Miguel de Tena, un joven cantaor
extremeño que está luchando por sacar adelante
una carrera en el flamenco. Diez años en el flamenco,
más de 30 premios de mayor o menor importancia obtenidos
en sendos concursos flamencos repartidos por la geografía
flamenca, Extremadura, Andalucía, Madrid, Murcia…
y actuaciones casi todos los viernes por las peña flamencas.
Acaba de grabar un disco titulado ‘Vaivén’
de producción propia en el que incluye 9 cantes, algunos
de ellos tan significativos como una seguiriya de Triana y
Jerez, unas Alegrías de Córdoba, Guajiras, cante
de Trilla, Malagueña del Mellizo y por supuesto, los
tangos extremeños ‘Dime que me quieres’
con un estribillo ciertamente pegadizo. En esas está,
en la duda de la profesionalización definitiva, en
el salto necesario del circuito de peñas, donde se
encuentra muy a gusto, al circuito de salas y teatros que
le permita llegar a otro tipo de público. Los pasos
se están dando…
Nos encontramos en la Casa de Andalucía de Legánes
donde cada fin de semana los vecinos de procedencia andaluza
de la ciudad madrileña se reúnen a echar un
ratito de cante flamenco. La noche anterior estuvo ilustrando
con su cante la conferencia “Extremadura canta”
de Juan José Gil dentro de las XI Jornadas Flamencas
de La Fortuna.
¿Cómo fue la conferencia?
Bien, el conferenciante explicaba los cantes extremeños,
sus orígenes, como se hacían, a mi me tocaba
cantarlos, interpretarlos. Luego además hicimos unos
cantes del disco ‘Vaivén’, una pequeña
presentación del disco.
¿Cuáles son los escenarios
donde actúas?
De momento a Madrid he venido algunas veces, normalmente voy
a peñas flamencas, sobre todo en mi tierra, en Extremadura
he cantado en todas las peñas , y últimamente
bajo mucho a Cádiz, Sevilla, Huelva… vamos abriendo
la zona de Andalucía.
«Los premios te van abriendo
muchas puertas y te vas haciendo currículum»
En tu currículum dice que
tienes más de 30 premios. ¿Ese es el camino,
ir por las peñas y pasar por los concursos?
Los premios te van abriendo muchas puertas y te vas haciendo
currículum, para actuar en las peñas se guían
por los premios que tienes y por la trayectoria que llevas,
no es lo mismo tener 30 que tener 2.
Depende qué premios.
Claro, si uno es La Unión y otro Córdoba vale
más que todo lo demás. En La Unión gané
un premio de Tarantas y otro de Granaínas y este año
he sido finalista en la Lámpara Minera y ya estamos
preparándonos para este año, a ver si lo conseguimos.
¿Crees en la utilidad de
los concursos?
Entrar en los concursos es libre, nadie te cierra la puerta,
no es como los festivales que te tienen que elegir, y así
se tiene la oportunidad de que los aficionados tengan la posibilidad
de escucharte, igual el que te escucha en los concursos es
concejal de un ayuntamiento, presidente de una peña…
creo que es importante estar ahí.
Grabar
un disco es imprescindible para dar el salto. ¿Quién
lo ha grabado?
Nosotros… a través de una discográfica
que nos presta su sello y la distribución Nuevos Medios,
a ver si tenemos suerte y los aficionados al flamenco tienen
la posibilidad de escucharlo.
Paulino Bravo, el productor del
disco agrega:
El disco de Miguel lo teníamos ya hace 3 años,
y lo hemos presentado a algunas discográficas, pero
nos quedamos ahí… a punto, al final lo hemos tenido
que grabar nosotros, parece que no están los tiempos
para arriesgar.
También participas en la
película ‘Poniente’ de Chus Gutierrez…
Sí, me propusieron grabar un martinete y lo hice. Además
me propusieron grabar una rumba, cosa que yo nunca había
hecho, pero me animaron a ello, lo estudié y la presenté,
además de aparecer en la película, al final
esa rumba fue cabecera de una sección de un programa
de radio nacional llamado ‘La Ventana’ de la SER.
Dices que la rumba no la conocías…
¿cuáles son tus estilos?.
Mis cantes entran en lo que es el abanico flamenco, malagueñas,
granaínas, soleá, siguiriya, tango, bulerías,
romances, alegrias… uno tiene que estar preparado para
hacer un recital importante y también variado.
¿Cuál es tu escuela?
De cada uno cojo algo, no me guió por uno solo, me
gusta Fosforito, escuchar Antonio Mairena, Manuel Vallejo,
Cojo de Málaga. Te diría muchos, pero esos los
que más.
