Ernestina Van der Noort, directora de Flamenco Biënnale NL

DeFlamenco.com

 

En el ecuador de la 4º Flamenco Biënnale hablamos con Ernestina Van der Noort, directora, creadora, ideadora de este festival, que se ha hecho un hueco en el calendario flamenco internacional. En la edición actual, denominada “Idas y Vueltas” Carmen Linares es ‘artista en residencia’ que presenta nuevo espectáculo ‘Historias de viento’ con el Dutch Wind Ensemble, entendemos que ideado e incitado por quien nos ocupa en esta entrevista.

La Flamenco Biënnale, en su cuarta edición, además de muy consolidada , además tiene un sello propio muy característico, que entendemos coincide con tu filosofía de ver el flamenco.

Desde los inicios, siempre  he apostado por el flamenco puro, al menos por lo que forma el núcleo, el corazón del flamenco,  que no me gusta decir puro, no es el adjetivo. Yo entiendo por puro, el cante jondo, al que siempre tenemos presente en todas las ediciones del festival, siempre digo que el cante es la corriente subterránea que alimenta al flamenco. Creo que el flamenco es un crisol de influencias musicales, por eso el sello de la Bienale de los Países Bajos sería el de crear ‘Diálogos de cultural musical’, como línea artística el tratar de unir varias culturas. El flamenco es lo suficientemente abierto, aun conservando las raíces, para mostrarse libre.

El otro día, viendo a Israel Galván, en ‘La Curva’, pensé que no había flamenco más puro, con Inés Bacán, el piano de Sylvie Courvoisier y las palmas de Bobote. Eso permite, en manos de buenos artistas, cruzar fronteras y ese es el espíritu de la bienal.

En 2006 posibilitamos la alianza entre Duquende con la música pakistaní, en la segunda edición la guitara de Niño Josele y una cantante marroquí. Posteriormente fue el cante jondo de Rosario La Tremendita con música iraní en Qasida, junto a Mohammad Motamedi. Y en esta edición hemos ido a la tierra de los Balcanes.

De la misma manera, este año Carmen Linares, se atreve a afrontar un diálogo con un Ensemble de viento.

Y como consigues convencer a estos grandes artistas para llevártelos a tu terreno, entiendo que son propuestas tuyas hacia ellos.

Si, si…  esto también es el sello de la Bienal de Holanda, en todas las ediciones, especialmente desde la tercera que hemos logrado afincarnos dentro de los festivales de flamenco, creo que hemos tenido una cartelera interesante y que la reputación de la Bienal ha ido creciendo –por lo que me cuentan.. que no lo digo yo-.  Soy una persona muy curiosa, me gusta tantear fronteras… había una frase muy bonita que decía  Galván en una entrevista,  decía que quería sacar el flamenco de su hábitat, pero también el público, yo como directora artística me encomiendo la tarea de sacar a los artistas de su habitat y proponer diálogos que quizás no hayan pensado, a veces se fracasa, otras se logra… pero quiero dar una plataforma para el experimento, el intento se hace siempre.

Esos proyectos… ‘made in Flamenco Biënnale’  también se han programado en otros festivales flamencos como La Bienal, Festival de Jerez, Ciutat Vella… los proyectos tiene recorrido…

Claro,  cuando estrenamos Qasida, se estreno como laboratorio en un festival en  Alemania, ellos se comprometieron con nosotros para invertir en reunir a Rosario Tremendita con Mohammad Motamedi, tras el estreno se presentó varias veces, Isamay Benavente directora del Festival de Jerez, vió el espectáculo, lo aprobó y lo presentó en Festival de Jerez 2011. Y desde allí también se llevó a la Bienal de Sevilla donde fue muy buen acogido.

