Pedro Sierra Marín (Hospitalet de Llobregat,
1967) pertenece a la nueva generación de guitarristas.
Joven, inteligente, decidido, con un alto nivel técnico
y formación musical. Ganador en 1983, con dieciséis
años del primer premio del Certamen de Guitarra de
Barcelona, también es productor y compositor y acaba
de editar su segunda grabación en solitario.
Pedro, vemos que en la ultima edición
de los premios de la crítica Flamenco Hoy has quedado
finalista en dos apartados, ¿Que te parece?
Creo que es un éxito para mí el que esté
simplemente nominado, y mucho más en dos apartados.
Creo que estos premios deberían de tener mucho más
apoyo, pues cuando se celebran los premios de la música
que organiza la SGAE el apartado de flamenco siempre es un
poco confuso, llegando a mezclar cosas que no son flamenco
en ese apartado. En estos premios deberían por lo menos
invitar a los finalistas (gastos de viaje incluidos, en el
caso de los que vivan fuera de Madrid) y en el momento de
la celebración que sepan realmente quién es
el ganador, de esta forma se le daría transparencia
y mucho mas categoría y los medios se interesarían
mucho más.
Tu
toque es totalmente actual, pero conserva un sonido muy flamenco.
¿Cuál es el secreto?
Secreto ninguno, lo que hay que hacer es ser sincero con uno
mismo y sobre todo interpretar lo que te guste, creo que no
hay que buscar formulas mágicas.
¿Cómo define Pedro
Sierra ese punto que hace que una música sea flamenco
o no lo sea?
Hay una cosa muy clara y es que el flamenco es una forma de
vida y es un arte que nunca terminas de aprender, entonces
tienes que pensar en el modo flamenco para que así
sea, no te vale de nada pensar en otras músicas y dejar
de un lado el flamenco, pues el flamenco por sí solo
es muy amplio.
¿A qué guitarristas
históricos o actuales admiras?
Sabicas, Borrul, Ricardo, Montoya, y actuales, Paco de Lucía,
Cepero, Tomate, Gerardo, Riqueni, etc.
¿Cómo empezaste a
tocar la guitarra flamenca? ¿Había flamenco
en tu casa?
De muy pequeño, me regalaron una guitarra cuando tenia
8 años y a los nueve estaba encima de un escenario
tocando. En mi casa había afición nada más,
en mi familia no hay antecedentes artísticos de ninguna
clase, pero sí le debo a mis padres la gran paciencia
de educarme estudiando la guitarra flamenca, pues con ocho
años lo que quieres es jugar y sin embargo ellos me
labraron un buen futuro.
La mezcla de las voces antiguas
en el disco queda extraordinariamente bien. Parece que Antonio
Mairena, Pavón o Valderrama han vuelto a la vida para
cantarnos. ¿Costó mucho trabajo?
La verdad que no fue fácil, y debo puntualizar en un
detalle que quiero que quede muy claro, en ningún momento
he querido ofender a los maravillosos guitarristas que acompañaban
en las versiones originales, pues gracias a ellos hoy existe
el carácter de cada estilo para acompañar el
cante.
Morente hizo una cosa parecida en
el Pequeño Reloj donde cantaba al acompañamiento
de guitarristas desaparecidos. ¿De allí vino
la idea?
No exactamente de ahí, pero algo de culpa sí
tiene. Lo que es cierto, que Morente es un cantaor y artista
que no para, siempre es inquieto, y a nosotros, a los más
jóvenes siempre nos abre el camino con ideas nueva…agradecerle
también su ánimo e inestimable colaboración.
¿Crees que la actual escasez
de nuevos cantaores ha conducido a resucitar voces del pasado?
Tampoco es la idea, también sabemos que los nuevos
aprenden de los viejos y yo quería acompañar
a la auténtica esencia, pero viene una cantera de jóvenes
muy prometedora.
¿Lo ves como un campo virgen
repleto de posibilidades, o sólo una curiosidad puntual?
Para mí es algo puntual, pues el próximo trabajo
que haga quiero que sea totalmente distinto, debemos de estar
renovándonos en cuanto a trabajos discográficos,
pues como sabemos, ya esta todo grabado.
Los guitarristas nos podríamos
denominar los inmigrantes del flamenco, siempre tenemos que
dar conciertos fuera de España
Se ha puesto de moda emplear la
voz del cantaor como acompañante de la guitarra, que
es al revés del sistema habitual… ¿piensas
que esto puede cambiar algo fundamental en la estructura del
cante?
Lo que debe de ser es que el cante, la guitarra y el baile
se complementen entre sí, nadie vale mas que nadie,
todos tienen algo que decir.
Siendo una mezcla de ambas cosas
¿te consideras más clásico o más
vanguardista?
Es una pregunta difícil de contestar, a mí me
encanta lo clásico y sin embargo siempre estoy rodeado
de vanguardia, no sé como lo hago, la verdad.
Gerardo Núñez se
ha quejado de la falta de interés en la guitarra en
España comparado con el extranjero. ¿Has notado
esto? En caso afirmativo, ¿a qué es debido y
cómo se podría remediar?
