La Reina del Metal, Verso libre y Las Alegrías, tres espectáculos de Vanesa Aibar, María Moreno y Paula Quintana respectivamente, apuestan por el flamenco más vanguardista en Madrid en Danza
- Vanesa Aibar y Enric Monfort exploran los límites de sus respectivos lenguajes creativos en La Reina del Metal, hoy en la Sala Verde de Canal
- Verso libre (17 de mayo, Teatros del Canal) es una improvisación de la joven bailaora gaditana María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén
- En Las Alegrías (19 de mayo, Teatros del Canal), Paula Quintana compone la primera pieza de una trilogía en torno al renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos
Vanesa Aibar y Enric Monfort han hecho de la investigación en los límites de sus respectivos lenguajes el núcleo central de su trabajo, llevando al extremo las posibilidades del sonido y el movimiento, para encontrar en ese más allá una comunicación verdadera con su yo más profundo y con el del público.
En este proyecto largamente madurado, apuestan por el encuentro entre sus dos universos creativos que, como todo encuentro verdadero, trasciende lo que cada cual traía para fundar un lugar nuevo. Y ese nuevo lugar es La Reina del Metal. Para crearla, coherentes con sus respectivas trayectorias, han decidido inspirarse en el ritual de paso, no tanto para tratar de replicar uno en escena como para indagar en lo que la escena tiene de lugar liminal, en su capacidad de transformación de quien la habita.
Así, La Reina del Metal se nos ofrece como liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa. Apoyándose en la tecnología más puntera de espacialización de 4DSOUND, el espectáculo sumerge a intérpretes y público en un espacio compartido, buscando la creación de un lugar en el que la vida pueda suceder, es decir, el cambio real y tangible de todos los implicados en el espectáculo.
Verso libre es para María Moreno una herramienta para profundizar hasta sus más recónditas raíces y llegar hasta lo más sabroso de su historia intentando desgranar a modo de laboratorio los códigos estéticos y creativos, dando un resultado bruto, singular y efímero a través de Granaína, Chacona, Cantiñas, Pregón de las alpargatas, Soleá y Cuplés por bulerías
Verso libre es algo diferente cada vez, pero siempre lo sustenta la fiebre por bailar, por bailar en cualquier parte, bailar por gusto, con motivos o sin ellos, sin ambages, buscando nuevos estímulos para encontrar nuevas maneras.
En esta ocasión, Verso libre es una improvisación de la bailaora María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén.
El baile de María Moreno no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados.
Primera pieza de una trilogía sobre el renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos. Un solo de danza sobre la alegría como energía en potencia, íntima, transformadora y revolucionaria.
Una instalación coreografiada- sobre la alegría no entendida como una fiesta o una celebración, sino como un posicionamiento vital que nos recuerda la pulsión poderosa de la vida en el cuerpo y su capacidad de renacer, de generar y de expandirse.
Un viaje escénico a través de un cuerpo femenino sensible y desplegado que se recoge y que se eleva, concentrando toda la potencia creadora, femenina y misteriosa de las alegrías.