos y Andrés Marín fue una verdadera maravilla, y sorprendió muchísimo a la gente por su modernidad, el de Montse fue cercano, emocionante, y ella estuvo soberbia, como nunca antes la habíamos visto en Girona, sin duda un concierto que quedará en el recuerdo de los que estuvimos allí.
Este fin de semana llegan a FlamenGi en el baile Antonio Canales junto a Karime Amaya, ¿Cuál es la propuesta que traen?
Es la primera producción del festival, queríamos traer a Antonio, pero también queríamos que participaran los artistas de la tierra, nos hace mucha ilusión tenerlos a todos juntos, será un espectáculo tradicional, que mostrará la esencia de Antonio, el virtuosismo de Karime Amaya, con el sello del flamenco que tenemos en Catalunya.
Y más baile, el espectáculo del prestigioso Tablao del Carmen llega a Girona ¿se busca traer el tablao al festival?
Si, en la tercera edición trajimos el Tablao Cordobés y en esta ocasión el Tablao de Carmen, los artistas del Carmen son jóvenes que a menudo se convierten en promesas, Mimo, su directora tiene mucho ojo para eso, a ella le gustó la idea de participar en este lugar enclave de Girona, uno de los barrios más desfavorecidos, y acercar el flamenco sobre todo a los jóvenes sin recurso, creemos que es muy necesario acercar el flamenco a todos los rincones posibles dentro de la provincia de Girona, este año tenemos nada menos que 9 ubicaciones, 3 de las cuales son barrios de Girona.
Josemi Carmona es uno de los guitarristas más versátiles, no sólo en el flamenco, también en el jazz y en la música en general, llega al festival acompañado de una artista como Soleá Morente ¿Nos puedes adelantar un poco de que podemos esperar de este dúo inédito?
Soleá se acerca al pop y Josemi es uno de los guitarristas más versátiles del panorama flamenco, además nos encanta su música, queremos que venga cada año al festival, estamos muy contentos con la propuesta que nos ofrece en esta ocasión, y seguros de que no dejará indiferente a nadie.
Por último, en el Día del flamenco, llega La Tremendita con “Tremenda”, un espectáculo para sorprender a flamencos y público en general, imagino que ya lo conoces, cuenta a los que vayan a verla que van a encontrar.
Si, la conocemos y nos encanta, teníamos claro que el día internacional del flamenco queríamos el flamenco más rompedor. Además, es una primicia así como Arcángel nunca antes habían estado en Girona.
Y en la última semana del festival, el gran Carles Benavent y la locura de Tomasito ¿has procurado este encuentro o ya venían juntos?
Si, el flamenco jazz es una rama que no nos queremos perder en FlamenGi, porque en Catalunya hay una gran tradición y afición al jazz, estos conciertos dan apertura al festival y muestran la versatilidad del género. Es un privilegio contar con Carles y su trío, pero nos hacía mucha ilusión tener a una figura como Tomasito, en una tierra como la Bisbal d’Empordà.
A Laura Santos no la conocemos, cuéntanos brevemente quien es.
Laura es una cantarora catalana que después de pisar todos los tablaos de Barcelona optó por el flamenco más popero y electrónico entre otros, para nosotros es una de las mejores voces de Barcelona y en esta ocasión le hemos pedido que haga un recital tradicional acompañada solo de una guitarra, uno de formatos preferidos del festival.
Además de una masterclass, tenéis programada una conferencia de Lluís Cabrera en la que celebra el mestizaje, ¿el perfil del flamenco que se hace en Cataluña tiene mucho de mestizaje?
Llevamos varias ediciones investigando sobre el mestizaje del flamenco, Catalunya es mestiza y su música también, de eso sabe mucho Luís Cabrera, quien fundó el Taller de Músics, que sin lugar a dudas, ha sido un antes y un después para el flamenco en Catalunya. Luís es un gran aficionado, y eso le ha llevado a lugares que hoy en día los demás tenemos que agradecer.
Por último, cerrando el festival, todos los “Caminos” pasan por Chicuelo un imprescindible.
Si, no es la primera vez que programamos a Chicuelo, ni será la última, adoramos su música y sus propuestas, es un gran exponente del flamenco de Catalunya, y para un festival que se hace en Girona es importante dar a conocer el talento catalán. Este proyecto atrevido sin cante, es un ejemplo más que muestra las posibilidades que tiene el flamenco, y supone un eslabón más para acercar el flamenco a los no flamencos que hay en Girona, para que nos les quede más remedio que amarlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.