También el proyecto ‘Balkan Flamenco Tales’ se estrenó de forma básica en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, me da una gran alegría que las propuestas que hacemos tengan buena acogida fuera de Holanda, siempre lo veo como obras en progreso, … lo que hicimos en Barcelona  ahora hemos añadido dos grandes virtuosos de guitarra del Balkan. En formato de  escena compartida, Dani de Morón se incorporo en el proyecto con los dos guitarristas y Theodosii Spassov, luego tras una pausa, se incorporan las guitarras de los balcánicos el programa básico.  Ver la cara sonriente de Dani de Morón al tocar con ellos y viceversa… es muy importante, propiciar terreno para que estos encuentros sean posibles.

“Idas y vueltas” entre músicas, músicos y culturas es el concepto dado a esta edición, pero es la base del festival desde siempre, cada música es un crisol, en esta edición hay música barroca, balcánica, clásica de viento, sonidos mediterráneos (Cataluña), poesía (Lorca, Pessoa) Drummond de Andrade en un concepto jazz flamenco holandés por Eric Vaarzon Morel

De artistas, este año vuelve a estar Diego Carrasco y Arcángel.

(risas) yo no puedo prescindir de Diego Carrasco… siempre hay razón para que esté en la bienal… aunque este año, tras ocho años, ha sacado nuevo disco donde incluye un homenaje muy lindo a Moraíto. Ya hicimos un homenaje a Fernando Terremoto en la anterior bienal, este año pensé hacer un homenaje más intimo, mostrando la película que hicimos… y seguido por el concierto de Diego Carrasco y su Family band… una noche Jerez, además que fue precedida de una conferencia de Sherry con el flamenco.

Yo siempre busco una manera u otra para que Jerez esté presente… Ya lo estuvo con Tomasito en la apertura con Carmen Linares, según escriben los periódicos holandeses ha sido la gran sorpresa … contagia el soniquete… el salpicón, la vida de los ritmos flamencos. Tomas hizo un Masterclass abierto en el hall del teatro y la gente entusiasmada.

Otra de las apuestas este año es Cataluña con “Focus Catalunya”.

Yo tenía desde 2006 el deseo de tener a Mayte Martin en la bienal con Belén Maya,  pero no pudo ser en esa ocasión, este año lo hemos intentado también, y a través de Taller de Musics que me proporcionaban el cante jondo de Salao y Las Migas, pensé que sería interesante integrarlo todo, así quedó “Focus Catalalunya”. Siempre hemos apostado que el flamenco además de Andalucía también está Cataluña y en más sitios, no solamente están las idas y vueltas están entre la península e Iberoamérica,  también hay unas idas y vueltas entre Andalucía y Cataluña. Afortunadamente la Fundación Ramón Llull respondió favorablemente.

En Holanda… obviamente hay afición al flamenco, ahora más que antes, después de estos años… los artistas holandeses también tienen su espacio.

Si, cada edición, reservamos un espacio para el flamenco holandés, un periódico calificó como ‘Nether’  flamenco… y ya quedó  como una etiqueta. Además de que tenemos conservatorio flamenco en Holanda bajo la batuta de Paco Peña, hay concertistas de gran calidad… esas propuestas las escuchamos y si pensamos que pueden entrar en la programación, pues forman parte del ‘Nether’ flamenco.

Otra de las misiones nuestras es la de estimular el flamenco aquí, no sólo programarlo, siempre les pregunto cuál es su idea de flamenco, su sueño, igual se puede realizar. Hay varios nombres, sobre todo en la guitarra… pero también se trata de unir aficionados con profesionales.  También hemos hecho una obra de Carmen, basada en la Opera de Bizet para público infantil en la que hemos integrando a 4 profesionales de baile, será una experiencia tremenda, poder incorporarse a una obra teatral profesional.

Por último…

Agradecer al Instituto Andaluz de Flamenco, Inaem y Fundación Ramón Llull, que en tiempos de crisis nos sigan apoyando, estar en 6 ciudades en un total de 13 teatros/salas es muy importante.

 


Salir de la versión móvil