Entrevista Pitingo, nuevo disco «Cambio de Tercio».

Pitingo - Cambio de Tercio

Pitingo - Cambio de Tercio

Entrevista: Rafael Manjavacas Lara

Antonio Álvarez Pitingo, de origen y convicción flamenca, regresa a la senda del flamenco, con un nuevo disco «Cambio de Tercio»

Ahora en su regreso al flamenco, cuenta también con José Manuel Gamboa como productor y con muchas colaboraciones como  Estrella Morente, Arcángel, Alfredo Lagos, Miguel Poveda, Sara Baras, Carmen Linares, Dorantes, Juan Parrilla.

Las veredas del flamenco son muy estrechas.

Bastante, pero hay que volver, y salir, y volver a entrar… 

Esa voz que tú tienes, ese don que dicen que da Dios, enfocarlo al flamenco o a otras músicas, son decisiones tuyas, está en tu libertad. Imagino que contento con tu trayectoria.

No me arrepiento de nada, hay veces que la cosa sale mejor y otras peor, a veces la crítica es más dura pero con los años va uno aprendiendo, sí que me gustaría, a veces, cuando miro atrás, quizás no hubiese hecho lo mismo, pero no hay que arrepentirse de nada, ahora dando pasos adelante, intentar mejorar.

Dentro de tu libertad, está tu vuelta al flamenco, este cambio de tercio.

Cambio de tercio total, en la música y en mi vida, tengo un niño de dos años, me ha cambiado hasta el pelo, ya tengo mis canas, ahora me apetecía volver al flamenco, aunque no lo he dejado nunca, discográficamente hablando me apetecía volver.

El mundo del flamenco ha sido duro contigo en determinados momentos.

Bueno, puede ser entendible, yo les entiendo a ellos, aunque ellos a mí no. Algunas cabezas  son sota, caballo y rey, las cuatro paredes y de ahí no salen, yo siempre he tenido otras puertas… otras inquietudes, pero sí, ha sido duro.

¿Te ha preocupado especialmente?

No, mi cabeza, musicalmente no para, he terminado de grabar este disco y pienso en el siguiente, la música es muy amplia y el flamenco es  lo que he bebio y mamao, nunca voy a dejar el flamenco, para mí el flamenco es de donde parte todo, aunque tengo otras influencias. No defendía Soulería como flamenco o Malecon Street, nadie decía que eso era flamenco. En este disco hay un 80% de flamenco, porque me apetecía, un momento bonito para hacerlo, también complicado, mientras se grababa el disco han pasado muchas cosas, la muerte de Paco de Lucía… se ha ido una parte de mi vida, flamencamente hablando, para todos nosotros. 

Y Morente también, aunque hayan pasado 3 años.

Lo de Enrique… todo el disco nos lo hemos pasado recordándolo, me acuerdo mucho de él, muy cariñoso, genial como cantaor, fue mi mentor… por él se fijaron en mí, sólo tengo palabras de agradecimiento. En este disco ha habido muchos momentos muy emotivos, hemos llorado mucho.

Al principio de tu carrera, en tus conciertos, cuando hacías primero una parte flamenco  y luego ‘tus’ cosas… parece que pedías perdón… 

Si, al principio sí, llevaba poco tiempo, tenía miedo, la crítica conmigo ha sido siempre muy dura, pensando en que iban a decir. Ahora mismo no lo haría, era más joven, era novel discográficamente y en los escenarios, si hacía flamenco, tenía miedo a una gran parte del público y si hacía lo otro tenía miedo a perder a la gente del flamenco. Ahora no, yo voy a hacer lo que crea conveniente y lo que estoy sintiendo en estos momentos, a quien le guste bien y a quien no también. No puede estar pendiente de querer gustar a unos y a otros no, voy a hacer la música que esté sintiendo.

Trascender fuera del flamenco es ciertamente muy difícil, quizás haya habido mucha envidia cuando ven que uno lo consigue.

No sé, hay que salir,  quien no arriesga no gana, yo soy inquieto por naturaleza.

Decía tu compañero Arcángel ‘Déjame que me que equivoque sólo’ … 

El que la lleva la entiende…

A veces se acierta y otras no, no puedo estar pensando que soleá grabar, siempre hay que poner la personalidad de cada uno, está bien para regirte y saber cómo son los cantes, de donde vienen. 

En este regreso, Gamboa tenía que ser el productor.

Tenía que ser, si, por seguridad, por tranquilidad mía,  cualquier duda flamencamente hablando que tenga a la hora de grabar un cante, con la libertad absoluta para crear cualquier cosa, dentro del cante, nunca tiene un no, o le encanta… o ‘yo no lo haría así’… fue el productor de mi primer disco y en este disco tenía que estar también.

¿Cómo ha sido la selección de los cantes, cuál ha sido el proceso?