¿Cómo se busca la
personalidad en un cantaor?
Sin quererlo, siempre hemos imitado a alguien… yo hago
los fandangos de Vallejo, con el estilo de Vallejo. Pero es
complicado, antiguamente hay más personalidades porque
no había aparatos para grabar y los cantaores aprendían
escuchando cante en directo y luego hacían su propia
versión con lo que se acordaban…ahora está
todo grabado y es más difícil no hacerlo muy
parecido.
«Están saliendo cantaores,
pero es difícil porque no hay escuelas para aprender,
tiene que ser uno mismo»
Entonces hay que buscar la personalidad
en la voz.
La voz de cada uno es personal, el quejío, si tienes
más aguante de respiración, el tema de los idiomas
de cada región se va configurando uno la personalidad
independientemente de que se sea de una escuela determinada.
En el disco hay que meter cosas
algo más comerciales.
En este disco he metido algunos palos que nunca había
cantado, la Guajira, Alegrías de Córdoba, la
Trilla…para adquirir unas nuevas metas. Todo es flamenco,
pero lo más puro, quizás, las seguiriyas, la
trilla, …
Los
Tangos Extremeños es el primer tema del disco y con
el que queréis se identifique a Miguel.
Extremeños tenían que ser, eso está claro,
nosotros defendemos lo nuestro, además en la guitarra
está la familia Vargas que son los que lo hacen al
más puro estilo Extremeño.
¿Que diferencia hay de los
extremeños a los otros tipos de tangos?
En el idioma… hay letras que se dicen como realmente
se hablan… el tono, el corte va más lento que
otros tangos, es el idioma, como se habla el flamenco en Extremadura.
Paulino añade…
Esta claro que el flamenco tira a Jerez y al que todos intentan
llegar, pero nosotros tenemos en nuestra tierra dos palos
que entroncan perfectamente en el flamenco, los tangos extremeños,
frente a los de Triana y de otros sitios, y los Jaleos Extremeños
frente a las bulerías, y eso hay que levantarlo para
arriba.
¿Quién pone las guitarras
en el disco?
Está muy repartido, cada uno toca un cante o dos, los
Vargas los tangos extremeños porque son ideales para
ese toque, Manolito Herrera me acompaña en las alegrías
de Córdoba ‘Vaivén’ y creo que a
sus 28 años es un privilegiado de la guitarra en el
acompañamiento, de San José de la Rinconada
al igual que Antonio Carrión que también me
toca en las siguiriyas.
Un disco de cante y guitarra es
complicado, ¿Qué otros elementos incorpora?
Es complicado sí, pero el disco es eminentemente cante
y guitarra, algo de cajón ahí y en la trilla,
una tinaja… en la guajira si que está el tres
cubano, pero muy poca cosa y en su sitio.
Y guajiras tampoco habías
cantado antes.
La guajira que hay grabada en el disco fue la primera vez
que la canteé, con el papel delante y en la primera
grabación que se hizo, y así se quedó,
no hubo que repetir nada.
La Trilla surgió
por Paulino, comencé a estudiarla y creo que ha quedado
muy bien, es un cante que se hace muy poco y en grabaciones
menos, si cabe.
La versión de Ojos Verdes, surgió en Villafranca de los Barros, un amigo
nos dijo que estudiara esta bulería de Porrina, yo
la desconocía y me la preparé. La primera vez
que la hicimos en público gustó mucho, ahora
es prácticamente el tema más celebrado en mis
actuaciones.
¿Es posible que tu voz recuerde
algo a Arcángel?
Es posible, claro, pero mi timbre de voz creo que va más
por la línea de los Porrina.
¿De los jóvenes quien
te gusta?
Miguel Poveda, Mayte Martin… en Barcelona hay muchas
referencias del flamenco actualmente. El buen gusto.
Y en Extremadura …
Creo que sí están saliendo cantaores pero es
difícil porque no hay escuelas para aprender, tiene
que ser uno mismo, el apoyo que tienes es de gente que te
deja grabaciones, no hay escuelas, para ello hay que irse
a otros sitios.
Y ya con tu disco y metío
en el lío, ¿te vas a venir a Madrid?.
No creo, ahora con las autovías está todo cerca.
Es un momento difícil, llevo 12 años trabajando
en una fábrica de sillas y mi jefe me dice que si me
voy es para no volver, que si me voy que sea para bien. No
me pone impedimentos, de hecho no hay ningún viernes
que no tenga que irme a cantar a algún sitio, veremos
a ver qué pasa….
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más