Claro, es cierto lo que dice nuestro compañero Gerardo,
los guitarristas nos podríamos denominar los inmigrantes
del flamenco, siempre tenemos que dar conciertos fuera de
España. En nuestro país no se apoya la guitarra
flamenca para nada y cuando sales al extranjero España
se le conoce por este instrumento, no se comprende.
¿Cómo te va de productor?
El disco del Yeyé suena muy bien, y vale la pena grabar
a un veterano como él. ¿A qué otros cantaores
te gustaría grabar?
La faceta de productor me encanta porque te diviertes muchísimo
en un estudio, creas verdaderas amistades, y además
después de grabar al Yeyé me gustaría
ayudar a muchos buenos cantaores que están ahí
y no tienen posibilidades, te puedo decir que están
en proyecto de grabación Manuel de Paula, Antonio Villar,
Jose Carmona, David Palomar y unos cuantos más.
¿Son buenas las nuevas tecnologías
para el flamenco, las utilizas mucho?
Gracias a los avances puedes tener antologías de cante
y guitarra en un disco duro portátil y acceder cuando
quieras y donde quieras, para los nuevos estas herramientas
les ayudan muchísimo. También con la nueva tecnología
ganamos en calidad, se puede repetir una y otra vez. Yo soy
de la opinión que la tecnologia hay que usarla cuando
no hay mas remedio. Me explico, me gusta grabar los toques
casi enteros y después corregir pequeños fallos,
pero no dejarlo totalmente perfecto, pues pierde mucha vida
y después hay otra cosa añadida y es que hay
que interpretarlo en directo. Si usas las tecnologías
para hacer cosas casi perfectas, después en directo
no podras ejecutarlas, hay que tener este detalle en cuenta.
Creo que antes de realizar una grabación, los musicos
deben de conocerse, y en el caso del flamenco el guitarrista
y el cantaor deben de ensayar antes de entrar en un estudio,
no soy de la opinión de que en el estudio hay que improvisarlo
todo.
Nunca debemos de olvidar la esencia
o carácter en los estilos, que cada estilo se identifique
claramente es algo esencial.
¿Disfrutas más como
concertista o acompañante?
De las dos formas, aun así cuando tocas de concierto
te acuerdas del cante
¿Te gusta tocar para baile?
Me encanta crear para el baile y disfruto con los montajes,
actualmente estoy envuelto en un proyecto para Cristina Hoyos
y El Junco y estoy disfrutando.
La guitarra flamenca evoluciona
velozmente… ¿ocurre, o debería de ocurrir
lo mismo con el cante?
Son dos conceptos totalmente distintos, la guitarra parece
que tiene la obligación de crear y el cante sin embargo
solo interpreta lo ya creado, pero como dije, viene una gran
cantera de cantaores nuevos. Con respecto a la guitarra lo
que nunca debemos de olvidar los tocaores es perder la esencia
o carácter en los estilos, que cada estilo se identifique
claramente es algo esencial.
Siempre ha habido épocas:
la de Ramón Montoya, la de Ricardo… ¿es
esta la época de Paco de Lucía, o hemos emprendido
otro camino?
Es muy difícil de definir, creo que todavía
estamos en la época de Paco de Lucia, aunque vienen
nuevas corrientes contemporáneas.
¿Cuáles son tus proyectos
respecto de este disco?
Desde luego actuar en directo, y estamos preparando con la
técnica para lanzar las voces de Mairena, Morente,
Valderrama y Marchena en directo.
Y por ultimo, observamos que aunque
vives en Sevilla desde hace mucho tiempo, eres nacido en Barcelona
y sin embargo cuando se menciona a artistas catalanes no te
mencionan a ti. ¿A qué crees que es debido eso?
Me gusta que me hagas esa pregunta, pues siempre he tenido
esa duda. Mira, yo me formé como artista prácticamente
en Barcelona y acompañé a Maite, a Faraón,
a La Chana, La Tani a Montse entre otros y nos hicimos muy
buenos amigos, por ejemplo Cañizares, Castilla, Califa,
Miguel de Badajoz, Chicuelo entre otros guitarristas, y nunca
entendí porque a nivel por ejemplo institucional no
han contado conmigo, es una cosa que me duele, que desde allí
se diga que se defiende a los artistas flamencos catalanes
y a mí no metan en el paquete (por así decirlo).
Veo como se celebran festivales como el Grec, festival de
guitarra de Barcelona, etc., y nunca cuentan conmigo, a ver
si alguien que defienda a los artistas flamencos nacidos allí
lee esto y se acuerda de que Pedro Sierra es nacido en Hospitalet
(Barcelona). Estoy muy contento donde vivo pero si existen
esas fórmulas, se deben de usar con igualdad y no sólo
para unos cuantos.
Me gustaría mandar un saludo a todos los ínternautas
y darles las gracias por su apoyo, recibo todos los días
mail de aficionados haciendo consultas, dedicatorias y demás
detalles, aquí os dejo mi mail para lo que queráis:
pedrosierra(at)lycos.es