Entrevista con Vicente Soto 'Sordera'. Cantaor flamenco. Jerez.

 

Entrevista
con

VICENTE SOTO

 

Texto: Norman Paul Kliman

Vicente Soto Barea (Jerez de la Frontera,1954)
procede de una de las dinastías de cante más
destacadas de Jerez. Hijo de Manuel Soto “Sordera”
y hermano de Enrique “Sordera” y José
“Sorderita”, sigue una línea tradicional
a la vez que reivindica el derecho de dar rienda suelta
a sus inquietudes lo cual le define, a sus cincuenta
años, como un cantaor de la nueva generación,
la de Camarón y su séquito. Ha puesto
música flamenca a los versos de poetas como Unamuno,
Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado o Bergamín,
y sus conocimientos del cante más ortodoxo son
amplísimos. La siguiente entrevista fue realizada
en Madrid, en el camerino de la peña flamenca
El Duende, el 14 de enero, 2005:

Vicente, ¿En qué
cantes aportó más tu padre?

Mi padre fue un cantaor personalísimo en todo
lo que hacía, y especialmente en la soleá
por bulería fue uno de los que lo ha hecho más
grande. Por fandangos era grande y por siguiriyas tenía
mucha identidad. En fin, yo creo que estamos hablando
de un cantaor grande.

¿Tenía cantes
en los que, digamos, ha creado cosas? Giros o lo que
sea…

En fandangos fue un… creó una forma de
ser, y en la soleá por bulería.

Y ahora, lo mismo, aplicándolo
a ti: ¿En qué cantes más aportas
tú?

Yo aporto generalmente casi a todo porque yo soy un
cantaor con identidad también. Está demostrado
en toda mi discografía. Yo aprendo de todo el
mundo pero luego le aporto mi identidad y mi manera.
Estamos en el mismo caso.

¿Algunos estilos en
que más cosas nuevas metes tú?

Pues generalmente, los rítmicos, ¿no?
Los rítmicos.

¿Te parece que tu padre
va a quedar bien retratado por la historia? ¿Tú
estás de acuerdo con las cosas que han escrito
o que han dicho de él?

Hombre, yo creo que reconocido está, a un nivel
importante, puesto que ha dejado ahí… Sigue
la saga de él, ¿no? Es un cantaor que
está reconocido en el flamenco.

Después del Tríptico,
¿para ti está agotado el ámbito
del cante tradicional?

Hombre, agotado no, porque el cante tradicional siempre
está ahí. Además se puede crear
a su manera de uno partiendo de la base y conociéndola;
siempre se puede. El cante tradicional no va a caer
nunca, nunca. Eso no va a caer. Y hay gente que lo hace
a su manera, y cuando tú le das tus formas, ya
estás creando.

¿Qué te parece
la posibilidad de crear nuevos estilos de siguiriyas,
soleás y tonás? ¿Eso es muy difícil
o…? ¿Cómo lo ves?

No es que sea difícil. Es que para crear algo
mejor, hacer una siguiriya mejor que las que hay hechas,
es complicado y el que lo haga pues creo que se juega
una carta muy difícil, ¿sabes? Entonces
yo creo que él que sea capaz de hacer muy bien
lo que hay hecho y estrenarle algo, ya va bien ¿sabes?

“El
cante tradicional no va a caer nunca, nunca”

¿La bulería
por soleá de María La Moreno?

La Moreno tuvo un estilo, así fue una creadora
de un estilo; le dio su forma. La Moreno hizo una cosa,
El Gloria hacía otra. Eran formas de hacer ese
cante personal, ¿no? Y La Moreno lo hacía
personal.

Y el cante suyo, ¿cómo
es? Eso de “Dinero”, ¿no?