Entre los dos, Gamboa y yo, no hemos querido hacer los típicos cantes que siempre se graban. La colombiana es una recreación del cante de Enrique Morente que a la vez recrea de Marchena, lo mío es una requetecreación. Al principio lo iba a hacer sólo, pero llamamos a Arcángel y a Estrella, cantaores que le gustaban a Enrique, tres cantaores con melismas en la voz diferentes, pero nos asemejamos a la hora de cantar, velocidad de la voz, marcaje… 

Y el buen rollo que tenéis entre los cantaores de tu generación, Estrella, Arcángel, Poveda… 

Y nos queremos mucho, nos hemos conocido en muchas situaciones, te puedo asegurar que nunca hemos tenido rivalidad, todos los que cantan en el disco hemos disfrutado uno del otro siempre, respetándonos mucho. 

Al contrario que la crítica, los artistas si te respetan mucho.

Nos respetamos todos, nos hemos tratado con mucho cariño y  nos admiramos y aprendemos mucho los unos de los otros. Con Carmen Linares me ha enseñado mucho, en este cante por bamberas que ya conocía… pero no tanto como para grabarla, me ha hecho conocer matices que desconocía… tía Carmen la decimos, nos cuida mucho, siempre pro nuevos valores, nos ayuda a todos, Soleá, Arcángel… ahí está la grandeza del artista. 

Y de Juan Carmona, que me cuentas.

Un fenómeno, una persona muy importante en mi carrera y en mi vida, siempre estará ahí. Este disco lo he grabado con Alfredo Lagos, son etapas, Juan tiene sus proyectos, tiene mucho trabajo y yo también. También quería darle un sonido diferente, he admirado mucho a Alfredo Lagos, está muy abierto a armonías. 

Hay un tema que dedicas a Paco de Lucía, también a Morente y por supuesto a Moraíto la bulería.

Había que hacerle una bulería, jerezana, con todo el respeto del mundo, una bulería santiaguera, de la plazuela, mi pequeño homenaje a Moraíto, a este hombre había que ponerle un monumento de buena persona que era y pedazo guitarrista que era.

También está Tomasito, Fernando Soto…

Tomasito es genial, te da mucha energía, y con mi primo Fernando, otro fenómeno, está muy bien respaldao, hasta las palmas, llevan un soniquetazo increíble y hacen más fácil todo.

Y por otro lado, está “Sulema” con Merche… 

Este tema generó controversia, al decidirme por Merche, no estaban muy convencidos, pero Merche por tanguillos… su padre era de los más importantes del carnaval de Cádiz, ‘Catalán Chico’, se lo dije a Gamboa y pensó que está perfecto para lo que se buscaba. Es un tema canario, homenaje a las mujeres del Sahara… pero el ritmo lo metimos por tanguillos, Merche lo ha cantado muy bien, chapó.

¿Y el Himno de la Alegria de quien es, de Beethoven, de  Miguel Ríos, Ray Heredia?

De Beethoven… Miguel Ríos hace la adaptación al español, nosotros hacemos un pequeño homenaje a esa canción. Lo ha escuchado  Miguel Ríos y le ha encantado, dice que es algo insólito.

Y ese acercamiento al mundo árabe. Está Juan Carmona jr, Dorantes, Farah Siraj.

Faraz Siraj es de lo que más me ha sorprendido musicalmente a mí y a todos los artistas que estamos en el disco, no se puede cantar más bonito, mejor afinada, con más melismas… sabe tocar el piano, la guitarra… tiene un oído increíble… por lo que merece la pena seguir en la música, investigar y andar por otros campos.

A mí siempre me ha gustado lo árabe, Manolo Caracol tenía entradas… muy árabes, son 800 años los que han estado en Andalucía,… y lo hicimos en árabe, sabiendo lo que es cada frase, es un poema árabe que lo hemos hecho canción, contamos con un profesor de árabe. Yo escucho un árabe cantar y me gusta mucho, parecen gitanos, estoy encantado con este descubrimiento, creo que la canción va a dar que hablar, para bien y para mal, seguro que más para bien. 

Y la propina del disco… tu hijo Manuel cierra el disco.

Uf… es lo mejor que he hecho en mi vida, Manuel ahora tiene dos añitos… pero se grabó cuando tenía 13 meses, le gusta mucho la música, le gusta cantar… está loco por la Paquera de Jerez. La música la tiene como un juego, siempre imitaba lo que se cantaba en casa. Tengo que ponerle el video del Carpeta y el fin de fiesta de la película de Saura, flamenco, flamenco… se la tengo que poner 25 veces. Dios dirá. 

¿Como van a ser tus conciertos?

Flamencos, basados en este disco y luego, depende de donde vayamos, si es un festival de cante o no… tengo que cuidar a todos los públicos. Si hay que incorporar temas de discos anteriores… se hace, lo que quiero que todos salgan contentos  de los conciertos. Hay que saber dónde estamos, en el Potaje de Utrera o la Caracolá no voy a cantar el Killing me softly, a no ser que me lo pidan, claro.


Salir de la versión móvil