Eso es; es una mujer que cantaba esa letra, la cantaba
ella…

¿Y de Antonio La Peña?
Antonio La Peña era un pariente mío también,
por parte de mi padre, lejano, y él fue un cantaor
extraordinario de Jerez. Tío Borrico, de toda
esta gente. Partía de ahí Tío Tati.
En fin, no lo sé, es… Un cantaor jerezano
con mucha identidad y de ahí ha aparecido una
escuela en adelante. Lo que a mí me extraña
es que tú hables de Antonio La Peña, porque,
yo, es la primera vez que me hable alguien de Antonio
La Peña. Ponlo en la crítica para que
se enteren los críticos (risas). Es la primera
vez que me pregunte alguien por Antonio La Peña.
Ni un flamencólogo de estos, ni uno. Me ha preguntado…
¿De dónde eres tú, hijo?

¿Yo? De Estados Unidos.
Pues de Estados Unidos han venido a preguntarme por
Antonio La Peña, que no sabe nadie quién
es. Ni los flamencólogos, la mayoría ni
uno. Toma p’allá. Bien, bien, esa pregunta
está buena. Sigue allí, sigue…

Y el cante ése “Te
he querido y no lo niego”, ¿Ese cante es
de…?

Eso lo hacía La Moreno. La Moreno, hombre: “Que
te he querido y yo no lo niego”. Eso lo hacía
La Moreno.

(La cosa va bien, Vicente está
relajado y a gusto, pero en ese momento entran en el
camerino cantaores Alfonso Salmerón y Cancanilla
de Marbella para saludarle. Se abrazan y seguimos en
medio del caos…)

“De lo más
importante que yo he conocido ha sido Manolo Caracol
y Fernando Terremoto”

¿Y la siguiriya de
Juanichi El Manijero? Hay gente que la hace con otras
formas; la hace como si fuera cabal…

Son unas maneras de hacer….
(ruido
)…hacen de una manera, pero yo lo
he escuchado de otra manera que me gusta más.

¿Cuál es la
manera más tradicional? ¿Como cabal, o…?

No, a mí, de la otra, como siguiriya. Así
lo hacía la Periñaca.

Entre
la siguiriya de Paco La Luz y la de Francisco La Perla,
¿tú ves mucha diferencia?

Yo, la verdad es que, a cada uno, lo que pasa es que
le da su manera. Pero vamos, yo me quedo con la de Paco
La Luz (se ríe). Son muy parecidas porque tienen
ramificaciones, pero Paco La Luz es… me suena
más.

Dentro del flamenco con raíces,
¿qué innovaciones te gustaría a
ti hacer?

Hacer algo que transmitiera. Transmitir. Es que es muy
difícil, dificilísimo. Es muy dificilísimo.
A ver si me sale algo y cojo lo que está en lo
bueno (risas).

En el cante, en disco y de
los vivos, ¿cuáles han sido tus favoritos?

En el cante, pues yo qué sé, yo hablaría
de los antepasados. Estamos viviendo… Todos lo
que estamos viviendo nosotros (risas). O sea, que me
gusta todo. De lo más importante que yo he conocido
ha sido Manolo Caracol y Fernando Terremoto; los que
más me han impresionado. Claro, me gusta La Paquera,
La Perla, me ha gustado todo… Pero son los artistas
que más me han impresionado.

¿Qué te parece
el legado de Mojama?

¿El legado de Mojama? Exquisito.

Dicen que él combinaba
muy bien lo de Chacón y Torre. ¿Te parece?

El fue un hombre que se amoldaba a las cosas, y…
pero tenía una cosita especial.

¿Tú oyes el
eco de Mojama en Camarón?

¿El eco? No, no tiene nada que ver.

¿Crees que hay que
acercar el flamenco al público internacional
o viceversa?

No, creo que hay que abrirlo. El flamenco es importante
que se abra en algunos términos.

 

 

Más información:

Vicente
Soto en directo: eStar Alegre

Biografía
de Vicente Soto

Vicente
Soto
'eStar alegre'
Vicente Soto
'Triptico Flamenco JEREZ'
Juan Mojama
'Esencia flamenca'
 

 

 



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